Por fin llegó el día de irnos a los Roques. LLevábamos muchos días preparándolo. No ha sido fácil ya que es un lugar muy caro e intentamos buscar las mejores ofertas. Nos encontramos en el aeropuerto de Maiquetia, Caracas.
Para viajar por Venezuela es necesario tener dinero en metálico, es algo que no gusta a nadie, el andar con tanto dinero a cuestas, pero es un riesgo que hay que correr, si uno no quiere que le salga el viaje el doble de su presupuesto. En Venezuela la moneda es el Bolívar y su cambio oficial es de 4,3 Bs. por 1$. En el mercado negro su cambio es de de 7 a 8 Bs. por $ Bolivares por 1$ y de 9 Bs. por 1 Euro. Traerse las tarjetas de credito ha este País no está de más, pero uno tiene que saber que si hace uso de ella, todo lo que compre se lo retiraran de su banco con el cambio oficial. Por eso es que decimos que el presupuesto se incrementa al doble si uno no trae su plata en el bolsillo. En esta ocasión nuestra hermana, nos traería el dinero para poder viajar por el país. Esto nos ha sido de gran ayuda ya que sino hubieran venido, no nos hubieramos tenido otra alternativa que sacar una gran cantidad de dolares en Colombia y traerlos para Venezuela. Esto hubiera suponido un garn riesgo ya que en la frontera de estos dos paises se sabe muy bien todos estos movimientos entre los turistas, se corre el riesgo de que te quiten algo de dinero.
En el momento de la foto estábamos ansiosos de saber como sería el vuelo, también contentos de estar juntos viviendo todo esto.
En el momento de la foto estábamos ansiosos de saber como sería el vuelo, también contentos de estar juntos viviendo todo esto.
Esta fue una de las partes más emocionantes de todo el viaje, montarnos en la avioneta, resultaría para todos una experiencia nueva. En cuento nos montamos vimos del poco espacio que disponen estas avionetas, tan sólo para 8 personas y muy apretadas. Después de despegar y coger los 5000 pies, cerca de 1km, todo empezó a ser un vuelo muy tranquilo. El vuelo dura 45 min y los últimos 15 fueron increibles. Hasta nuestro cuñado Jose que subió con algún que otro temor, lo disfrutó a tope. María no se despegó de la ventanilla y ella si que disfrutó hasta el último segundo del vuelo.
Visto desde la ventanilla del avión, el color del archipiélago de los Roques, parece un muestrario de todas las piedras preciosas desde las turquesas hasta las esmeraldas que se pueda imaginar. Observar toda aquella gama de colores desde el aire le hacen sentirse a uno increiblemente feliz, por poder sentir las maravillas que nos muestra la Pacha Mama( madre tierra). Son regalos que ella nos da y que la humanidad tenemos la obligación de mantenerla tal y cual se nos mostró por primera vez. Hoy hemos sido nosotros los que hemos tenido la oportunidad de SENTIR semejante maravilla, pero mañana puede ser culaquier otro.
Este Archipiélago es un conjunto de islas y cayos de las Antillas menores pertenecientes a Venezuela. Se encuentran a 176km de la ciudad de Caracas. Es parque Nacional y según estimaciones del año 2007 contaba con una población de 1500 habitantes fijos. Tiene una superficie aprosimada de 221.120 hectareas, entre espacios marinos y terrestres. Es considerado el parque marino más grande de América Latina.
Los Roques poseen una extructura poco frecuente en el Caribe, con dos barreras externas formadas por dos comunidades coralinas, las cuales protegen ala Archipiélago de las corrientes fuertes. También una laguna interna de aguas tranquilas y fondos arenosos. Este parque está constituido por 40,61km2 de superficie, 1500km2 de arrecifes coralinos, 42 Cayos, 2 barreras de Arrecife y 300 bancos de arena.
Se cree que el Archipiélago aparece en la cartografía de los colonizadores Españoles apartir de 1529. En el siglo XVIII se establece en las islas la sociedad mercantil real compañía Guipuzcuana y se le dieron los nombres a las primeras islas como Gran Roque, Carenero, Cayo sal etc.. Alrededor de 1886 se tiene referncia de la llegada de habitantes que venían de las cercanas Antillas Holandesas, que dejaron como legado los nombres Exoticos de las islas, Francisky, Madrisky, Krasky, Noronky etc... Vista del Gran Roque desde el faro. Isla principal del Archipiélago, se trata de un pequeño pueblo con calles de arena que tiene una comisaría de policía, un puesto de guardia Nacional, un pequeño estadio, escuela primaria, una iglesia católica y un aeropuerto junto a la orilla del mar. El Gran Roque es la isla con mayores infrastucturas. Posee 60 posadas, una panadería, una pizzería y tiendas de suvenirs. Nos encantó pasera por sus calles y ver sus diferntes posadas cada cual decorada con mucho gusto.
La isla está monopolizada por Italianos que vinieron en los 80 y allí se quedaron. Muchos de ellos encontraron aquí el paraiso terrenal. Construyeron las posadas que hoy en día son una mina de hacer dinero.
Han sido muchos los momentos buenos de nuestro viaje por América del Sur, pero este lo recordaremos con mucho cariño ya que ha nuestra vuelta podremos juntarnos y revivir nuestro paso por los Roques .Ojala este sea un gran viaje que ellos lo recuerden con un grato recuerdo.
Esta es nuestra posada Ranchito Power, como hemos dicho una de las mas económicas pero no por ello menos encantadora y acogedora que las demás. Su dueña era una alocada Italina amante del mar. Ana había dado la vuelta al mundo con un velero, con la compañía de otro italiano que casulmante estaba por alíi de vista. El otro gran navegante vive en la Polinesia con su hijo en un velero. Con él mantuvimos alguna que otra conversación de como era la viada en el mar. Muy interesante saber como se hace el proceso de secado del pescado, logicamente el mayor recurso que tiene uno cuando vive en el mar, también nos explicó que el bien más preciado es el agua dulce y que cuando uno empieza a racionar bien ese agua, es cuando empieza a tener una buena sintonía con el mar. Además nos relató muchas de las historas que pasó junto a Ana en su periplo por la vuelta al mundo. Hablar con este tipo de personas siempre es muy interesante y ¿como se da con estos tipos? .... Viajando.
Más despertarnos y salir de las habitaciones, nos encontrábamos con este desayuno tan rico...
Se componía de las típicas arepas venezolanas con jamón y queso, fruta, zumos de frutas, café con leche, tostadas con mantequilla y mermelada, cereales y aveces tortitas con caramelo y chocolate, uffffff !! qué rico !!
En esos días de temporada baja, estábamos tan sólo los cuatro. Desayunábamos y después nos esperaba una inolvidable excursión. Esos días van a quedar en nuestro recuerdo para siempre.
¿ Se puede tener mejor regalo de colores ? ...
Nuestro gran sueño era bucear en esta parte tan bella del mundo. ¿ Cuantos domingos de invierno habíamos visto desde casa documentales de buceo en Los Roques ? Cuando los veíamos siempre pensánbamos que algún día lo veríamos con nuestros propios ojos. Porque todo puede ser en la vida. Allí estábamos con el instructor a punto de realizar una de las inmersiones más bonitas hechas. Todo lo que vimos fue como un sueño. Nos encontrábamos a 20 m. de profundidad en un "acuario" gigante. La visibilad llegaba hasta los 20 m. de pespectiva. Allí a donde miraras todo lo veías. Vida animal, cientos de clases de corales de todos los colores y formas. Avanzábamos sobre una inmensa barrera coralina. Lo mejor era ir lento, como volando, dejándote llevar y abriendo bien los ojos para no perder detalle de nada. En una ocasión llegamos a ver un camarón transparente con sus articulaciones fosforitas. Algo inpensable. Debajo del mar el mundo se te ofrece diferente. La paz que uno siente mientras flota a metros de profundidad es algo indescriptible.Realizamos una inmersión de 40 minutos y la segunda fue de 50 minutos.
Aquí vamos con el equipo a descubrir el paraiso.
Si uno cierra los ojos y piensa en el Caribe, Los Roques puede ser ese sueño.
Nuestro gran sueño era bucear en esta parte tan bella del mundo. ¿ Cuantos domingos de invierno habíamos visto desde casa documentales de buceo en Los Roques ? Cuando los veíamos siempre pensánbamos que algún día lo veríamos con nuestros propios ojos. Porque todo puede ser en la vida. Allí estábamos con el instructor a punto de realizar una de las inmersiones más bonitas hechas. Todo lo que vimos fue como un sueño. Nos encontrábamos a 20 m. de profundidad en un "acuario" gigante. La visibilad llegaba hasta los 20 m. de pespectiva. Allí a donde miraras todo lo veías. Vida animal, cientos de clases de corales de todos los colores y formas. Avanzábamos sobre una inmensa barrera coralina. Lo mejor era ir lento, como volando, dejándote llevar y abriendo bien los ojos para no perder detalle de nada. En una ocasión llegamos a ver un camarón transparente con sus articulaciones fosforitas. Algo inpensable. Debajo del mar el mundo se te ofrece diferente. La paz que uno siente mientras flota a metros de profundidad es algo indescriptible.
