17 jun 2010

AREQUIPA : CIUDAD BLANCA

Felices llegamos a Arequipa: La ciudad blanca. Todos sus edificios emblemáticos, como Catedral, Monasterios, Iglesias , Bancos , Casonas, etc. está construido en su totalidad con piedra sillar ( piedra volcánica blanca, estilo piedra pómez )
Su casco antigüo es precioso y nuestra llegada de noche a la plaza de armas fue emocionante. Cuando paseábamos por una calle oscura, llegamos a la imponente Plaza de Armas, totalmente iluminada; nos miramos y nos pusimos a saltar de alegría. Tanto oir de esta ciudad por ddnuestro "guía particular" Luis, y por fin la conocíamos.
Arequipa tiene fama de tener muy buena gastronomía. Lo pudimos comprabar de primera mano.
Existen infinidad de restaurantes , pero dimos con dos que realmente valen la pena. " El Camaroncitos" , En la Calle Sanfrancisco, que es famoso por sus pescados y mariscos, y el "Antojitos Arequipeños", por su gran variedad de platos locales. Además los Arequipeños son gente de buen comer, y por ello las raciones son enormes. ( Nos decían que nosotros comiamos poco.. )
Visitamos el Museo de las momias, donde se encuentra la famosa momia " Juanita ". Esta momia, se ha convertido casi en un símbolo . Realmente tiene una historia apasionante, donde por medio de un video de Nathional Geographic te muestran como se encontró. Pero nada tiene que ver con la conservación en la que se encuentran las momias del museo arqueológico de Salta , en Argentina, donde se hayan tres niños momias, muy bien conservados en nitrógeno. Realmente son más impactantes ver como después de 500 años se conservan intactos, desde la piel, el pelo, las ropas, los gestos, las uñas, etc.
En esta ciudad , encontramos el descanso que tanto nos hacía falta después de la agetreada Bolivia.
Plaza de Armas de Arequipa
El Volcán Misti, es un símbolo para Arequipa. Se encuantra dormido y en la visita del Museo de las Momias, te comentan , que entre el 2006 y el 2012, después de 200 años, está previsto que despierte. Por cierto, el museo de las Momias, con la famosa Momia " Juanita ", después de ver las Momias de Salta ( Argentina ) , nos resultó mal conservada , ya que la encontraron a la intemperie y su rostro está blanco a causa de la deshidratación.
Vista del Volcán Chachani
Mercado San Camilo de Arequipa. Buenísimo por su gran variedad de productos frescos. La sección de frutería es espectacular.
Esto es lo que te puede pasar si se te ocurre robar algo en el mercado
En el Hostal Santa Catalina, un lugar acogedor, céntrico y construido sobre una casona antigua, disponiamos de cocina. Después de visitar el mercado y hacer nuestras correspondientes compras, sin robar nada, por si las moscas !! preparábamos nuestras comidas.


Maracuyá ( Fruta de la Pasión ) . Junto con yogurth natural y azúcar desayunábamos todos los días
Tumbo. Fruta de sabor intenso con la que se hacen zumos
Granadilla. Sus pepitas son explosión de sabor en la boca. Similar al maracuyá
Papaya Arequipeña ( la de color naranja ).
Como fruta es de sabor fuerte, pero en zumos es rica.
Chirimoya. Se parte por la mitad y se come con una cuchara. Tiene grandes pepitas negras
Aguaje. Parecido a una piña enana. Para comerla como una fruta es fuerte. Mejor en zumos
Carambola. Queda precioso partir rodajas finas para decorar en forma de estrella. Se utiliza liquada para zumos.
Noni. Parecida a un tubérculo, es rica para licuarla en zumos
Aguaimanto. Esta peculiar fruta, la probamos en Chile por primera vez. Parece un tomate cherry cubierto por sus hojas que la protejen. El sabor es algo ácido pero rico. Como decoración en postres queda muy bonita.
¿ Qué hacemos en un bautizo en Arequipa ? Cuando hemos llegado a la ciudad no conocíamos a nadie y de repente nos apuntamos " a un bombardeo ". Por medio de nuestro gran amigo Raimon(www. otravidaesposible.org ) , nos dio un contacto de una amiga suya Arequipeña, Claudia. Contactamos con ella y quedamos para conocernos. Que mejor manera de conocer un País que relacionarte con gente del mismo. Esa misma semana bautizaba a su niña Fabiana Sofía , y como éramos amigos de Raimon, y él es su padrino de corazón a distancia, nos invitaron al evento. No pudimos rechazar tal invitación. Una oportunidad de asistir a una fiesta en Arequipa !! No lo pensamos y nos pusimos nuestras mejores galas de la maleta andante; eso sí, tuvimos que plancharla antes, jejeje
Claudia, su familia y todos sus amigos, nos acogieron como uno más del grupo. Charlamos, reimos, compartimos experiencias. Entre charla y charla la cerveza Arequipeña rulaba sin parar. Fueron muy agradables los momentos pasados junto a todos ellos. Desde aquí agradecerle a Claudia su hospitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario