30 sept 2010

VALENCIA Y CHICHIRIVICHE





Queremos agradecer enormemente a esta maravillosa persona. Francis, una chica de couchsurfing de Valencia que nos ha facilitado mucho las cosas. Ella tiene una agencia de turismo www.vulcanostours.blogspot.com Se desvive por sus clientes para que todo salga bien y disfruten al máximo. Nosotros la conocimos por internet, pero al llegar a su casa nos recibió como uno más de la familia y nos dimos cuenta de la buena persona que es. Apasionada del mar, vive entre Valencia y Chichiriviche. Los Cayos de Morrocoi la vieron crecer.

Ella nos regaló un video con mucha ilusión. Dejamos el link para el que lo quiera ver :


Cruzamos la frontera de Colombia a Venezuela por el paso de Maicao, con algún que otro temor. Después de haber escuchado algunos relatos de viajeros que no eran muy alentadores. En una ocasión conocimos a una peruana que la tuvieron más de una hora registrandole la maleta y le pidieron 50 $ para entrar al País. Nuestra experiencia fue positiva, con un rutinario registro de 5 min, rapidamente nos sellaron el pasaporte y ya estábamos en Venezuela !

Otra cosa fue el camino hasta llegar a Valencia. Aunque viajábamos en un autobús nocturno, supuestamente podiamos ir durmiendo todo el camino, pero la cosa se hacía difícil si cada 2 ó 3 horas subian a registrarnos. Por fin llegamos a Valencia después de 16 horas de viaje..

A nuestra llegada todo estaba organizado por los chicos de couchsurfing, en esta ocasión Carolina nos vino a buscar.

Por fin alguien viene a visitarnos ... Han pasado siete meses y recibimos a María y Jose. Estamos muy ilusionados de poder compartir unos días de nuestra experiencia junto a ellos. Tenemos unos días por delante para disfrutar de Venezuela. Fueron muchos los que nos digeron que igual pasarían sus vacaciones con nosotros. Entendemos que cada uno tiene sus proyectos. Desde aquí a todos ellos que quisieron venir les enviamos muchos cariños porque sabemos que no es fácil.

María no podía aguantar siete meses sin ver a Sergio y haciendo frente a críticas de mucha gente, le hechó valor para dejar a sus tres hijas en casa ( en buenas manos ) y venirse junto a Jose a pasar unos días que nunca olvidará.

Han sido muchas las ocasiones que se nos ha brindado hospitalidad, en esta ocasión la familia de Francis, Franchesco y Luisa, aderoble familia nos ayudaron en todo. Organizamos con ellos la recogida en el aeropuerto de Caracas de nuestra hermana y cuñado. En un principio la idea era pasar una noche en Caracas, pero después de pasar dos días con ellos, nos ofrecieron traer también a nuestra familia a su casa.

Con María y Jose llegó el cargamento de comida. A pesar de que estamos comiendo bien, llegaron los caprichos : chorizo de Zamora, salchichón, jamón y chocolate. Con Franchesco y su familia compartimos estas delicias.

Vistando los Cayos de Morrocoy. Cogiamos todos los días una lancha que nos llevaban a un cayo ( isla ) distinto . Al principio tanto Jose y María tenían miedo de marearse, pero después de estar 10 días sin bajarse de la lancha suponemos que ya le habrán quitado el miedo...






El primer Cayo que visitamos fue Cayo Sal. Se encuentra cerca de Chichiriviche, a tan sólo 15 min de lancha. Con mucha ilusión y ufóricos por el encuentro visitamos sus idílicas playas.

Llevamos preparando bastante tiempo para que nuestra familia lo pasara bien y creemos que lo hemos conseguido. Hemos comido de maravilla, hemos disfrutado de todas las playas hermosas que hay por aquí, hemos conocido, gracias a Francis a mucha gente que merece la pena, nos hemos reido, hemos aprendido a bailar merengue, etc.

Cayo Sombrero ... muy buenas playas, buen coral, mucho sol y aquí dieron los primeros " pasitos " en el mundo del snorkell. Hemos pasado más tiempo en el agua que fuera.

