10 jun 2010

COPACABANA E ISLA DEL SOL


Desde La Paz a Copacabana pudimos por fin desfritar de un viaje en autobús por carreteras Bolivianas. Por la ventanilla podiamos ver el Lago Titikaka, mientras de fondo sonaba una música andina muy relajante.
Llegamos a Copacabana ilusionados por estar por fin en el Lago. Ya estaba recorrido Bolivia . Estábamos a poquito de Perú.
Copacabana es un lugar donde el clima es más cálido. Aquí vienen los Bolivianos a pasar sus vacaciones. Como ellos dicen es su " mar " .
Despedimos el País con más fiestas.. se celebraba el Patrón de los Transportistas, no dejándonos dormir durante toda la noche. Cuando ya pensábamos que la fiesta había terminado, empezó la misa a las 7 de la mañana al estilo mezquita , con micrófono y altavoces incluido.

Cada tarde, bajaban del pueblo un Señor con su llamitas a sacarse fotos con los turistas y con los Bolivianos que venían a pasar unos días de descanso a orillas del Lago

Elsa conversando con una mujer Boliviana mientras las llamitas jugaban con sus hijas gemelas

Elsa en la Isla del Sol. Una de las islas que existen en el Lago por la parte Boliviana

El Lago Titikaka es el Lago navegable más alto del mundo ( 3800 m sobre el nivel del mar )
Datos :

Longitud de Norte a Sur : 95 km
Longitud de Oeste a Este : 35 km
Rodeándolo en su totalidad : 195 km
Profundidad : 210 m
8000 km2 de extensión
60% Peruano
40% Boliviano

Aquí, en la isla , el tiempo pasa despacio. Esta niña se entretiene cosiendo, mientras el paisaje es muy relajante
ISLA DEL SOL :

Este lugar fue un punto muy importante para la cultura Inca, se dice que aquí nació el primer Inca y luego marchó hacia tierra en busca de conquistas. Años después, en la Isla del Sol se mantubieron disputas entre los dos hermanos Incas, por los tesoros de oro que aquí se encontraban.

Mesa ceremonial para la cultura Inca. Al fondo de ella se puede apreciar la roca sagrada Titicarca ( gato roca firme ) En ella está tallada la cara de un puma y la cara de Viracocha ( Dios del mundo Andino ). Ésta, es la tercera fuente de energía positiva del mundo para las culturas de todo Sudamérica. La primera se encuentra en México ( Chinchininchá ) y la segunda en Cuzco ( Coricancha )



El más próximo a Sere fue el guia Fermín, una buena persona con la que después de hacer el recorrido, nos quedamos a charlar un rato.

El recorrido fue muy fatigoso debido ala altura a la que se encuentra la isla (4100 m )


Escalera del Inca y fuente del Inca. En ella se recogía el agua fresca y sana para elaborar la chicha que tanto la utilizaban para calentarse, para los rituales ,etc. Hoy en día todavía les gusta tomarla en todo el Perú.

Por dentro de la isla se ven a los isleños realizando sus tareas diarias. Aunque viven mayoritariamente del turismo, también son agricultores.

1 comentario:

  1. que hermositos bigotes amigo !!
    lindas las fotos des las islas.. lastima que nosotros no pudimos ir!

    pierre

    ResponderEliminar