27 oct 2010

CIUDAD BOLIVAR, CANAIMA
















LLegamos a Ciudad Bolivar y nos acomodamos en esta posada. Posada Don Carlos es una gran casa colonial, con muchos espacios y opciones en donde dormir. Con aire, con ventilador, habitación grande, más peueña, en literas o en hamacas. Hay para todos los bolsillos y todos los gustos. Nos decantamos por la parte más fesquita de la casa que resultó ser muy cómoda, con sus literas al aire libre. Teníamos todo para nosotros, porque al ser temporada baja practicamente no hay turistas.


En esta ciudad esperábamos encontrar turistas por las proximidades a Canaima, pero no encontramos ni un alma, es más a partir de las 6 de la tarde no se ve ninguna persona paseando por las calles. Decidimos que lo más prudente era retiranos a esa hora.



Todo lo demás nos resultó muy facil, si quieres comparar los precios de los tours a Canaima sólo tienes que ir al aeropuerto. Allí están todas las operadoras. Desspués de comprovar todos los precios, el que más nos convenía era el que nos habian dado en la propia posada: 2000 Bs por persona (220Euros) todo incluido por 3días 2 noches. Avioneta, comidas, hospedaje y excursiones.
Por haberle recomendado a nuestra amiga Francis y su agencia la posada Don Carlos, el señor que la rejentaba muy contento con nosotros nos regaló un día adicional en Canaima. En principio iba a ser dormir en hamaca pero luego nos sorprendimos al llegar al campamento que la noche era en habitación y además con todas las comidas de ese día gratis !
Aquí dejamos un recuerdo de nuestro paso por Canaima :
Nuestro viaje a Canaima empieza dirigiéndonos en una avioneta muy pequeña hacia el parque nacional. Miramos su interior y allí no cabía un kilo más de arroz.. después de un rato habilitan en la parte trasera un lugar para nosotros. En total íbamos nosotros dos más el piloto. Nuestras miradas se cruzaron y pensamos donde carajos vamos a así. Decidimos no rechistar y pensar que es parte de la aventura.Lo que en un principio parecía ser un vuelo un poco loco, resultó ser un maravilloso .El vuelo duró 1h y 30 min . Sobrevolamos una gran sabana con ríos, tepuís, selva,etc.

La laguna de Canaima es un Edén . Muchas de las cascadas que existen por la zona acaban llegando a su laguna.

Laguan de Canaima, en un principio te asombra el color del agua. El color rojo es el Tanino, que proviene de la desconposición de las hojas que hay en su fondo. Parece que te estuvieras bañando en té rojo. También te asombra la fuerza del agua en sus espectaculares cascadas y como telar de fondo los maravillosos Tepuies, hacen de la laguna un lugar muy especial.


A pesar de que esta laguna parece tranquila, se ha cobrado la vida de varias turistas. En ella, existen grande corrientes y remolinos. La gente la ve tan bonita, olvidando los consejos de la gente local que tanto la conoce.


Sin existir una cordillera montañosa, aparecen estas misteriosas montañas llamadas Tepuís.
Se dice que estas formaciones rocosas verticales pertenecen al tiempo más antiguo del planeta. En su parte más alta son totalmente plana y todo el agua recogida de las lluvias, en esta parte es expulsada en forma de cascadas.
El tepuí más alto de Venezuela, es el Roraima, con 2845m. de altura y el más extenso es el Ayuantepuí, en extensión similar a Isla Margarita. En este tepuí nace el Salto del Ángel.
Llegar a Canaima no significa tan sólo disfrutar del Salto del Ángel; todo su entorno es espectacualr y el recorrido de 4 horas sobre estas barcas hechas a base de un gran árbol es cansado pero gratificante por la belleza de los paisajes.


Salto Hacha. Una de las impresionantes cascadas que vierte sus aguas a la Laguna de Canaima

Cuantas personas habrán llegado hasta aquí y se habrán dejado maravillar por el entorno. También se habrán sacado miles de fotografías y ahora era nuestro turno. Estábamos en un lugar de la tierra que merece la pena llegar hasta él.

El estar aquí fue recordar desde donde venimos. Viendo el mapa de América del Sur, en Marzo nos econtrábamos en la punta más al Sur del Continente, en la Patagonia Argentina. Ahora nos encontrábamos en la punta más al Norte, en Venezuela. El tiempo recorrido y lo ya vivido, siempre quedará en nuestras vidas y eso nadie nos lo podrá quitar.
En este lugar, El Salto del Sapo, caminamos sobre formaciones rocosas recordando todo el camino. Fue uno de los momentos especiales del viaje. Viendo tanta belleza , contemplando lo que la Madre Tierra te brinda. Somos unos privilegiados de poder disfrutar todo esto.
A todo el mundo que lea estas palabras, les animamos que no se pierdan estos lugares. Que agarren la mochila y que caminen por el mundo. Da igual unas semanas, un mes, unos días. La Tierra tiene tanto que ofrecer .. y el mundo está en movimiento.
Comentando con nuestra guía, hablábamos de auroras boreales; de lo bonito que tenía que ser ver alguna, de sus colores, de la grandeza del cielo, etc. Casualmente pudimos ver esta maravilla en el cielo de Canaima y no en el Ártico. Por el reflejo de una nube llena de agua tapando el sol, el cielo nos ofreció este espectáculo. Cambiaba costantemente su gama de colores.
Un año, estando en Borneo, nos sucedió algo similar. Cuando estaba anocheciendo el cielo se volvió colorido sobre el río Kinabatán. Ahora estábamos en la otra parte del mundo... pero dicen que cielo sólo hay uno..por eso decimos que el mundo está en movimiento..











El Salto del Ángel posee este nombre en honor a Jimmy Angel, por dar a conocer la cascada más grande del mundo. Este explorador y aviador de orígen Estadounidense que se encontraba en 1937 sobrevolando la zona, tuvo la azaña de aterrizar su avioneta despúes de ver el salto. Actualmente la avioneta se mantiene en el mismo lugar donde la dejó.

El Salto más grande del mundo tiene 979 m de caida libre de agua. De Enero a Mayo, estación seca, apenas cae un chorrito, pero nunca llega a secarse. Se dice que el tepuí genera agua desde su interior. La mejor temporada para visitar el Salto en todo su esplendor, es de Agosto a Octubre, debido a las fuertes lluvias, pudiendo alcanzar de caida hasta los 1000 m.

Después de un vuelo en avioneta de 1h 30m, un viaje en barca incómoda de 4 horas por el río Churún y una caminata de 1 hora, llegamos al Gran Salto del Ángel !!
No estaba lloviendo, pero lo parecía. Su agua en forma de llovizna fina, no es más que los restos del majestuoso chorro que cae a una altura de casi 1000 m.
Sin duda, esta es otra parte del viaje donde nos sentimos felices :-)

Lavando ropa como los indígenas, eso sí, con un jabón biodegradable que nos regalaron en la selva de Ecuador. Nos despedimos satisfechos de nuestro paso por Canaima. Este lugar es idóneo para estar una semana incluso más. La tranquilidad que se respira aquí quedará en nuestro recuerdo para siempre..

No hay comentarios:

Publicar un comentario