Así de bien se lo pasan estos dos, "dándole salsita a la vida con aguita de coco"
Pasaron otro día entre risas, bailes de merengue y buena compañía, empezando a descubrir lo que es el Caribe.















En Chichiriviche alquilamos un apartamento para los cuatro. Tenía piscina, aire acondicionado y muy económico. Nuestra amiga Francis nos lo recomendó. El hombre que lo rejentaba era muy cercano, Rafael. Nos ayudó a organizar el cumpleaños de Sergio y todo salió de maravilla.

En la piscina del apartamento sintiendo un buen momento de alegría con mi hermana y mi cuñado. Despues de todo el día en el agua de la playa ,al anochecer apetecía unas cervecitas en la piscina

Grupo de amigos de couhsourfing en Valencia, un grupo muy unido y pasamos junto a ellos uno de los mejores días en Chichiriviche. Nos organizaron un tour para mostrarnos los lugares más bonitos del Parque Nacional de Morrocoi. Primero fuimos a las Cueva, viendo unos petroglifos ( dibujos arqueológicos ), después visitamos un Cayo sumergido hace dos años y finalmente terminamos en Cayo Muerto, donde probamos la famosa Cocada ( bebida muy rica de coco natural ). También hicimos snorkell y lo más importante, hicimos nuevas amistades. Con ellos estaremos más adelante.






26 de Septiembre... mis cumpleaños. Otro año más cumpliendolos muy lejos de casa pero haciendo lo que me gusta ,Viajar. Costa Rica, Brasil, Grecia, Thailandia y ahora Venezuela han visto como cumplo los años. Además hoy también hacemos 200 dias de viaje. Es sin duda un día muy especial para mi y tambien para Elsa y mi familia que han venido desde tan lejos a pasarlo conmigo. Nunca imaginé que fuera a ser un día tan bonito. Nada más levantarme el apartamento estaba decorado con las frases que me gustan, luego los regalos y las añoranzas de los míos que están tan lejos. Después me mandaron ir a pasear al pueblo, para que no viera todo los preparativos Cuando llegué todo estaba preparado. La paella, langosta, pastel, serpentinas, globos, música, etc. comimos bajo una carpa al lado de la piscina y antes tuve una llamada especial de los amigos del " txoko ". Nos reimos mucho y pasamos un buen rato. Desde aquí les queiro agredecer , no sólo a ellos, a toda la gente que se acordó de felicitarme.

Como todo el día me paso diciendo estas frases mi hermana y Elsa antes de acostarse me pusieron toda la casa con globos. Tuve muchos regalos, una botella de txacoli ( vino blanco) de mi padre, camisetas de mi suegra , chucherías de mi sobrina Garasi, un dibujo de mis otras sobrinas Uxue y Jone y una tarjeta de felicitaciones muy bonita de mis cuñados Ana y Raúl. A todos ellos a Rafael y la gente de la posada y ami familia muchas gracias por hacer que pasara un día tan bonito.

Regalo de cumpleaños de Elsa, una inmersión de buceo en Cayo sombrero. Estábamos ansiosos por volver a bucear, desde Lombok-Indonesia que no lo haciamos y estábamos un poco nerviosos, poque creiamos que se nos habría olvidado.
El buceo fue bueno y el instructor Luiggi también, una persona que ama su profesión.
No tuvimos muy buena visibilidad pero disfrutamos mucho de ir juntos sintiendo nuevas sensaciones. Bucear puede parecer peligroso y dificil, pero aprendiendo unas cositas basicas es un deporte muy relajante. Esperamos bucear en Los Roques, un paraiso de la naturaleza ...

13 sept 2010

SANTA MARTA Y TAGANGA .... HASTA SIEMRPE COLOMBIA

Nos encontramos en Santa Marta, ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Sur América. Este es nuestro último destino del País. Llevamos 1 mes y 3 semanas recorriéndolo y ya está llegando la hora de partir hacia otro.

Cerca de la ciudad, se encuentra Sierra Nevada. Un macizo aislado al márgen de los Andes ubicado en las proximidades de las costas Caribe de Colombia. Es la formación montañosa más alta del mundo cercana a la costa, elevándose hasta 5775 m de altura, estando tan sólo a 42 km de ésta.
El casco antiguo de Santa Marta no es tan espectacular como el de su vecina Cartagena de Indias. Lo que atrae al turista al visitar la ciudad, son sus alrededores que merecen mucho la pena. Las opciones son infinitas: Parque Tayrona, La Sierra Nevada, Taganga ( pueblo de pescadores ), La ciudad perdida ( ruinas arqueológicas ),`playas de arena blanca, etc.
Nosotros estos días los hemos pasado en la zona del Rodadero, lugar turístico con apartamentos. El consejo que podemos dar a las personas que quieran visitar esta parte del Pais, es que merece la pena rentar un apartamento. Están más baratos incluso que los hoteles, y tienes todas las comodidades aparte de tu privacidad.
LA QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO fue fundada el 2 de Febreo de 1608. Después de pasar por quince propietarios,un español Juaquín Mier la adquiere el 19 de Enero de 1808. Siendo el más dinámico de todos los propietarios. Llegó a su mejor época de apogeo de la finca.
Aquí fue invitado a recuperarse de sus enfermedades el LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR. Pasó sus últimos días, y el 17 de Diciembre de 1830 dio sus últimos suspiros entre estas paredes.
Hoy día, es un Museo a la Patria, en la cual detalla la vida de Simón Bolívar, mostrando su habitación, sus petenencias, su forma de vida, etc.
Simón Bolívar, se encuentra sepultado en un panteón nacioanl de Caracas. Pensamos , que como Venezolano que fue, la entrada sobre el Libertador de la Patria, estará en la sección de Venuela.

Lugar preferido de Hugo Chávez para reunirse con los dirigentes Colombianos. Recientemente, hace unas semanas, en este mismo lugar se encontraron Hugo Chávez y el presidente Colombiano, Santos. En este encuentro restablecen sus relaciones. Al presiendente de Venezuela, le gusta tanto este lugar porque aquí pasó los últimos días de vida, el Libertador Venezolano.

A este hotel nos invitaron a pasar un día. A cambio, escuchar una "posible" venta de paquetes vacacionales. Nosotros como tenemos en este año más tiempo que otra cosa, dijimos, ¿ vamos ? ¿ por qué no ? comprar no vamos hacer , pero vamos a disfrutar de las instalaciones a tope ! íbamos a estar en un hotel de cinco estrellas durante un día : piscinas enormes, jacuzzi, etc.

Jacuzzi al aire libre

Un bar-supermercado cinco estrellas. Tan sólo tiene un producto... aquí las cervezas es donde mejor te saben.






Vista panorámica de Playa Grande, en Taganga.
Hasta aquí llegábamos caminando durante 20 min. Al llegar a la cima, las vistas eran preciosas.

Después era todo bajada y soñando con darte un chapuzón. En esa playa, como de costumbre en este pais, tienes desde pescado, cerveza, snorkell, paseos en piragüa, helados, las trencitas, los masajes, el aceite de coco, las pulseras, el ceviche, el pulpo, las hamacas, etc. etc. Como en una ocasión nos dijeron : " aquí tienes desde una aguja hasta un platillo volante " intersante, verdad ?

Taganga es un pueblo de pescadores el cual ha sabido explotar el turismo. Se encuentra a tan sólo 20 min de Santa Marta. Es famoso por los baratos buceos que allí se ofrecen. Sus aguas estan limpias y transparentes pero su coral está muerto. La pesca con dinamita hasta hace poco era la forma habitual en esta región. Por esta razón decidimos a última hora no bucear y esperar para hacerlo en Venezuela.

Por 2000 $ Colombianos ( menos de 1 € ) tienes una hamaca para todo el día frente a la playa

¿Donde se ha visto vender helados en el agua? ... En Taganga

Sere haciendo tonterias de las suyas . En esta ocasión buscó una roca para entretenerse. Le costó estar unos días mal de un pie por un corte ...


La casa de Felipe es un hostel muy bien regentado. Nos gustó mucho por todos los espacios que disponía. Una gran cocina, con una buena y ordenada nevera, una gran sala de estar y una terraza con unas vistas muy bonitas. En casa de Felipe encontramos lo que buscamos habitualmente en este viaje, como estar en casa. Con las tarjetas de alberguistas que llevamos, nos hicieron descuento por cada noche. Aquí pasamos 1 semana.


Cuando encontrábamos la sala de estar ocupada, en la terraza superior creábamos el cine al aire libre, con palomitas incluidas. Nos gustó tanto el lugar que descartamos la otra opción. Aquí Elsa se enfermó con anginas. Un día de mucho calor que a la noche refrescó..

El último regalo que nos dio Taganga
__________________________________________________________________
DESPEDIDA PARA COLOMBIA

Antes de hablar mal sobre este País, hay que conocerlo, como todo en la vida ...

¡¡ El único riesgo que existe, es querer quedarse !!

... Espéranos para la próxima. Seguro que regresamos. Nos vamos contentos, alegres, con muy buenos recuerdos. Nos has hecho reir, bailar, disfrutar, sentir ... tantas alegrías nos has regalado. Te hecharemos de menos, estate segura.. Espéranos para la próxima ,Colombia querida.

Próximo destino... VENEZUELA . Esperamos la visita de dos familiares queridos. En 7 meses de viaje, por fin viene alguien a vernos ! Estamos ansiosos de recibirlos ...




Tormeta tropical sobre Santa Marta. Al de 1 hora el sol brillaba ..

6 sept 2010

GASTRONOMÍA COLOMBIANA

BANDEJA PAISA
El plato más tradicional de Colombia, es éste.
Como plato único, se compone de frijoles, un pedazo de carne, huevo frito, aguacate y plátano frito; todo ello acompañado con arepas.
PATACONES
Este plato nos gusta mucho porque es similar a comer patatas fritas.
Lo hacen con el plátano verde. Cortan unos pedazos de unos 4 cms y los fríen en abundante aceite. Los sacan , los escurren y los aplastan hasta dejarlos casi planos. Los vuelven a freir y quedan de ésta forma. Los patacones son el acompañamiento perfecto para cualquier plato, como pescado o carne. Es típico en la parte Caribeña .

ARROZ DE COCO
Este arroz se prepara con coco rallao y se deja tostar hasta que tome ese color tostado. Es un poco dulce, con un gran sabor a coco. Se utiliza mucho para acompañar bandejas de pescado con ensalada y patacones ( plátano verde frito ).
Es típico en la zona Costeña- Caribeña de Colombia

OBLEAS CON AREQUIPE
Basicamente se compone de unas obleas rellenas de dulce de leche. También las rellenan de mermelada, coco rallao con nata, chocolate, etc.
Son muy típicas por todo Colombia, pero en especial las vimos por Manizales. A los Colombianos les encantan.
AREPA HUEVO
Típico tentenpié que se come en la calle , hasta en los autobuses.
Hecha a base de harina de maiz. Primero se fríe el huevo y luego la rellenan con la masa, para freirla una vez más.
AREPAS DE QUESO

Allá por donde vayas, por todo Colombia ves a la gente comiendo este rico invento.
Se elabora a base de harina de maiz blanco. Se rellena con queso y se funde en las planchas al aire libre. Cuesta tan sólo 1200 pesos colombianos (0,50 céntimos de euro ).
Está riquísimo y a Sergio le encanta.. Cuando la descubrimos no pudimos pasar un día sin comer una..

AREPA DE QUESO

ALMUERZO TÍPICO
Se compone siempre, de plátano frito, arroz, ensalada y luego puedes elegir entre pollo, ternera o cerdo. Se acompaña primeramente de una sopa de plátano verde y luego esta bandeja. También incluye un jugo de frutas.... El total de éste menú ronda los 3 eurs.

5 sept 2010

LA OTRA CARTAGENA ... la que el turista no ve



Como todas las ciudades de América del Sur, existe una zona donde la gente sobrevive en condiciones muy básicas, e incluso con carencias notables. Son barrios donde la gente se afinca en amontonadas casas con una media de 4 ó 5 hijos por familia.
En Colombia tan sólo un 20% de la población, consigue tener una familia estructurada , con un padre y una madre . La mayoría son madres solteras, otras tienen 4 ó 5 hijos con diferentes hombres, y a veces alguno de los padres ha muerto, ya sea por violencia o enfermedad. También hay que destacar que la edad en la que se tiene el primer hijo, la mayoría no llega a los 18 años. Son niñas con hijos, en condiciones de pobreza y sin apoyo familiar.
¿ Qué es lo que ocurre con estos factores ?
Sus hijos sufren falta de cariño, falta de responsabilidad, educación, desnutrición, y sanidad. Los factores primarios para que una sociedad progrese, no los tienen.
La fundación Holandesa LA VECINA, es una de las organizaciones que existen en Cartagena Intentan cambiar esta cadena. Con su ayuda, recogen niños de la calle, hablan con sus familiares ( si los tuvieran ), los llevan a su centro educativo, les dan apoyo emocional, les enseñan a responsabilizarse en cosas básicas, desde lavarse los dientes, a arreglarse, a comer , etc.
Con apoyo psicológico estos niños superan sus terribles vidas, como la pérdida violenta de un miembro de su familia, el abandono por parte de sus padres, la desnutrición que algunos presentan, aprenden a valorarse como personas, a tener sueños e inquietudes por cumplir en la vida, etc.
Conocimos la Organización LA VECINA, porque nuestros amigos holandeses encontraron de casualidad por las calles de Cartagena a un chico de su mismo pueblo. Resultaba ser el fundador de dicha Organización. Amablemente nos brindó la oportunidad de conocer el trabajo que desempeñaba en Cartagena. Lejos de los lujosos hoteles, de las hermosas casas coloniales encontramos esta escuela. Con mucho cariño nos explicaron todo lo que allí realizaban. Pudimos ver a diferentes grupos de niños, entre 4 años hasta los 15, con alegría en sus caras. Todos esos niños que se encontraban ahí, habían sido recogidos en las calles de barrios marginales. Algunos habían llegado hasta allí sin apenas hablar y ahora se les veía gritando alegremente los números en inglés. Todos con sus uniformes, sonrientes, llenos de vitalidad. Esa viltalidad escondida que tenían y que todo niño en cualquier parte del mundo la tiene en su interior. Tan sólo hay que brindarle la oportunidad de alimentarla.
De allí nos fuimos con el corazón mucho más contento. Lleno de emoción por ver esas caritas tan alegres. Vimos la labor que se realizaba en esa escuela. Vimos a niñas ya con 15 años que regresaban hasta allí, donde había sido su hogar. Niñas, que hace años su único pensamiento era ser madres y esposas y ahora tenían inquietudes como estudiar una carrera, ser independientes. De esta forma la cadena se va rompiendo. Es un trabajo maravilloso, el de esa gente. Que afortunados son por estar rodeados de tanto amor…
Qué hay más hermoso es en este mundo que la sonrisa de un niño... Gracias por mostrarnos una vez más el poder del AMOR.

2 sept 2010

CARTAGENA DE INDIAS .... El corazón de Colombia







Pedro de Heredia fundó la ciudad de Cartagena de Indias en 1533. Encabezó una expedición por el rio Sinú en busca del oro de los “Sepulcros de Mogote”. El saqueo de los sepulcros Zenúes( nativos de la zona) y de los valles de San Gorge y el Cauca fueron tan prósperos y la región tan rica en mano de obra indígena, que gracias a ellos se financió la gobernación de Cartagena durante muchos años.
Como ya aprendimos y vimos en Perú, la madre de todas las culturas de este continente fue la Chimú, con el hombre de Sipán. En Colombia las civilizaciones Zinúes fueron las que desarrollaron la orfebrería de las llanuras del Caribe Colombiano. Durante siglos los distintos grupos de nativos que habitaron este área intercambiaron conocimientos y objetos gracias a su apertura cultural.
Se dice que el museo más importante del oro está en Lamballeque- Perú, El de Bogotá puede ser el segundo, demostrando la riqueza de la zona. Desde el puerto de Cartagena, salían los galeones llenos de oro hacia Europa.

Cartagena tenía un sistema defensivo de los mejores dotados de América. Sus murallas le hicieron prácticamente invencible a muchos de los ataques que sufrió. Las murallas que rodean toda la ciudad colonial, fueron concebidas con el fin de protegerla. Su construcción se llevo a cabo en diferentes etapas, comenzando en 1586 por Bautista Antonelli, un ingeniero italiano al servicio de la Corona Española. Luego vendría en 1680, Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.
De 1631 a 1633 le tocaría el turno a Francisco de Murga, fortificando todo el barrio de Getsemani. En 1669 al ingeniero Juan Betín, le tocó la tarea de reparar las murallas destruidas por el mar. Las murallas fueron objeto de continuos ataques por los piratas.
El proyecto tardo casi dos siglos en ser construido, después de numerosas tormentas y los ataques mencionados, fue finalizada en 1796, 25 años antes de la Independencia de Colombia.

La ciudad de Cartagena de Indias es sin duda una de las ciudades más Afroamericanas de todo el continente. Las herencias de África que constituyen su personalidad están vivas, a la vista de todo aquel que la visite. Uno de los legados más importantes que conserva el pueblo Cartagenero es el idioma del palanque de San Basilio. El palanque se le llama a las primeras zonas donde se juntaban los esclavos para vivir libres. Esta lengua ha sido considerada como una reliquia lingüística, por ser la única lengua criolla en América, de orígen Africano y Español. Los estudios demostraron que el palancanero proviene de las lenguas Kimbudu-Ambundu, cuyos habitantes nativos viven hoy en el Norte de la república de Angola. Debido a la trata negrera y a los contactos forzados de estos pueblos con los Portugueses, se originó una nueva lengua en los puertos de embarque del África central. Una lengua muy básica que permitía la comunicación entre negros y cautivos. Esta lengua llegó a Cartagena en donde además se enriqueció su vocabulario con las palabras del castellano, formándose así el Palancanero que se escucha hoy en la ciudad.







La llamada Carrera de Indias, que era el tráfico triangular entre la Metrópoli, las Antillas y los puertos del Norte y Sur del Caribe continental, operaba mediante dos circuitos muy definidos y diferenciados, pero conectados entre sí. El primero de carácter externo. Tenía como puntos principales a Panamá, La Habana, Cartagena y Veracruz y reproducían los flujos del comercio Internacional por el que circulaban, en los viajes de regreso a Europa, las mercancías de alto valor como el oro, la plata, las perlas y las fabulosas piedras preciosas.
Al amparo de éstas, se llevaban otros productos menos valiosos pero de gran utilidad, como el azúcar, los cueros o plantas tintóreas. De Europa a América se introducían manufacturas y textiles de todo el mundo, hierro, productos agrícolas, papel y muchos otros. Por la situación privilegiada del puerto de Cartagena, al ser el único autorizado ( con el de Veracruz en México) para introducir esclavos a América, la trata de negros se convirtió, junto con el del oro en el factor más importante de su comercio.
El otro circuito, de carácter interno se movía en el ámbito regional. Estaba conectado con los centros de consumos local y servía para la circulación de toda clase de productos que venían por el Atlántico y el Caribe, o salían de América. Ambos circuitos fueron aprovechados por la práctica irregular del contrabando.
En el siglo XVIII, a finales del periodo colonial, Cartagena de Indias vivió uno de sus momentos más brillantes de su historia. Con unas relaciones económicas y culturales muy estrechas con el Caribe, con un papel central con el Virreinato, con una élite intelectual muy sofisticada, con un conjunto urbanístico de importancia y un sistema defensivo de los más seguros de América, pero sobre todo con un incesante proceso de intercambio cultural entre los tres mundos que aquí se mezclaron para las esencias de esta ciudad, pieza clave del Caribe.

Hay que remarcar que este no es un vestido cualquiera, un vestido que se lo ponen porque les queda muy bien, sino que es el típico vestido de una palancanera. Primeros esclavos que escapaban hacia la libertad.
LA TRATA NEGRERA
Once millones de personas Africanas fueron deportados, contra su voluntad, hacia América durante tres siglos consecutivos. Su destino, LA ESCLAVITUD.
Los únicos puertos autorizados para la llegada de la “mercancía”, eran el de Cartagena de Indias Veracruz ( México ). Desde allí los subastaban y los distribuían por todo el Caribe: Haití, Rep. Dominicana, Jamaica, Cuba, etc.
En esos tiempos, la Iglesia Católica, decía que los negros no tenían alma, entonces… era permitido ese trato hacia ellos. Les marcaban nada más llegar, como si de ganado se trataran, les colocaban cadenas en los pies para evitar que se escaparan. Estaban hechos para durar 40 años y trabajar 8. Los mayores de 25 años los consideraban mayores. Las embarazadas valían el doble, etc. El trabajo que se desempeñó con ellos en la ciudad de Cartagena, era picar la piedra para la realización de casas, murallas, iglesias, etc.









Esta casa fue construida en el S. XVIII para el funcionamiento del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Destaca su impresionante obra de carpintería de madera en los balcones, techos, ventanas y portones.
Funcionó durante 201 años
La Inquisición fue fundada por el Papa Gregorio IX en el año 1233. Su acción era combatir a herejes, adúlteras, brujería, lecturas de libros prohibidos, etc. Se extendió por todo Europa.
Trataban de llevar a estas personas por el camino del arrepentimiento y la penitencia, a través de monstruosas torturas. Llegando si ellos los decidían , a quemarlos vivos, ahorcarlos o mediante la guillotina.
Los tormentos ( torturas ) utilizadas en Cartagena fueron el del cordel y el del jarro del agua.
A pesar de las monstruosidades que se cometieron bajo el mandato de la Iglesia Católica Española, este edifico hoy en dia es uno de los más importantes de la Ciudad por su bella arquitectura. Recientemente restaurado y utilizándolo como museo Histórico.






Cartagena aparte de tener un casco antiguo, tiene otro moderno donde se albergan grandes rascacielos haciendo de la zona de Boca Grande y El Laguito la Bahía más bonita de América del Sur. Este lugar está lleno de apartamentos para alquilar y si no se viene en temporada alta están a muy buen precio. Nosotros conseguimos uno por 60.000 pesos colombianos el día, unos 22 euros. Aquí decidimos aparcar las mochilas y tener la sensación de tener una casa. Un armario donde colgar la ropa, una cocina y una nevera propia, un cuarto de baño en la habitación, una piscina donde poder nadar todas las mañanas . En este apartamento hemos estado 14 días muy agustos. En esta cocina y con toda la libertad y tiempo del mundo, Elsa se ha superado a lo cocinado anteriormente. Hemos comido a todo lujo, lentejas, albóndigas, berenjenas rellenas, pasta, tortillas, cremas de calabazas, ensaladas ,arroz con leche, etc..
Otra vez más nos hemos encontrado con nuestros amigos Leander y Suombaya, con ellos pasamos la primera semana . Nos hemos sentido muy gusto con esta pareja, intercambiando impresiones del viaje, futuros proyectos y maneras de ver la vida.

Las Islas del Rosario son un grupo de 37 islas algunas de ellas privadas, en donde el agua y las playas son mejores que las de Cartagena, pero no son ninguna maravilla y donde el coral se encuentra totalmente muerto, por la pesca con dinamita que se realizaba antes.
Desde que pones un pie en la calle no dejan de ofrecerte la excursión a las Islas del Rosario, es la más vendida en toda Cartagena. Hay que informarse bien sobre el tiempo que tarda el bote con el que se coge la excursión. Como siempre lo barato sale caro, nosotros la cogimos con un barco grande, con mucha gente y con muy pocos caballos en sus motores. El día resulto ser una tortura ya que pasamos todo el rato en el barco y cuando por fin llegamos a la playa teníamos 2 horas para comer y darte un pequeños chapuzón, vamos que no tuvimos tiempo ni de repetir la foto… También a la hora de comer entre el calor y la masificación de gente que fuimos en el mismo barco casi se nos quitaron las ganas de comer. Otra vez más nos damos cuenta de que este tipo de excursiones no están hechas para nosotros, esperamos no caer en el mismo error la próxima vez.
En las playas pueden ofrecerte de todo. Cartagena es sin duda el lugar del mundo donde más vendedores ambulantes por las playas hemos visto. Vendedores de dulces, camarones, ostras, agua, cervezas, frutas, camisetas, gafas, pulseras, collares, flotadores y las incansables chicas de las trencitas y masajes, ellas son las más agotadoras ya que siempre están dispuestas a darte masajes. La técnica que usábamos era tajante, “NO TENEMOS PLATA” ,
pero sus respuestas eran invencibles, “tranquilo mi amor, todo aquí es más barato que Andorra y si no tienes plata no te preocupes te damos credit playa, luego me lo pagas en el hotel “…
Si uno se haría todos los masajes que se le ofrecen, vendría más descansado que la reina de Dinamarca y si compraría todos los collares y pulseras que también te ofrecen, forraría todo su cuerpo, tendría como para regalar a todo su pueblo una pulserita de recuerdo de Cartagena.


Después de que se fueran nuestros amigos, nos quedamos solos y lo que hacíamos todos los días era pasear mucho a la mañana por la playa, cocinar en el apartamento y sobre las 5 irnos a la ciudad vieja, a las murallas, a esperar que callera el día. Momentos que nos gustaba mucho, la luz, el lugar era muy especial. Las murallas a esta hora se convertían en un nido de amor. Las parejas buscan su intimidad en la oscuridad y entre cañones y piedra pasan un buen rato con la brisa de la noche. En algunos momentos nos recordó al Malecón de la Habana.

Al fondo la casa del escritor Gabriel García Márquez. Enfrente de ella las carrozas que realizan románticos paseos por la ciudad vieja. Durante el día las Chivas, hacen tours guiados por la ciudad enseñándote los puntos más emblemáticos. Durante la noche estos autobuses llamados Chivas se convierten en discotecas ambulantes. Todo el que venga a Cartagena no puede perderse este paseo nocturno. En la mitad del autobús se colocan los músicos del ballenato y al son de la música también te muestran la ciudad.
Nosotros la hicimos con nuestros amigos el último día de ellos en Cartagena. No pudo ser mejor la despedida. Primero cenamos en el apartamento y después nos fuimos a rumbear. El tour de la Chiva empezó a las 7:30, nos montamos en la Chiva y nos dieron la primera botella de ron, después empieza la ruta por la ciudad, cantando a grito pelado. Cuanto más alto suene la música y más alto se cante mejor. Sobre las 9 te llevan a un lugar donde te dan de comer las típicas arepas de huevo, te dan otra botella de ron y con la gente de otras Chivas se va a bailar al aire libre. Finalmente y después de recorrer toda la ciudad vieja y de beberte la tercera botella de ron, te llevan a una discoteca para que de primera mano puedas apreciar lo que es un baile del ballenato. Baile que consiste en movimientos muy sensuales, casi sexuales por parte de la mujer hacia el hombre. Increíble el ritmo de estas mujeres. Nosotros lo único que pudimos bailar fue el delfinato…
Esta es la mejor hora para pasear por las calles de la ciudad. Cuando el calor no aprieta y la ciudad empieza a tener un ambiente muy romántico. Cartagena de Indias, es sin duda una de las ciudades más románticas de Sur América.

Cartagena es una mezcla de La Habana y Salvador de Bahía . Está muy bien conservada. Se nota que es y ha sido el corazón de Colombia.
Entre las glorias de su pasado, las duras realidades de su presente, y con un enorme potencial hacia su futuro, Cartagena de Indias sigue siendo el destino preferido para muchos.


La manera de buscarse la vida de este hombre es muy digna, al igual que todos aquellos que intentan venderte algo y nunca queriéndote robar. Este hombre se dedica a contar la historia de Cartagena a todo aquel turista que esté interesado y además sepa comprender las necesidades de un hombre de 68 años que no tiene ningún tipo de pensión. Está claro que no se puede ayudar a todos, pero para nosotros el tiempo que estuvimos con él bien mereció una ayudita. Miguel Simón Arias fue marinero, sabe chapurrear 5 idiomas y a recorrido 17 países .Nos contó la historia de Andrés Sacabuche ( esclavo Africano que se dedicaba a sacar el buche a los pescados para alimentar a la gente ambrienta ; por ello el apellido de “Sacabuche”)