7 jul 2010

TRUJILLO Y LAMBALLEQUE















Esta ciudad nos recibe con el mejor de los calores, nada más poner el pie en la plaza de armas, nos reciben dos muchachos con los que pasmos toda la mañana, incluso nos llevaron a un restaurante donde por los acuerdos que tienen con la agencia de turismo donde trabajan, ellos comían gratis. A nostros nos hicieron precio especial, comimos muy bien y disfrutamos de los bailes típicos de Trujillo. A Sere le invitaron a salir a bailar con una señorita... pero puso la exscusa de que estaba mal de la cintura. Por que no había bebido unos piscos sauors sino vaila la sevillanas.
A ellos les comentamos la historia del famoso Lucho de Trujillo y nos ayudaron a encontrar su casa.

Lucho es un personaje, no sólo conocido en Perú, sino también en el mundo entero. Brinda su hospitalidad a todo cicloturista-viajero que pase por su ciudad. Lleva 25 años reciviendo gente en su casa y es un apasionado del ciclismo. Le han hecho entrevistas desde Radio Euskadi varias veces.




Francisco Pizarro,conquistador Español, quién nació en Trujillo, Caceres(España), fue el que fundó esta ciudad. En ella se puede apreciar la arquitectura colonial y como dicen aquí esto y los caballos fue lo único bueno que dejó a su paso por la ciudad.
Francisco Pizarro en 1531 llega a Perú, después de estar Muchos años por otros lugares de Sur América. Encontró el imperio Inca en una profunda guerra civil, y en 1533 logra conquistar Cuzco, el centro del Imperio. El 18 de Enero de 1535 fundó en la costa , la ciudad de los reyes, pronto conocida por Trujillo, con la que se inició la época de la colonización de los territorios conquistados.




Con David, uno de los chicos con los que pasariamos un buen rato. Él nos mostro la plaza de armas y luego nos recomendaría buenos lugares para alojarnos. Un tipo que, apesar de vendernos desinteresadamente una excursión a las ruinas de Chan Chán, pasó toda la mañana con nosotros. Por supuesto que luego hicimos el tour con su compañia y además a un buen precio. Con él conseguimos entablar una pequeña amistad.

La plaza de armas tiene edificios tan hermosos como estos, preciosos ventanales emverjados con colores muy vistosos y todos ellos con un excelente mantenimiento.

A Elsa, le encantaba tomarse fotos en estas paredes tan bonitas. La arquitectura Colonial, es verdaderamente vistosa.















La casa de la amistad, con este dibujo de Lucho y un colombiano, da la bienvenida a la casa de esta intrañable familia.En la casa se siente algo mágico, con muy buena onda.. Según se entra hay un gran porche con muchas bicicletas y al fondo un taller para que Lucho repare las bicis de todo el que lo necesite.En una mesa tenía tres cuadernos en los que todo los que pasaban por alli dejaban con bonitos relatos sus agradecimientos.
Los viajeros pasan por esta casa pensando en quedarse por 1 ó 2 días y acaban quedándose por una semana o más. En una ocasión uno se quedó por un año.
Los cicloviajeros cuando se encuentran por la ruta se dicen unos a otros "¿ que número eres de la casa de Lucho?", Son más de 1500 , de todas las nacionalidades los que ya pasaron por allí ; desde gente pudiente hasta el más humilde.

Lucho en el momento que nosotros visitamos la casa se encontraba en Lima, en un evento relcionado como no podia ser de otra cosa, del ciclismo. En la casa de la amistad nos recibió su mujer, Araceli, la cual rapidamente con Elsa tuvieron largas comversaciones. Una mujer muy cercana y cariñosa, además con ella estaban el hijo, Lans y su otra hija. Ella nos ofreció su casa, que nos quedáramos todo el tiempo que quisieramos y es así como realmente reciben a los viajeros.

Lucho tiene muchas historias que contar, tanta gente ha pasado por su casa que las historias son infinitas, pero una es la que más gratamente recuerda Araceli.

En 1995, Lucho, fue invitado al Tour de Francia por el Dr. de ésta competición Jean Marie Le Blanc a conocer de primera mano la carrera. No solamente viajó para tres semanas que dura el tour, sino que durante tres meses pudo recorrer Francia y Suiza con todos los gastos pagados.

Jean Marie Le Blanc, al conocer la historia de Lucho, no dudó en que tal apasionada de este deporte conociera la carrera más importante. Éste le llegó a ofrecer hasta su habitación de un lujoso hotel en Francia. Para Lucho fue un sueño, ya que pudo conocer de cerca a todos sus ídolos, como Lans Amstrong, Miguel Indurain, etc.

LANS, el hijo de Lucho y Araceli. Graciosamente nos decía que tenía que ir a entrenar, que tuvo una enfermedad hace años, un cáncer en los testículos, que Ulrich era su amigo etc... Con sólo tres años su papá le había enseñado muchas cosas de ciclismo. Él seguro seguirá con el legado de su padre de recibir ciclistas.... y en la casa de la amistad sólo quedaría que pasara el gran ídolo de Lucho y su familia, LANS AMSTRONG.


Después de estos recibimientos, nos quedaba otro grato rencuentro.

Cuando estuvimos en Cuzco, conocimos a esta pareja de Trujillo, Javier y Janet. Ellos se econtraban de vacaciones por unos días. Javier es una persona que nada más entablar una conversación te trasmite dulzura y serenidad. En Cuzco nos ofrecieron su teléfono para que les llamaramos cuando llegaramos a su ciudad. Así lo hicimos.

Es lo mejor que te pueda pasar, conocer a gente local que se habran y te brinden el conocer su ciudad con ellos.

Javier viajó por Europa y nos contó que le habían mostrado la mejor hospitalidad. Ahora se sentía en deuda con él mismo, de comportarse de la misma forma con los que visitaran su tierra. Al escuchar sus palabras, nos sentimos por primera vez en el viaje con el mismo sentimiento, con una obligación de dar la mejor hospitalidad a toda persona que nos puedan visitar y tengan lejos su familia. Cuando te dan su cariño al estar lejos de casa, es algo que nunca se te olvidará.

Primero nos llevaron a visitar un recién inagurado Museo de la cultura Moche y Mochica, después pasaríamos una agradable día en Huanchaco,nos invitaron a comer e incluso nuestra amiga Janet nos regaló dos camisetas de recuerdo. Lo que más agradecemos esque nos regalaron sus corazones.

Con este otro contacto con las personas locales se reafirma el hecho de que viajar por cuenta propia te hace abrirte a la gente y para nosotros es la mejor manera de viajar.


En Guanchaco, comiendo a orillas del Pacífico, un exquisito cebiche, unas conchas a la parmesana, una causa y una brochetas .Riquísima la comida y más aun la compañia.
Desde finales del año 600, y comienzos del 800 en la costa Norte del Perú, surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no fue únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros.

Chan Chan fue la ciudad más grande e importante de la cultura Chimú. Toda ella construida a base de ladrillos de adove. Primero se contruían muchos ladrillos de barro y después se recubrían con otra capa de barro.

Cuando nosotros vinimos a Perú solo conocíamos la cultura Inca y desconocíamos de las más importantes, La Moche y la Mochica, ya que sobre estas culturas están hechas las demás culturas peruanas, absorviendo lo mejor de ellas, como los mejores alfareros, ingenieros, arquitectos, etc. Dos culturas que son del siglo I y VI.

Los grandes muros que rodean la ciudad son inemensos y es increible saber y valorar los años que tienen. En el interior están los cuartos y grandes plazas de rituales. Estimaciones actuales apuntan a que habitaron en Chan Chan de 60.000 a 100.000 habitantes. La población total del reino Chimú alcanzó los 500.000 y habitaron toda la parte Norte de Perú.

Los principales Dioses que adoraban esta cultura eran el Sol y la Luna. Chan Chan es una de las principales fuentes de conocimientos del pasado peruano.
En Guanchaco los pescadores salen a pescar en sus balsas de totora. Se dice que vienen de la Polinesia y que con estas ya practicaban el surf.

Atardeceres en Guanchaco


Museo del Sr. de Sipán
Se encuentra en Lambayeque, a 20 min de Chiclayo. Si uno pasa por el Norte de Perú, no se puede perder este interesantísimo museo del Oro.

El descubrimiento de las tumbas del Sr. de Sipán ( S. I al IV ) , en el año 1987, ha sido uno de los descubrimientos menos conocido pero más importantes del Perú. La cantidad de oro que se econtró en todas las tumbas es impresionante. Todo ello se puede ver en el Museo, desde collares, narihuelas, coronas, pulseras, etc. un trabajo de los más altos joyeros . ( no permitían sacar fotografías ). Esas tumbas estaban compuestas por el Sr. de Sipán (el rey) y todos sus acompañantes ( tres mujeres , su perro, una llama, un niño, el guardián, todo su ajuar compuesto por joyas, ropas, cerámicas, etc. Todo lo necesario para vivir en su otra vida .
La muerte para ellos era algo trascendental. Pasarían a otra vida y para ello necesitaba llevarse todo lo que para ellos era importante. Esas personas que morían , eran sedadas y enterradas junto a él. Se dice que el Sr. de Sipán murió de una enfermedad en los huesos la edad de 40 años aproximadamente.Dicen que era un persona que casi no caminaba. Siempre iba sobre un pedestal y llevaba mucho peso en oro sobre él. Nunca se podía mirar directamente hacia él por el resplandor de todo el oro que le cubría. Todo ese oro está en el Museo y es realmente precioso verlo. Gracias que los Conquistadores no encontraron estas tumbas...

Vaile de la Marinera. Típico en Trujillo

1 comentario:

  1. Raymon

    Adelante mis valientes!!!

    Que envidia me dais. Me habéis hecho recordar mis días por Perú. Qué bueno!!! El blog está genial. Muy descriptivo.

    Mucho ánimo y seguid así

    abrazos

    ResponderEliminar