27 may 2010

POTOSÍ


Es la ciudad más alta del mundo. Se encuentra a 4070 m sobre el nivel del mar. Está a los pies del Cerro Rico, una montaña que llegó a ser famosa en el mundo entero por la increible riqueza de sus minas de plata.
En el auge de la ciudad de Potosí, la plata levantó templos, palacios y monasterios fue motivo de tragedia y fiesta, derramo sangre , encendió la codicia y desato el despilfarro y la aventura. De plata eran los altares de las iglesias. En 1658 para Corpus Cristhi, se empedró las calles con barras de plata. Al descubrirse el Cerro Rico, Potosí fue una de las ciudades más grandes del mundo con 160.000 habitantes, solo comparable con Londres y más que Sevilla, Madrid, Roma o París.
La cerro habló al Inca Huayna Capac que quiso extraer la plata y dijo que no era para ellos, sino para gente que vendría de más allá. A si fue que los Españoles aparecieron por allí para explotar la mina y a los indígenas, haciéndoles trabajar de la manera mas esclava, de sol a sol.
España tenía la vaca, pero otros tomaban su leche. Dicen que con la plata extraída se podía construir un puente entre el cerro y España. Estos metales estimularon el desarrollo económico Europeo. Pero no al de España ya que toda la plata procedente de Potosí era entregada a banqueros alemanes, genoveses, ya que España estaba endeudada con estos países que financiaban las guerras que mantenía . La aristocracia se dedicaba por entonces al despilfarro. La pobreza aumentaba, desocupación, moneda caótica, industria arruinada, guerras perdidas y tesoros vacíos.
El oro y la plata de América Latina, originaron la explosión del capitalismo comercial, donde ni España ni Portugal cabían, mucho menos la América Latina. La economía colonial americana estaba al servicio del capitalismo naciente. Las clases dominantes no tenían ningún interés en repartir las economías internas, ni mejorar la vida de la población. Al contrario se dedicaban a construir palacios, templos ostentosos, comprar joyas y a despilfarrar en fiestas.
Potosí dejo el recuerdo explenderoso, las ruinas de sus iglesias y palacios, y 8 millones de indígenas muertos, para dar paso al capistalismo sin freno. Hoy es simplemente una ciudad de la pobre Bolivia.( relatos de las benas abiertas de América Latina, gran libro que hemos podido leer)


Visitamos la primera casa de la moneda, convertida en museo desde 1951, visita obligada para quien quiera conocer la historia de Potosí. Allí se puede ver desde la primera acuñadora de monedas de plata, de madera hasta la última de acero y eléctrica. Entre los datos que allí pudimos escuchar nos conmovió, uno. En 1980 se en contró un barco español de aquellos años sumergido enfrente de la costa de EEUU, con un tesoro de plata equibalente a 450 millones de dólares, fueron repartidos de la siguiente manera, EEUU 80% EUROPA 20% y a Potosí que fue donde se extrajo semejante tesoro, solo a llegado una mísera moneda de plata, que hoy se exibe en la casa de la moneda. “Barbaro como esta el mundo, todavía no hemos aprendido la lección”


Con nuestros amigos paseamos fatigados por las calles de Potosí, con ellos fuimos al cine a ver una película documental “El regalo de la pachamama”. En él se reflejaba la realidad del salar de Uyuni para los bolivianos trabajo y más trabajo, las minas de Potosí de su extrema dureza, y de lo que es para un indígena la tierra y lo que ella les da. El documental después de ver Uyuni y Potosí, nos gustó pero salimos haciéndonos la siguiente reflexión: Que diferente es visitarlo como turista y vivirlo como habitante de la zona.


El día que se fueron nuestros amigos nos quedamos vacios, la sensación de tener compañía agradable siempre gusta, además con ellos habíamos congeniado muy bien y la convivencia era muy agradable. Pero como en otras ocasiones nuestro proyecto continua, y el camino todavía es largo y esto es lo bonito del viaje, el cruce de personas y amigos que hacemos por el camino. Esto, como ya hemos dicho anteriormente es lo que más recordaremos de nuestro viaje por las Américas.

Pareja de ancianos " coqueando "

La coca y NO la cocaína, es un adaptador para la vida a grandes alturas.

Los humanos necesitamos de un MEDIO, de un lenguaje para comunicarnos con ese " otro mundo " que está fuera de nuestro espacio, tiempo cotidiano, donde están nuestros Dioses y Demonios, nuestros muertos, nuestras pasiones, deseos y temores.
También necesitamos un medio para interaccionar con nuestros semejantes, llegar al corazón de los otros. A éste medio de acción le llamamos SÍMBOLO , y tiene la categoría de lo divino o mágico porque trasciende lo común y alcanza a Dios, y el corazón de nuestros semejantes.

En el Catolicismo, la sagrada Hostia y el vino ritual tienen esa categoría, por eso el alcohol allí es el lubricante social. Facilita el intercambio, refuerza los ritos y lo usamos para desear salud y felicidad, así como recibir a un amigo en la casa.

En la cultura Andina, ese medio es la hoja de coca desde hace miles años, la MAMA COCA , es el nexo divino, el mediador con Dios , y el nexo con los demás. La Coca , se obsequia y se invita para extender y fortalezer los lazos de parentesco. Es la puerta de entrada a la confianza, una tarjeta de presentación y buenas intenciones.


Cuando el conquistador blanco tocara la hoja de coca, sólo encontrará en ella veneno para su cuerpo y locura para su mente, y cuando la coca intente ablandar su corazón, sólo logrará romperlo como los cristales de hielo.



5000 años de consumo tradicional de coca sin daño para el organismo humano ,demuestran que el problema surgió cuando el occidente, ( invasor blanco ) toca la hoja de coca y la convirtió en cocaina.

Hoy en día la Coca-Cola no tiene cocaína pero continúa utilizando la hoja de coca como saborizante.
1995: Coca-Cola compró 200 toneladas de coca
1985: Las compras de coca a Perú y Bolivia superaba las 1000 toneladas


Datos obtenidos del Museo de la Coca


Cuando salimos de Potosí hacia Sucre, nos sorprendió una huelga de maestros. Se habían colocado decenas de ellos en las carreteras principales y no dejaban pasar los vehículos.
Lo que nos asombraba era que la policía andaba por allí y no hacía nada. Tan sólo se paseaba junto a ellos. Los maestros pedían un aumento de salario y un trayecto que tardaría 5 horas se convirtió en 7 , dos de ellas parados y llendo detrás de los manifestantes, hasta que éstos se cansaron y dejaron pasar.

Los autobuses en este País, son incómodos, antiguos y malolientes. No terminamos de acostumbrarnos, pero si queremos conocer el País es la mejor forma de acerlo, viendo los paisajes por donde pasamos.

1 comentario:

  1. EStuve leyendo sobre tu viaje a Bolivia, posiblemente tengas razon en la mayoria que relatas, pero extrañamente Cochabamba es la capital gastronomica, asi que me asombra que la sopa de mani les hiciera daño....seguramente fue por que la tomaron de noche, el mani hace daño de noche a ti y a cualquiera no lo sabias?
    Tambien vi por las fotos que tu paseaste por la zona altiplanica de Bolivia....debiste ir a Santa Cruz, Beni, Pando....la realidad es completamente diferente ....
    Tu sabes que la gente suele ser como es el clima, por eso los altiplanicos son como son....Yo estuve por el norte de tu pais, y tampoco hay mucha diferencia con el altiplano de Bolivia, y no hablo de lo racial...tambien de lo economico....

    ResponderEliminar