30 jul 2010

QUITO, MITAD DEL MUNDO












Nuestro primer vuelo después de cuatro meses y medio, 4 paises recorridos y por decir unas cifras más de 25000 km, 350 horas de autobús. Estábamos cansados de tanto viaje por carretera. El viaje desde Manta hasta Quito nos salía muy bien a cuentas ;no lo dudamos en ir en avión, ya que sino nos esperaban otras 10 horas más de autobús por unas carreteras infernales. En una hora ya estábamos en Quito.
En Manta nos depedimos temporalmente de nuestro amigo Diego, mas adelante nos encontraríamos en Esmeraldas.
El viaje para Sere resultó ser una pesadilla, mucho movimiento y a la hora de ir perdiendo altura hacia el aeropuerto de Quito, giró bruscamente "si lo sé lo hubiera hecho en autobús, total... por unos cientos de kilómetros más no pasa nada" ... dijo Sere. Salimos del aeropueto y cogimos un taxi con dirección a la zona del Mariscal, zona donde están todas las operadoras que tienen tours a la selva ecuatoriana, nuestro principal objetivo.

Uno de los lugares que se puede visitar en Quito es la Mitad del Mundo, concretamente se encuentra a 20km de la ciudad. El taxista que nos trajo del aeropuerto, nos cobraba 50$ por ir hasta allí, pero es muy fácil y barato ir en transporte público. De esta manera sencilla y segura decidimos ir costándonos tan sólo 3$ por persona . Quito es peligrosa durante la noche pero durante el día es una ciuadad bastante ordenada. Nos sorprendió gratamente, ya que era bastante bonita.

En este museo solar, se encuentra el verdarero ecuador y fue construido depués de conocerse el GPS. Con la nueva tecnología se trazó la nueva línea del ecuador , se encuentra a 240m al sur de la antigua línea equivocada.
Este es un reloj solar con el que los antiguos nativos sabían colocarse en el horario del día según la sombra que el palo horizontal marca en la piedra . Este da las horas durante 6 meses en un lado de la piedra siendo éste el Hemisferio Sur y los siguietes 6 meses los da en el Hemisferio Norte.
Aquí nos encontramos en el ecuador del mundo y en el ecuador de nuestro viaje. Éste es el verdadero punto del ecuador.
Fue increible comprobar la gravedad que existe dependiendo de que lado de la línea te encuentres. Hicieron diferentes demostraciones tanto en un lado como en el otro. Por ejemplo, el agua cae por un orificio en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Sur, siendo en sentido de las agujas en el Hemisferio Norte. Otra demostración fue que colocándote justo en el centro de la línea tu cuerpo era mucho más ligero que en cualquiera de los lados. Con todas las fuerzas intentabas sostener los brazos en alto, y muy comodamente te los bajaban sin hacer apenas fuerza.
Estamos felices de estar recorriendo este hermoso continente y tras recorrer la mitad del viaje en este punto valoramos todo lo pasado. El tiempo pasa y el viaje continúa. Todo lo que estamos aprendiendo no tiene precio..

En el año 1736 llega al País de Ecuador la primera misión científica que tuvo como objetivo medir un arco de meridianos para comprobar la forma de la tierra. En este lugar, en la mitad del mundo, entre 1979 y 1982 fue construido un monumento de 30 m de altura para marcar el punto donde se creía que el ecuador atravesaba el País. En aquel momento y a lo largo de los años incontables turistas nos hemos fotografiado en este punto.
La línea del ecuador atraviesa varios paises y varios continentes, pero sólo un País lleva su nombre.

1 comentario:

  1. vaya carrera universitaria de la vida que os estais currando.
    un millon de besos para los dos
    ana

    ResponderEliminar