8 jun 2010

LA PAZ


La ciudad de La Paz es la más importante de Bolivia. Se divide en dos , La Paz baja con 1 millón de habitantes y el Alto con otro millón, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Bolivia. La primera se encuentra a 3600 m y es donde vive la gente más pudiente y se mueve toda la economía de Bolivia, habiendo grandes edificios , hospitales, bancos ,etc , mientras que El Alto está a 4000 m. y la gente más humilde se concentra en esa población.

A pesar de no ser la capital , muchas veces hace como tal. Allí es donde nosotros estuvimos alojados. Una Potosina, nos recomendó Hostal La República, por su tranquilada, y en él hemos permanecido una semana. Hemos tenido que hacer diferentes trámites. Por un lado, Elsa seguía con análisis y hospitales y por otro teniamos que reparar el portatil, ya que nuestra garantía internacional sólo la cubría en La Paz.







Sus calles fueron muy agotadores, porque se encuentran todas en cuesta. Debido a los trámites que tuvimos que realizar subiamos y bajábamos continuamente durante todo el día. Subir cuestas a 3600 m de altura no es ninguna gracia. A raiz de estos esfuerzos esta vez Sere se enfermó con el mal de altura, afectándole al estómago con grandes diaarreas. Después de todo, permanecer en La Paz no nos agradaba, pero a diferencia a otros años, nos lo hemos tomado con mucha naturalidad, siendo conscientes que estábamos en el lugar preciso de arreglar nuestros problemillas que habían surgido a 3 meses de viaje.

Vista panorámica de la ciudad de LA PAZ

En nuestra casa durante 1 semana, el Hostal República, conocimos a Flora, una paceña luchadora que había sido viajera en sus años, y que nos cuidó como una mamá, preocupándose bien por Elsa y por las tripas de Sere. Flora, antes de casarse había sido viajera y mochilera. Había recorrido su País, Perú, Chile , Brasil y Cuba, llegando a viajar en los remolques de los camiones. También nos contó, como fue el cambio del Gobierno, todas las paralizaciones que hubo en La Paz, ya que lo que nadie esperaba, es que tantos índigenas se dieran a la calle , paralizando todas éstas. Por eso es que hoy Bolivia se encuentra ilusionada con el nuevo presidente índigena EVO MORALES. Este cambio de Gobierno en la provincia de Santa Cruz no ha sentado nada bien. Ellos piden la independencia, tener un pasaporte diferente, porque ellos piensan que por el petroleo y gas que hay en su región deberian de estar a parte de la comunidad indígena y que estos se buscaran las abichuelas.Pero con Evo de Presidente, es justo lo que no va a ocurrir, porque el pensamiento de este Presidente es que hay que equiparar al que menos tiene, y si Santa Cruz es la que tiene... será la que tenga que repartir.

El 89% de las mujeres mastican coca


Con el nuevo cambio de Gobierno la Wiphala (bandera de las comunidades indígenas) luce en todos los lados. Antes, estaba proibida, mientra ahora la gran mayoría la exibe orgullosos.Al igual que la wiphala, muchas cosas sean retomado después de muchos años.

Elsa comprando limones para las diarreas de Sere. Bolivia es un País muy pobre y como tal los precios son muy bajos. Aquí ponemos unos ejemplos: 1euro son 8,6 pesos bolivianos
1kg de mandarinas, 1 peso ; comer un menu de dos platos y postre 25 pesos ; dormir entre 70 y 90 pesos habitación doble ; entrada para el cine, 15 pesos ; palomitas un bolson, 1 peso ; transporte local, 1 o 1,5 pesos ; bus de 7 o 8 horas, 30 pesos ; lavar ropa 1kg, 7 pesos.



Este es el corte huaraní que le hicieron a Sergio. Un peluquero profesional, le escuadró la cabellera con escuadra y cartabón. Como se ve, los ángulos están bien definidos, no se le escapó ni un sólo pelo ; a poco más y le afeitan media cabeza.

Después de visitar todos los wateres de la ciudad, decidimos ir a celebrar nuestro aniversario. Nosotros celebramos el día que se cruzaron nuestras vidas. Este día es más importante, que el día que nos casamos, que por supuesto también lo celebraremos. Para ello fuimos a un Tailandés, que la carta era muy amplia y el restaurante muy bonito.Esta vez fue una de las pocas veces que comimos bien en Bolivia, ya que en este País no hemos econtrado una comida local pasable, exceptuando la sopa de quinoa.

Estos trolebuses son los que circulan por todo Bolivia, algunos se caen a cachos.


Tiwanaku, sin duda son las ruinas arqueológicas mas importantes de Bolivia. Se encuentran a 72 km de La Paz y es una excursión de día muy interesante.

Aquí hemos echado a una persona mucho demenos, a Luis(padre de Elsa). Él es un apasionado de la arqueología, con él hemos mantenido muchas conversaciones sobre el tema. De aquí en adelante, en Perú, te seguiremos hechandote de menos. Serías nuestro mejor guía. Recuerdos desde Tiwanaku y te mantendremos informado.

La cultura Tiwanaka fue orígen de muchas otras culturas . Es pre-Inca y su civilizacion existió desde 1500 a.c. hasta 1200 d.c. en total 2500 años .Esta civilizacion fue la primera en adquirir conocimientos de arquitectura. Ellos trabajaron la piedra y la unian con grapas de bronce para hacer más resistentes sus construcciones. Las características arquitectónicas de sus templos, muestran una excepcional compenetración con el cosmos, tanto matemático, tecnológico y astronómico alcanzando unos niveles superiores. La religión y la ciencia estaban unidas entre sí.

En forma de cruz andina, construyeron una piscina arriba de una pirámide , donde la llenaban de agua y allí sólo mirando a sus cristalinas aguas podían observar el cielo. Es así como ellos fueron unos grandes conocedores de la astronomía.

En la foto, todos los rostros esculpidos en piedra tienen una expresión diferente. Ellos también tenian conocimientos de psicología, y sabían sólo obserbando a los suyos, de su estado anímico.


En las ruinas quedan muy pocas piedras originales. En la conquista Española se utilizó tristemente las ruinas como canteras. De allí sacaban las piedras para construir primeramente la iglesia y luego sus calles.
Hoy, hay un nuevo proyecto de reconstrucción con la gente del pueblo Tiwanaku, fomentando el empleo entre ellos, bajo la supervisión de arqueólogos, entre todos intentan recuperar lo que años existía en esas tierras.

La puerta del Sol, es una construcción de una sóla pieza, que en estos momentos está partida por un lateral. Sobre ella, está inscrito el calendario agrícola , permitiéndoles un dominio científico de la agricultura. No está situada en el lugar original, ya que su lugar original era a lineada con la foto siguiente.



1 comentario:

  1. Raymon

    Felicidades por vuestro aniversario chavales. A pesar de las diarreas y las revisiones de Elsa. Son las cosas que tiene integrarse en las culturas y conocer realmente cómo funciona este mundo. Un mundo que nos empeñamos en conocer a través de una TV que sólo sirve a la economía. Para mucha gente en España Evo Morales es un ogro. Ya se encargan nuestros medios de comunicación que esto sea así. Hay que salvaguardar los intereses de nuestras empresas en la zona, entre ellas REPSOL, que desde 1998 tiene bloqueos intermitentes por parte de 50 comunidades campesinas.


    Pero al final merece la pena sufrir las incomodidades que vienen de la mano de un conocimiento más cercano a la realidad.

    Muy bueno el blog, se aprenden muchas cosas. Ánimo chicos y a disfrutar

    Go on....

    ResponderEliminar