30 nov 2010

PORTO GALINHAS Y MACEIÓ

Después de la despedida de nuestros amigos, nuestra intención era irnos directamente a Maceió, pero a última hora nos dicen que lo mejor de Recife es visitar Porto Galinhas.

Durante el siglo XVIII, cuando el tráfico de esclavos fue prohibido "gallinas" era el código usado para referirse a los esclavos. "Hay nuevas gallinas en el pueblo" era la manera para decir que un nuevo barco lleno de esclavos había llegado.

Hasta hace unos pocos años atrás, Porto de Galinhas era una pequeña y anónima villa de pescadores. Pero alrededor de 1990, turistas brasileños descubrieron el lugar. Rapidamente empezó a aparecer en las secciones de turismo de los principales diarios y revistas y su belleza fue extendida. Porto de Galinhas se encuentra a 60 km de Recife y hoy en día es uno de los puntos más turisticos de Brasil.

Normalmente los turistas que llegan hasta aquí vienen con paquetes turísticos y el alojamiento es muy caro, pero a estas alturas del viaje, Elsa, ya es una excelente negociadora y después de hablar con la gente del pueblo y preguntar por varios sitios, consegimos una posadita por el precio que acostumbramos a pagar.

En todo el pueblo se puede encontar muchas de estas "gallinas". Muchas esculturas estan hechas con el bajo de los cocoteros y las cabinas telefónicas de este país te las puedes encontrar de muchas formas .

La línea de la playa tiene 18 km de largo, arena muy blanca y fina. A lo largo de la costa alinea una grande cadena de corales. En marea baja se crean piscinas naturales, donde la gente se puede dar un baño con inumerables peces de colores.

Al caer el día, nos comprábamos unos anacardos (castañas llamadas en Brasil ) y nos íbamos a este punto hasta que oscureciera. En Brasil, nunca se puede ver una puesta de sol en el mar, ya que èste se encuentra en el este del paìs, y el sol se mete por el oeste como todos sabemos.

En este punto del país ya llebamos 6400 km recorridos tan sòlo en Brasil. De Boa Vista a Recife hemos recorrido un larguísimo camino en el cual nos sentimos ya muy agotados. Cuantos autobuses habremos tomado este año?...
Maceió es la capital del estado de Algoas, tiene una población de 905.000 habitantes. Fue fundada en 1609 donde funcionaba el ingenio de azúcar, y en 1839 gracias a su puerto y las exportaciones es cuando se convierte en capital. Maceió tiene un típico clima tropical, con temperaturas calidas acompañadas de una brisa que viene del Océano Athántico. Enero es el mes más caliente pero no sobrepasa nunca los 32 grados y Junio el mes más lluvioso con temeraturas maximas de 27 grados.

La ciudad tiene un diverso sector de comercio y sevicios. También tiene un sector industrial compuesto por industrias químicas, azucareras, de alcohol y de cemento. Además es el centro de una región económica que se dedica a la agricultura, ganadería y a la extracción de gas natural y petróleo.

Otro punto fuerte de la economia de la ciudad es el turismo, ya que aquí en el estado de Alagoas se encuentran las mejores playas del país. Normalmente el turismo suele ser brasileiro, pero cada vez más Europeos dejan los principales puntos turísticos como Río, Salvador etc.. para conocer las magnificas playas de Alagoas.

En la foto, Ander, Elsa, Jackelin, Sergio y Zigor

En Maceió Sergio tiene dos amigos que igual que nosotros han recorrido todo América del Sur. Ellos curiosamente también tenían la misma profesión que Sergio y en su día decidieron dejarlo todo para ir a conocer mundo. Después de darse una vueltita por estos Paises, decidieron que esta ciudad era la conveniente para afincarse allí por una temporada. En Maceió llevan 4 años y recientemente han abierto un bar, el cual está teniendo una buena aceptación.


Con ellos hemos conversado y compartido muchos momentos de nuestro viaje y apesar de que sólo estuvimos cinco días por aquí, lo pasamos bien.

Jazy es una mujer encantadora que conocimos a travès de Couchsurfing. Ella es de Sau Paulo pero vive desde hace 20 años en Maceió. Fue un gran placer conocerla porque nos brindó todo su cariño. Siempre nos hablaba en portugués y con ella mejoramos bastante el idioma.. que remedio.. pero finalmente, los cinco días que pasamos con ella en su casa, junto a su hijo de 13 años, y su perrita, los recordaremos una vez más para siempre. Desde estas líneas, te agradecemos toda tu hospitalidad y afecto.. hasta siempre !!

Mientras que en Bilbao ya entró el invierno, aquí estamos con temperauras de 30 grados y por si acaso se nos seca la boca, nos tomamos un coquito.... BUFFFFFFF!!!!!!!

Gunga se encuentra en frente de una de las mayores plantaciones de cocoteros de Latinoamérica. Aquí como no podía ser de otra manera, las papeleras representan este fruto tan importante en esta zona.
Esta playa está considerada como una de las 10 playas más lindas de Brasil, aunque siempre es difícil de hacer este tipo de valoraciones con cosas tan subjetivas como la belleza de una playa. La playa de Gunga tiene la barrera coralina más grande de América del Sur, que viene a lo largo de todo Barra de Sao Miguel.
Lo que no se puede negar de este Estado de Alagoas, es que tiene magníficas playas, con un color verde en sus aguas que las hacen muy apetecibles.


1 comentario:

  1. Que hermoso destino, sin duda uno de los mejores para vacacionar en este bello pais. Saludos!

    Pablo - Hoteles en Porto Galinhas

    ResponderEliminar