29 may 2010

SUCRE



Sucre es la capital de Bolivia, dato que desconocíamos ya que pensábamos que era La PAZ. A Sucre se la conoce como la ciudad blanca, porque todas sus calles y edificios importantes son blancos. Se encuentra a 2690m sobre el nivel del mar. Aquí ya no se sufre la altura como en otras ciudades como, Potosí, La Paz , etc en las que hace mucho frio y uno se fatiga al pasear por sus calles.

Sucre es tranquila y a nuestro paso por allí se celebraba el bicentenario de la independencia de los españoles. Potosí fue la última ciudad boliviana en independizarse por el interés que había en la casa de la moneda y la plata que se extraía de allí. Los españoles quisieron aferrase a la mina y ala plata de Potosí , pero tuvieron que irse de patitas era la época de la revolución y la independencia de Bolivia, antes ya habían sido independizados otros como Venezuela, Brasil , Argentina y Chile. Y por esto mismo es un gran motivo de celebración.


En sucre pasamos unos días festivos en los cuales fuimos a conciertos, teatros, danzas y desfiles. En sucre dimos con un backpakers (cosa que no es nuestro estilo frecuentar , ya que no es de nuestra onda ,allí hay de todo pero nuestra experiencia nos a enseñado que lo suelen frecuentar energúmenos que no respetan nada. A nosotros nos gusta más ir casas o hostales familiares. En este lugar descansamos muy bien ya que el colchón era nuevo y lo agradecimos.

En Sucre fue nuestro aniversario cumplíamos 15 años nada menos, desde que nos conocimos y empezamos a tener una relación. Fecha que solemos celebrar por todo lo alto ya que es importante asumir que es difícil convivir y mantener una relación de tanto tiempo, pero aquí estamos después de tanto tiempo haciendo cosas tan importantes como esta.

La cosa es que no pudimos festejar nada ya que ese día se torció y pasé 11 horas en un internet arreglando el ordenador con Vladimir ,un Boliviano que nos ayudó a formatearlo. Después de invitarle a comer y tomar unas coca colas no me cobró más que 50 bolivianos, unos 6 euros por rescatarme todos los documentos de la memoria, formatearme el ordenador y restablecerme todos los programas, inclusive un antivirus. Charlamos mucho sobre Bolivia de las cosas buenas que está haciendo Evo Morales, de nacionalizar las empresas, de que la moneda está siendo cada vez más fuerte y lo más importante de que todos tienen derecho a voto. Vladimir es informático y me explicó cómo era de pésimo internet y lo lento que era, así que tardamos 11 horas.

Así fue que pasamos nuestro aniversario en un internet, “ que romantico”. Después de esto nos vamos a ir a perdernos algún lugar de Cochabamba tranquilo,donde podamos cocinar, leer, descansar, y discutir porque no je je…..

Pasear por las calles de Sucre, es muy tranquilo, apesar de que eran fiestas, todos los actos se concentraban alrededor de la plaza 25 de mayo, así zonas como la del teatro municipal, quedaban desérticas.

Aquí es donde se suponía que iba acudir Evo Morales, el 25 de mayo, el día de la independencial. Alfinal no pudo venir, por estar reunido con la presidenta de Argentina, fue el vicepresidente el que acudió a este acto tan importante a Sucre. Evo es querido en casi toda Bolivia, pero concretamente aquí no lo es tanto.

Evo es Aimará, de Oruro, en la región Altiplánica . Nos contaban, que éste siempre enfoca a La Paz como capital de Bolivia, cosa que en Sucre no gusta.


A esta fuente musical de colores, íbamos sobre las 7 de la tarde, cuando oscurecía y ponian la fuente en funcionamiento. Se llenaba de parejas, sentadas en banquitos alrededor de la fuente y comiendo palomitas. Nosotros hicimos lo mismo durante los días que allí estuvimos.



En uno de los días, que estuvimos allí, intervineron grupos de jóvenes de toda Bolivia, realizando danzas típicas de cada región.Esta del video pertenece a Sucre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario