25 may 2010

SALAR DE UYUNI Y ALTIPLANO

Amanecer en el Salar de Uyuni. Antiguamente un mar y con el paso del tiempo se evaporó o retrocedió quedando esta maravilla del mundo.


12.000 km 2 en su totalidad sal y más sal




Aparte de lo espectacular que fue recorrer el altiplano y el salar de Uyuni, lo maravilloso fue lo que nos deparaba el destino, y fue encontrarnos una vez más con una pareja de chilenos, con la que pasaríamos unos días buenisimos.



Coco es un tipo con el que es muy fácil convivir, ya que él lo hace todo, es una persona muy enérgica. El lleva un hostal en Santiago de Chile, Hostal Horizonte, le va muy bien tiene ese don del trato con las personas, es muy agradable conversar con él .Con él aprendí frases y palabras que se usan en chile o bueno, era su jerga… Palabras como cachay(entiendes), esto esta vacan, esto esta bueno o que guay, y la que nos hizo mucho reir fue, que al sacarle una foto en el salar dijo: Esta en el ordenador se va a ver filete….De estas coco tenia para parar un tren y a cada rato nos sorprendía con una palabra nueva.



Rosana es una chica muy cariñosa que rápidamente congenió muy bien con Elsa, Al igual que Coco también era muy buena persona. Ella es propietaria de 3 apartamentos que los alquila en Santiago y en estos momentos Coco era el que los daba a conocer.
A ellos los conocimos en San Pedro de Atacama. Cuando Los conocimos pensamos que Coco era el guía para el tour de Uyuni, ya que no paraba de subir maletas darnos de desayunar, organizar el coche etc… Y no fue nada más que un pequeño satélite chileno que no paró de alegrar a todos, los tres días del tour.



Yo no tarde en hacer amistad con Coco ya que se parece bastante a mí, fuimos los dos los que mantuvimos una relación más cercana con Abner el guía y chofer del tour. Le ayudábamos en todo, en subir las maletas, en echar gasolina, poner la mesa, la comida y todo lo que hiciera falta.



Elsa y Rosana también congeniaron muy bien, se daban cariño mutuamente y en Potosí fueron al ojo del Inca unas aguas termales, donde charlaron mucho y hicieron una muy buena amistad. A los dos esperamos verles pronto, quizás en Venezuela, destino que tienen pendiente.



El destino quizás, nos ha llevado a mantener tantas amistades con chilenos, gente que nos a tratado como si chilenos fuéramos. Hoy me acuerdo de todos ellos, primero de Yolanda, la madre de nuestra amiga Marilina que vivía en Argentina, pero era de Temuco, de la familia de Chiloé Cheno y Paola y sus hijos, que tan bien lo pasamos con ellos. Después con la humilde familia de Puerto Varas, que sin conocernos de nada también abrió las puertas de su casa, con la más pura hospitalidad. También nos acordamos de Osvaldo y Mónica con los que aprendimos muchas cosas y pasamos unos días inolvidables en Valparaiso. Y finalmente a estos últimos Coco y Rosona que no olvidaremos nuestro paso por Uyuni y Potosí con ellos.



A todos ellos y al pais de Chile queremos agradecer de todo corazón y de la forma más sincera toda su hospitalidad y su cariño que nos han dado. Decirles que esta Amistad quedará para siempre. Deseamos hacer Couhsourfing, con todos ellos en Bilbao, pero por favor poneros de acuerdo para no venir todos juntos je je je… nuestro pisito es de 60m2.
QUE VIVA CHILE CARAJOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1111

Cáctus gigantes asoman sobre el salar inmenso


Isla Pescado. Hace millones de años, por aquí pasaba el mar . Se podían ver corales cerebro gigantes foxilizados.




De izda a dercha : un francés, una pareja Danesa, la pareja Canadiense, una pareja de amigas Holandesas, Elsa y Roxana la Chilena


El dinosaurio nos persigue por el salar ...


Con trucos se pueden hacer fotos muy graciosas como ésta ...




Coco, nos tenía en sus manos..


En este hotel fabricado en su totalidad con sal, dormimos la segunda noche. Fue un lujo, porque teníamos agua caliente y una habitación para nosotros solitos.



" Árbol de Piedra " .. Formación rocosa hecha por el viento. Ahora mismo estaba vallado por temor a que se callera en algún momento. Aquí el viento era .. , puff ! a mí ni se me ve la cara porque aunque no lo parezca el frío era insoportable. Sacamos la foto y otra vez para el coche !



El grupo se componía de una pareja Canadiense, una pareja Chilena y nosotros. Éramos seis más el chófer : Agner , un chico Boliviano de 26 años , tímido y agradable. Juntos recorrimos durante tres días el Altiplano Boliviando, pasando por lagunas, volcanes , alguna tormenta de arena , etc. hasta llegar al Salar de Uyuni.


En estos días que pasamos, hicimos mucha amistad con los Chilenos ( otra vez ) . Coco y Roxana , son de Santiago de Chile. Pasaban unas mini vacaciones por Bolivia y Norte de Chile. Nos reimos un montón con Coco, un chico de 30 años super simpático, generoso , disponible ayudar a los chófer. Junto con Sergio hizo muy "buenas migas ".. Roxana, una chica majísima, sonriente, con la que pude compartir un montón de charlas durante el viaje.



En este primer refugio dormimos la primera noche. La habitación no tenía calefación y estábamos a 4600 m de altitud. Costaba respirar, moverse , etc. Dormimos dentro de un saco y con muchas mantas por encima. Si te entraban ganas de orinar , te lo tenías que pensar mucho antes de levantarte.




La Vicuña pertenece a la familia de los camellos. Es salvaje , siendo muy difícil su adiestramiento para uso doméstico; por ello es muy costosa su lana. Vive apartir de 3500 m de altitud, ya que sino le saldría una enfermedad en sus patitas. Por todo el Altiplano se podían ver en familias.



Una de las lagunas que se veían por el camino. El frío era terrible. Allí vivían familias de flamencos.



Laguna azul ( 4200 m altitud )



Flamenco







2 comentarios:

  1. Hola guapos!!! qué tal?? ya veo que felices de la vida!!!...me encantan las "fotos-montadas"...Sere se nota tu faceta de fotógrafo..ejejejeejej....un beso grande!!! (Mary)

    ResponderEliminar
  2. Kaixo bikote;
    Preciosisisisimo el salar de Uyuni, solo espero que hayais tenido cuidado porque ya sabeis que tanta sal no es buena para el colesterol

    ResponderEliminar