30 jun 2010

NAZCA











Nazca es una zona desértica, con un terreno que le llaman " La Pampa de San José ", donde se encuentran las famosas líneas de Nazca.

El pueblo es pequeño y desordenado, a nuestro paso por él se encontraba totalmente levantadas todas sus calles; estaban volviendo a canalizar las tuberías.

Nazca está profundamente agradecida a una persona, Marie Reiche. Una mujer Alemana que dedicó 50 años de su vida a las líneas y dibujos que existen misteriosamente en esta tierra.

Se han descubierto 90 dibujos de plantas, animales y geroglíficos. Éstos son de unas dimensiones descomunales, por ejemplo un cóndor de 80 m, el mono de 110 m, siendo el más grande, el dibujo de un flamenco, de 300 m, y el más pequeño, las manitas de 35 m. Existen muchas más, el colibrí , la orca, la ballena, el perro, la araña, etc. Todas las figuras están hechas por un sólo trazo, es decir, con un principio y un mismo final.



La carretera Panoamericana pasa por toda la costa del Pacífico del continente. A su paso por Nazca , se encuentran las líneas. En la foto se puede ver que el lugar es Patrimonio de la Humanidad desde 1994.


El dibujo más pequeño son las manos, de 35 m. Es uno de los pocos dibujos que se pueden ver desde una torreta. El resto , tan sólo se aprecian desde el aire.

Nosotros, no teníamos muy claro el querer montarnos en las avionetas que vuelan por esa zona. Por ello tan sólo visitamos dos dibujos através de la torreta que estaba a 25 m. y a 20 kms del pueblo de Nazca. Puedes tomar un autobús desde el pueblo y el mismo te deja justo en la torreta.

El dibujo del árbol, es otra de las figuras que se puede observar desde la torreta. Existe otra figura que está cortada por la carretera.

Maria Reiche fue una mujer Alemana matemática, que dedicó 50 años de su vida al estudio de las líneas de Nazca. Con 24 años se fue a Perú y curisamente a su llegada al Cuzco, sufrió un accidente calléndose sobre un cáctus. Los pinchos infectaron su dedo, hasta tal punto de tenerlo que apuntar, quedando con 4 dedos en una mano. Después de 10 años de investigación de los dibujos, descubre la figura del mono, donde se da cuenta que en la mano izda , éste sólo posee 4 dedos. También la otra figura de las manos posee 4 dedos. En la cultura de Nazca, en muchas figuras la mano izda. es representada con 4 dedos. Por este motivo, Maria Reiche se sintió edintificada con la cultura que tanto le apasionaba. Sin haber estado allí nunca, sentía que lo conocía. Después de la señal de los dedos, se vio profundamente atraida por el estudio continúo de las señales. Jamás se casó, ni quiso saber nada del mundo exterior. Su pasión eran las líneas . Murió con 95 años de un cáncer de piel , debido a las grandes exposiciones solares de la pampa de San José. Hasta los 80-85 años la sacaban en brazos para seguir estudiando las líneas. Su cuerpo está enterrado en su casa, hoy Museo, junto a su hermana Renata, quién financió todos los estudios de Maria.
Maria Reiche, caminaba de 15 a 20 kms diarios por la Pampa. Su hermana Renata para evitar que ella caminara tanto, le regaló un Volkswagen, el famoso escarabajo. Marie , después de años, se lo regaló a su mecánico. Después de muchos años de estudios, el Gobierno Peruano , junto con el Alemán , reconocen su trabajo y comienza a financiar sus estudios. Para ello, le regalan la furgoneta y ponen a su disposición un equipo para los estudios.



Nuestros pequeños "guías" que rondaban por el Museo. David y Gerardo, esperaban ilusionadamente estudiar para guías.

Aquí, el guía de verdad, Gerardo . Una persona la cual hizo un tour guiado por el Museo muy bien explicado, al que le apasionaba la vida de Marie Reiche. Nos ha enviado muchas fotos de las líneas, del último cumpleaños de Marie, etc. También nos regaló 2 piedras con unas pequeñas " líneas de nazca" en ellas. Gerardo nos ofreció su casa, para pasar unos días en Palpa, lugar en el cual se encuentran más dibujos. Está a tan sólo a 12 kms de Nazca . Nos quedamos con las ganas...


Momia encontrada de la cultura Nazca. Todas las momias encontradas están en posción fetal. Destaca sus tatuajes en el brazo. La cultura nazca se caracteriza por sus bonitas cerámicas.

Vista aérea de la figura del mono. La más famosa y mejor realiza es ésta. Tiene 110 m de longitud, hecha también de un sólo trazo. Se puede observar que una de las manos tan sólo tiene 4 dedos.
Después del fenómeno el Niño, se perdió la parte superior de la cola, pasando el cauce de un río.
Se dice que todo dibujo se realizó apartando la primera capa de piedra y tierra hasta encontrar la segunda capa ( arcillosa ). El terreno es muy árido, entonces no necesita ningún tipo de mantenimiento.
Hace 30 años, con el permiso del Gobierno Peruano, se realizó una figura por un equipo de estudiantes arqueólogos/matemáticos. Un pájaro de 30 m , intentando construirlo de la misma forma que se hicieron los originales. No se pudo realizar con la misma simetría y perfección. Hoy día con las nuevas tecnologías, se dice que ya si se podrían hacer. Pero hace 800 años, ¿ cómo se pudieron realizar tan perfectos dibujos geométricos ? Tan sólo se aprecia su perfección desde el aire y allí no hay montañas, es un desierto.
Marie Reiche, defiendo con sus estudios, que éstas líneas son el más grande calendario agrícola astrónomo. Demostró que en algunas líneas, el 21 de Marzo , en el Solsticio de Verano el Sol sale justamente por el comienzo de una de las líneas y se pone por otras. Marcaban el momento adecuado para la siembra.
Su perfección, ha dado a varios expertos la teoría , que tan sólo se pudieron realizar desde el aire. Para ello, se piensa que pudieron ser señales o pistas de aterrizaje para naves extratarrestres.
El ejemplo más claro sobre esta teoría, es una de las figuras con forma de extratarrestre, con un brazo indica el cielo y con el otro el suelo y las líneas. Queriendo decir que otros seres venidos de arriba las hicieron.
Nosotros, después de visitar diferentes lugares arqueológicos tanto de Perú como Bolivia, y conocer un poco más las culturas Incas y PreIncas ( desde 900 A.C. hasta 1600 D.C ) pensamos que estas líneas econtradas, fue posible que antiguas civilizaciones las realizaran. Después de ver el manejo tan perfecto con las piedras y el vínculo tan estrecho con el Cosmos, pensamos que si pudieron realizarla. Todo es un misterio ...
La Figura más grande es el Flamenco ( 310 m de longitud ) Se puede apreciar la perfección de las líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario