2 sept 2010

CARTAGENA DE INDIAS .... El corazón de Colombia







Pedro de Heredia fundó la ciudad de Cartagena de Indias en 1533. Encabezó una expedición por el rio Sinú en busca del oro de los “Sepulcros de Mogote”. El saqueo de los sepulcros Zenúes( nativos de la zona) y de los valles de San Gorge y el Cauca fueron tan prósperos y la región tan rica en mano de obra indígena, que gracias a ellos se financió la gobernación de Cartagena durante muchos años.
Como ya aprendimos y vimos en Perú, la madre de todas las culturas de este continente fue la Chimú, con el hombre de Sipán. En Colombia las civilizaciones Zinúes fueron las que desarrollaron la orfebrería de las llanuras del Caribe Colombiano. Durante siglos los distintos grupos de nativos que habitaron este área intercambiaron conocimientos y objetos gracias a su apertura cultural.
Se dice que el museo más importante del oro está en Lamballeque- Perú, El de Bogotá puede ser el segundo, demostrando la riqueza de la zona. Desde el puerto de Cartagena, salían los galeones llenos de oro hacia Europa.

Cartagena tenía un sistema defensivo de los mejores dotados de América. Sus murallas le hicieron prácticamente invencible a muchos de los ataques que sufrió. Las murallas que rodean toda la ciudad colonial, fueron concebidas con el fin de protegerla. Su construcción se llevo a cabo en diferentes etapas, comenzando en 1586 por Bautista Antonelli, un ingeniero italiano al servicio de la Corona Española. Luego vendría en 1680, Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.
De 1631 a 1633 le tocaría el turno a Francisco de Murga, fortificando todo el barrio de Getsemani. En 1669 al ingeniero Juan Betín, le tocó la tarea de reparar las murallas destruidas por el mar. Las murallas fueron objeto de continuos ataques por los piratas.
El proyecto tardo casi dos siglos en ser construido, después de numerosas tormentas y los ataques mencionados, fue finalizada en 1796, 25 años antes de la Independencia de Colombia.

La ciudad de Cartagena de Indias es sin duda una de las ciudades más Afroamericanas de todo el continente. Las herencias de África que constituyen su personalidad están vivas, a la vista de todo aquel que la visite. Uno de los legados más importantes que conserva el pueblo Cartagenero es el idioma del palanque de San Basilio. El palanque se le llama a las primeras zonas donde se juntaban los esclavos para vivir libres. Esta lengua ha sido considerada como una reliquia lingüística, por ser la única lengua criolla en América, de orígen Africano y Español. Los estudios demostraron que el palancanero proviene de las lenguas Kimbudu-Ambundu, cuyos habitantes nativos viven hoy en el Norte de la república de Angola. Debido a la trata negrera y a los contactos forzados de estos pueblos con los Portugueses, se originó una nueva lengua en los puertos de embarque del África central. Una lengua muy básica que permitía la comunicación entre negros y cautivos. Esta lengua llegó a Cartagena en donde además se enriqueció su vocabulario con las palabras del castellano, formándose así el Palancanero que se escucha hoy en la ciudad.







La llamada Carrera de Indias, que era el tráfico triangular entre la Metrópoli, las Antillas y los puertos del Norte y Sur del Caribe continental, operaba mediante dos circuitos muy definidos y diferenciados, pero conectados entre sí. El primero de carácter externo. Tenía como puntos principales a Panamá, La Habana, Cartagena y Veracruz y reproducían los flujos del comercio Internacional por el que circulaban, en los viajes de regreso a Europa, las mercancías de alto valor como el oro, la plata, las perlas y las fabulosas piedras preciosas.
Al amparo de éstas, se llevaban otros productos menos valiosos pero de gran utilidad, como el azúcar, los cueros o plantas tintóreas. De Europa a América se introducían manufacturas y textiles de todo el mundo, hierro, productos agrícolas, papel y muchos otros. Por la situación privilegiada del puerto de Cartagena, al ser el único autorizado ( con el de Veracruz en México) para introducir esclavos a América, la trata de negros se convirtió, junto con el del oro en el factor más importante de su comercio.
El otro circuito, de carácter interno se movía en el ámbito regional. Estaba conectado con los centros de consumos local y servía para la circulación de toda clase de productos que venían por el Atlántico y el Caribe, o salían de América. Ambos circuitos fueron aprovechados por la práctica irregular del contrabando.
En el siglo XVIII, a finales del periodo colonial, Cartagena de Indias vivió uno de sus momentos más brillantes de su historia. Con unas relaciones económicas y culturales muy estrechas con el Caribe, con un papel central con el Virreinato, con una élite intelectual muy sofisticada, con un conjunto urbanístico de importancia y un sistema defensivo de los más seguros de América, pero sobre todo con un incesante proceso de intercambio cultural entre los tres mundos que aquí se mezclaron para las esencias de esta ciudad, pieza clave del Caribe.

Hay que remarcar que este no es un vestido cualquiera, un vestido que se lo ponen porque les queda muy bien, sino que es el típico vestido de una palancanera. Primeros esclavos que escapaban hacia la libertad.
LA TRATA NEGRERA
Once millones de personas Africanas fueron deportados, contra su voluntad, hacia América durante tres siglos consecutivos. Su destino, LA ESCLAVITUD.
Los únicos puertos autorizados para la llegada de la “mercancía”, eran el de Cartagena de Indias Veracruz ( México ). Desde allí los subastaban y los distribuían por todo el Caribe: Haití, Rep. Dominicana, Jamaica, Cuba, etc.
En esos tiempos, la Iglesia Católica, decía que los negros no tenían alma, entonces… era permitido ese trato hacia ellos. Les marcaban nada más llegar, como si de ganado se trataran, les colocaban cadenas en los pies para evitar que se escaparan. Estaban hechos para durar 40 años y trabajar 8. Los mayores de 25 años los consideraban mayores. Las embarazadas valían el doble, etc. El trabajo que se desempeñó con ellos en la ciudad de Cartagena, era picar la piedra para la realización de casas, murallas, iglesias, etc.









Esta casa fue construida en el S. XVIII para el funcionamiento del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Destaca su impresionante obra de carpintería de madera en los balcones, techos, ventanas y portones.
Funcionó durante 201 años
La Inquisición fue fundada por el Papa Gregorio IX en el año 1233. Su acción era combatir a herejes, adúlteras, brujería, lecturas de libros prohibidos, etc. Se extendió por todo Europa.
Trataban de llevar a estas personas por el camino del arrepentimiento y la penitencia, a través de monstruosas torturas. Llegando si ellos los decidían , a quemarlos vivos, ahorcarlos o mediante la guillotina.
Los tormentos ( torturas ) utilizadas en Cartagena fueron el del cordel y el del jarro del agua.
A pesar de las monstruosidades que se cometieron bajo el mandato de la Iglesia Católica Española, este edifico hoy en dia es uno de los más importantes de la Ciudad por su bella arquitectura. Recientemente restaurado y utilizándolo como museo Histórico.






Cartagena aparte de tener un casco antiguo, tiene otro moderno donde se albergan grandes rascacielos haciendo de la zona de Boca Grande y El Laguito la Bahía más bonita de América del Sur. Este lugar está lleno de apartamentos para alquilar y si no se viene en temporada alta están a muy buen precio. Nosotros conseguimos uno por 60.000 pesos colombianos el día, unos 22 euros. Aquí decidimos aparcar las mochilas y tener la sensación de tener una casa. Un armario donde colgar la ropa, una cocina y una nevera propia, un cuarto de baño en la habitación, una piscina donde poder nadar todas las mañanas . En este apartamento hemos estado 14 días muy agustos. En esta cocina y con toda la libertad y tiempo del mundo, Elsa se ha superado a lo cocinado anteriormente. Hemos comido a todo lujo, lentejas, albóndigas, berenjenas rellenas, pasta, tortillas, cremas de calabazas, ensaladas ,arroz con leche, etc..
Otra vez más nos hemos encontrado con nuestros amigos Leander y Suombaya, con ellos pasamos la primera semana . Nos hemos sentido muy gusto con esta pareja, intercambiando impresiones del viaje, futuros proyectos y maneras de ver la vida.

Las Islas del Rosario son un grupo de 37 islas algunas de ellas privadas, en donde el agua y las playas son mejores que las de Cartagena, pero no son ninguna maravilla y donde el coral se encuentra totalmente muerto, por la pesca con dinamita que se realizaba antes.
Desde que pones un pie en la calle no dejan de ofrecerte la excursión a las Islas del Rosario, es la más vendida en toda Cartagena. Hay que informarse bien sobre el tiempo que tarda el bote con el que se coge la excursión. Como siempre lo barato sale caro, nosotros la cogimos con un barco grande, con mucha gente y con muy pocos caballos en sus motores. El día resulto ser una tortura ya que pasamos todo el rato en el barco y cuando por fin llegamos a la playa teníamos 2 horas para comer y darte un pequeños chapuzón, vamos que no tuvimos tiempo ni de repetir la foto… También a la hora de comer entre el calor y la masificación de gente que fuimos en el mismo barco casi se nos quitaron las ganas de comer. Otra vez más nos damos cuenta de que este tipo de excursiones no están hechas para nosotros, esperamos no caer en el mismo error la próxima vez.
En las playas pueden ofrecerte de todo. Cartagena es sin duda el lugar del mundo donde más vendedores ambulantes por las playas hemos visto. Vendedores de dulces, camarones, ostras, agua, cervezas, frutas, camisetas, gafas, pulseras, collares, flotadores y las incansables chicas de las trencitas y masajes, ellas son las más agotadoras ya que siempre están dispuestas a darte masajes. La técnica que usábamos era tajante, “NO TENEMOS PLATA” ,
pero sus respuestas eran invencibles, “tranquilo mi amor, todo aquí es más barato que Andorra y si no tienes plata no te preocupes te damos credit playa, luego me lo pagas en el hotel “…
Si uno se haría todos los masajes que se le ofrecen, vendría más descansado que la reina de Dinamarca y si compraría todos los collares y pulseras que también te ofrecen, forraría todo su cuerpo, tendría como para regalar a todo su pueblo una pulserita de recuerdo de Cartagena.


Después de que se fueran nuestros amigos, nos quedamos solos y lo que hacíamos todos los días era pasear mucho a la mañana por la playa, cocinar en el apartamento y sobre las 5 irnos a la ciudad vieja, a las murallas, a esperar que callera el día. Momentos que nos gustaba mucho, la luz, el lugar era muy especial. Las murallas a esta hora se convertían en un nido de amor. Las parejas buscan su intimidad en la oscuridad y entre cañones y piedra pasan un buen rato con la brisa de la noche. En algunos momentos nos recordó al Malecón de la Habana.

Al fondo la casa del escritor Gabriel García Márquez. Enfrente de ella las carrozas que realizan románticos paseos por la ciudad vieja. Durante el día las Chivas, hacen tours guiados por la ciudad enseñándote los puntos más emblemáticos. Durante la noche estos autobuses llamados Chivas se convierten en discotecas ambulantes. Todo el que venga a Cartagena no puede perderse este paseo nocturno. En la mitad del autobús se colocan los músicos del ballenato y al son de la música también te muestran la ciudad.
Nosotros la hicimos con nuestros amigos el último día de ellos en Cartagena. No pudo ser mejor la despedida. Primero cenamos en el apartamento y después nos fuimos a rumbear. El tour de la Chiva empezó a las 7:30, nos montamos en la Chiva y nos dieron la primera botella de ron, después empieza la ruta por la ciudad, cantando a grito pelado. Cuanto más alto suene la música y más alto se cante mejor. Sobre las 9 te llevan a un lugar donde te dan de comer las típicas arepas de huevo, te dan otra botella de ron y con la gente de otras Chivas se va a bailar al aire libre. Finalmente y después de recorrer toda la ciudad vieja y de beberte la tercera botella de ron, te llevan a una discoteca para que de primera mano puedas apreciar lo que es un baile del ballenato. Baile que consiste en movimientos muy sensuales, casi sexuales por parte de la mujer hacia el hombre. Increíble el ritmo de estas mujeres. Nosotros lo único que pudimos bailar fue el delfinato…
Esta es la mejor hora para pasear por las calles de la ciudad. Cuando el calor no aprieta y la ciudad empieza a tener un ambiente muy romántico. Cartagena de Indias, es sin duda una de las ciudades más románticas de Sur América.

Cartagena es una mezcla de La Habana y Salvador de Bahía . Está muy bien conservada. Se nota que es y ha sido el corazón de Colombia.
Entre las glorias de su pasado, las duras realidades de su presente, y con un enorme potencial hacia su futuro, Cartagena de Indias sigue siendo el destino preferido para muchos.


La manera de buscarse la vida de este hombre es muy digna, al igual que todos aquellos que intentan venderte algo y nunca queriéndote robar. Este hombre se dedica a contar la historia de Cartagena a todo aquel turista que esté interesado y además sepa comprender las necesidades de un hombre de 68 años que no tiene ningún tipo de pensión. Está claro que no se puede ayudar a todos, pero para nosotros el tiempo que estuvimos con él bien mereció una ayudita. Miguel Simón Arias fue marinero, sabe chapurrear 5 idiomas y a recorrido 17 países .Nos contó la historia de Andrés Sacabuche ( esclavo Africano que se dedicaba a sacar el buche a los pescados para alimentar a la gente ambrienta ; por ello el apellido de “Sacabuche”)

1 comentario:

  1. felicidades y que disfruten su estancia y de la experiencia en mi país, un abrazo y muy contento de que esten recorriendo suramerica

    ResponderEliminar