24 jun 2010

MACHUPICCHU



Ésta entrada y la siguiente de Cuzco, la queremos dedicar con mucho cariño a Luis. A quién en este País le hechamos de menos. En cada construcción Inca que vemos allí nos acordamos de él.

Él es un apasionado de esta cultura, y el otro día caimos en la cuenta de que, se está construyendo su propio Coricancha, en Zamora je je je !!!!!. Luis trabaja la piedra con cariño y desde niño las formas de estas le han llamado su atención. En su casa gaurda todo tipo de piedras para decorar sus bonsais; aparte en Zamora, en diferentes partes de la casa pone minuciosamente y con gran pasión las piedras que él mismo coge del campo. Con ellas reviste las paredes rústicamente, contruye preciosos jardines, un bonito horno, escaleras etc... Algunas de ellas pueden pesar alrededor de 30 0 40 kg y apesar de que no son exageradamente grandes, es un buen Inca y si bien no puede venir hasta aquí sabemos que sigue con gran interés esta parte de nuestro blog. Por eso ,te queremos dedicar todo lo que aquí hemos aprendido.


LLegamos a Aguas Calientes, el pueblo que está bajo MachuPicchu, la ciudad perdida la que nunca fue encontrada por los conquistadores. Esta fue descubierta por casualidad por un Norteamericano llamado Hiram Bingham en 1911. Encontró el tesoro de Machupicchu tal y como los Incas la dejaron, además el pudo llevarse 7 cajas de objetos que encontró. También existen otra ciudades Incas, pero ninguna como esta o Choquequirao, esta última se encuentra cerca pero se necesita dos días para ir y dos para volver.

El día empezó muy pronto alas 4 de la mañana y apesar de que sabíamos que iba a ser un día duro,nos encontrábamos ilusionados por la recompensa de poder estar en un lugar tan mágico. Comenzamos la dura ascensión tan pronto, para poder coger una de las 400 entradas diarias que se dan para la otra montaña sagrada, Huayna Pichu . Alas 5:30 am salen los primeros autobuses del pueblo y antes de que estos llegasen arriba teníamos que estar nosotros. Así fue y pudimos coger dos de las valiosísimas entradas. Finalmente fuimos los nºs 295 y 296.

Subir a la montaña Huayna Picchu lo hacen en dos grupos de 200 cada uno. El primero sube a las 7:00 am y el segundo a las 10:00am. Nosotros elegimos el segundo, por que era día 21 de Junio, solsiticio de invierno y queríamos ver el amanecer (en la época de los incas la fiesta del Inti Raymi, fiesta del Sol). Este día se congregan astrónomos de todo el mundo en Machupicchu para ver la salida del sol. En Machupicchu se encuentra el único intihuatana, reloj solar y agrícola que desarroyaron los Incas. Este es una piedra que enfocada a la dirección de la salida del sol de este día, con el calculaban los tiempos de siembra, de recolecta etc... Y este es el único Intihuatana en perfecto estado, por ser la ciudad que nunca encontraron los conquistadores.
En la foto Elsa apretando los dientes y soportando el sueño y el calor que nos sorprendió a esas horas.


Después de que pasara la hora de la salida del sol, las 7:10am en la que no se pudo ver por estar el día algo nublado, empezamos un interesantísimo tour guiado por la ciudad. Ésta, en las fotos, parece pequeña, pero para el que ha estado y la ha recorrido sabe que no es así. Machupicchu es enorme, anque tan sólo un 30% se encuentra limpia, lo demás se encuentra envuelto por la selva a la espera de que algún día sea descubierto.



Como en otras ocasiones nos metimos en la historia relatada por el excelente guía que nos tocó,, y siguiendo sus explicaciones, cada vez era más especial estar allí, donde los Incas habitaron y desarroyaron semejante obra maestra. Machu Picchu fue construida sin traer ni una sóla piedra de fuera, toda ella fue tallada de la misma montaña. Curiosamente, la montaña del fondo (Hua-
yna Picchu) tiene la forma de una cara Inca mirando hacia el cielo. Parece que todo es pura coincidencia, pero depués de escuchar y ver con tus propios ojos lo que ellos llegaron a hacer, esto resulta posible hacerse.



Cuantas personas tendran esta foto? nos sentimos unos privilegiados por poder tomarla, ya que se piensa hacer un mantenimiento a este lugar y hacer un aforo limitado para subir a visitar esta maravilla. En estas fechas lo visitan 3000 personas al día , pero en Julio y Agosto el número se duplica, llegando hasta las 7000 personas diarias. A este ritmo el lugar sufre un gran deterioro de las calles y piedras manoseadas por todas estas masas.
Nosotros esperábamos mucha gente ese día, ya que era día importante por ser el solsticio de invierno, pero gratamente no hubo casi gente. Pudimos andar tranquilos y disfrutar sin agobios.