Aquí vamos con el equipo a descubrir el paraiso.
En un mismo día realizamos dos y entre una y otra dejamos pasar una hora por seguridad.
Cuando uno bucea, a cuantos más metros baja , más tiempo hay que dejar pasar entre una y otra inmersión. Las articulaciones se te llena de burbujas que con el tiempo se van disolviendo.
Tampoco se puede volar el mismo día que uno bucea, ya que por la presión sometida en las alturas a uno le puede dar una parálisis. Tiene sus riesgos, pero para ello se realiza un curso donde todas esas cosas te enseñan. Nosotros el curso lo realizamos el año pasado en Indonesia. Fueron 4 días buceando y estudiando. Merece la pena y una vez que lo tienes te entregan un carnet como OPEN WATER, con el cual puedes bucear en cualquier parte del mundo hasta 20m.
La arena de estas playas jamás se calientan. Siempre está fresquita aunque esté haciendo un calor tremendo. El motivo es que está compuesta de corales molidos. El coral es fresco y nunca llega a tomar temperaturas altas. Cuando uno ve esta arena es como pisar harina y el agua se encuentra como a 28º y 30º.
La arena de estas playas jamás se calientan. Siempre está fresquita aunque esté haciendo un calor tremendo. El motivo es que está compuesta de corales molidos. El coral es fresco y nunca llega a tomar temperaturas altas. Cuando uno ve esta arena es como pisar harina y el agua se encuentra como a 28º y 30º.
Jose en un momento de gran felicidad, sintiendose libre en una de las playas más paradisíacas del Caribe. Los Roques es sin duda uno de los mejores sitios que ofrece Venezuela, para quien venga a vistarlo.
Inmensamente felices de econtrarnos en una de las mejores islas de Los Roques, Cayo Agua.
Para Jose y María : un regalo visual porque el verdadero regalo está en el interior de cada uno de nosotros. El haber compartido esta experiencia juntos reafirmará nuestra amistad.
Pinchar aquí y disfrutar:
http://www.youtube.com/watch?v=wAbZ8D5IVR4
Sobrevolando el Archipiélago de Los Roques ...
Inmensamente felices de econtrarnos en una de las mejores islas de Los Roques, Cayo Agua.
Para Jose y María : un regalo visual porque el verdadero regalo está en el interior de cada uno de nosotros. El haber compartido esta experiencia juntos reafirmará nuestra amistad.
Pinchar aquí y disfrutar:
http://www.youtube.com/watch?v=wAbZ8D5IVR4
Esta foto nos parece una auténtica maravilla, igual que todo lo que vive dentro del archipiélago.
En el agua existe una inmensa riqueza, 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 65 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar. El animal más representativo es la tortuga verde, aunque existen otras 3 clases : la carey, cabezona y cardón.
En el agua existe una inmensa riqueza, 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 65 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar. El animal más representativo es la tortuga verde, aunque existen otras 3 clases : la carey, cabezona y cardón.
Los Roques también es un punto de encuentro de unas 50 especies de aves de emigración de América del Norte. El ave más frecuente es el pelícano.
Musgo en las rocas. Otro de los regalos que ofrece para la vista Los RoquesSobrevolando el Archipiélago de Los Roques ...
Lo mejor del viaje no ha sido ni el paisaje, ni su gente, ni su gastronomía, ni su cultura ... COSAS DE LAS QUE JAMÁS NOS OLVIDAREMOS Y AGRADECEREMOS SIEMPRE. Lo mejor ha sido... ver, sentir y compartir vuestra felicidad.
ResponderEliminarSi tuviera que elegir un momento de entre todos los que vivimos juntos... no sabría por cual de estos dos decantarme:
1.- nuestro encuentro en el aereopuerto. 7 meses esperando este momento. El de fundirnos los 4 en un abrazo y sentir vuestro calor.
2.-la tarde en la que conectásteis con "Cumpa" y descubrimos el rastro de honestidad, amistad y buen royo que vais dejando por cualquier de los rincones por los que habéis pasado.
Me siento orgullosa del hermano que tengo y feliz de que la relación con mi cuñada sea la de una hermana.
Buuuffff, cuánto les quiero mamita ...!!!
what an increcible beautiful colors. look forward seeing all your pictures of Los Roques.
ResponderEliminar