Machupicchu fue un lugar religioso ceremonial, donde tan sólo unas 250 familias la habitaron. Entre ellas se encontraban, astrónomos sacerdotes, sabios como ingenieros, arquitectos, la realeza y las mujeres escogidas, que se dedicaban de por vida a servir a la realeza realizando sus más finos trabajos textiles.
En la foto se puede apreciar una puerta en forma trapeciodal ( construcciones antisísmicas )

Se dice que Machu Picchu estaba protegida por 28 ciudades Incas y estaban conectadas con ella por los diferentes caminos Incas. El más famoso y el que hacen todos los turistas es el que se conecta con la ciudad de Cuzco ( 80 km ). Aparte de Éste hay muchos más.
Los Chasquis fueron utilizados por veloces corredores humanos que unían más de 1000km diarios. Desde Cuzco salínan en las cuatro direcciones, norte sur este y oeste, en una red de caminos que se calcula en unos 40000kms. Las vías principales conducían hacía Quito y Chile. Cada tres o cuatro kilometros había un tambo, puesto de control y almacenamiento de alimentos, donde vivían dos chasquis. Al llegar paquetes o mensajes, uno de ellos lo llevaba corriendo hasta el siguiente tambo. De esta manera era posible trasladar por todo el imperio, bienes y documentos con una rapidez de diez kilómetros por hora. Esta facilidad para las comunicaciones permitía al Inca gobernar eficazmente a pesar de la gran extensión del imperio.

Toda construcción Inca es admirable porque están hechas minuciosamente, pensando sobre que terreno se estaba construyendo. conocedores del terreno ellos contruian sus casas, sus ciudades contra movimientos sismicos. Para ello hacian las paredes inclinadas, las primeras piedras puestas sobre la base eran pequeñas y redondas, las que hacían mover toda la pared para que esta no se viniera a bajo. Escaleras perfectas, que usando una misma roca lograban conseguir una serie de peldaños. Las ventanas y puertas eran trapezoidales y sus tejados de paja, que cambiaban cada 4 ó 5 años.

Magnificas terrazas, la que los Incas contruyeron para el cultivo de sus difrentes productos. Nuestra pregunta fue ovbia , si para los Incas fue un gran sistema de cultivo por qué ahora no se hace lo mismo?
La respuesta fue contundente, se necesita una gran inversión que los Gobiernos no quieren asumir. No entendimos la respuesta, tampoco insistimos.
El templo de Sol, está sometido a una remodelación ya que justo por debajo de él, se encuntra una falla, la cual a movido sus paredes. Es la obra maestra de la ciudad en este templo se encontraron las momias de los últimos Incas. Está construido de una manera muy fina y las piedras estan colocadas sin ningún tipo de argomasa o arcillas, en las cuales no entra ni siquiera el filo de una nabaja. Trabajo que cualquier arquitecto admira.

El templo del Cóndor, en el suelo se talló la cabeza de un cóndor y las rocas de atrás son las alas, también la cabeza de este ave esta enfocado al Sol y al día del solsticio deL verano.

Pasear por las calles de esta ciudad Inca, fue algo que de tanto escucharlo era como estar en aquella época. Ellos eran una civilización muy trabajadora. El día se acababa cuando el Sol se ocultaba. Se dice que no usaban las antorchas.
Existían tres normas fundamentales: AMA SUA ( NO SEAS LADRÓN), AMA LLULLA ( NO SEAS OCIOSO ), AMA QELLA ( NO SEAS MENTIROSO ). El que incumpliera una de estas normas era expulsado de la ciudad y raramente la acogían en otra, ya que sabían que había pecado.

Después de conocer un poco más sobre la ciudad, las costumbres y manera de vivir de los Incas, tocaba la hora de subir a Huayna Picchu. Mientras escuchabamos las últimas explicaciones del guía , nuestra mente estaba en la otra montaña, y como demonios ibamos a subir alli?. Apesar de ser una montaña muy vertical y afilada, los incas desarrollaron una escalera perfecta la que en tan sólo 1 hora te conduce a la cumbre. Éste personajillo que aparece en la última terraza con unas cuntas pulgas encima se cagó por las patas je je!!!!

Desde este punto la ciudad de Machupicchu tiene forma de pájaro, algunos dicen de cóndor otros de colibrí. Una de las cosas que caracteriza las constucciones Incas es que utilizaban las formas de animales para realizar sus ciudades. Subir hasta aquí juntos realza la grandeza de nuestro viaje y paso por Machupicchu. Lugar que hace tiempo deseabamos estar, y una vez aquí y otra vez más, se hacía realidad un sueño.

Sere:
Elsa no deja de sorprendreme en este viaje, no se hecha para atrás en cualquiera de mis sugerencias y como en otras ocasiones me demuestra, que está fuerte de mente y que puede con todo. No sólo subió hasta aquí sino que los últimos metros en los que a mi me invadió el vértigo y un poco el mal de altura, ella sóla decidió subir y culminar lo que había empezado. Después de subir en una rápida y dura subida hasta la entrada para coger los tiques, luego me demostraría también que tenía fuerzas suficientes para subir hasta la punta del HUAYNA.

Ya me hizo feliz en el treking del cañón del colca, pero esta vez reafirma que hacemos un buen equipo de viaje. Estoy enormemente feliz de hacer todas estas cosas con mi pareja de toda la vida BUFFFFFF!!!!!!!!!!!!!
ESTO ES SENTIR SUDAMERICAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

Éste fue uno de los regalos que tuvo Elsa el día depués de su cumpleaños. Día y lugar que dificilmente olvidará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario