22 nov 2010

LITORAL NORDESTE, de Fortaleza a Recife

Fortaleza es la capital del estado de Ceará. Es la quinta ciudad más grande del país, sólo superada por Sao Paulo, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía y Brasilia.
Actualmente, Fortaleza posee un comercio fuerte en la producción de calzados, productos textiles, cueros y pieles y alimentos. Sus tierras bañadas por el sol durante todo el año y la posesión de bellezas naturales hicieron que amediados de la decada de los 90 sea un importante centro turístico. El turismo mejoró a la ciudad en infrastuctura y la transformó en una fuente generadora de empleos.
Dragón Do Mar, centro cultural de Fortaleza

Vamooooo !!! Ha llegado el momento de otra visita muy esperada. Nuestros amigos Roxana y Coco de Santiago de Chile llegan a Fortaleza a pasar 10 días con nosotros. Con ellos vamos a viajar por el Litoral Nordeste de Brasil, de Fortaleza a Recife. Atravesaremos los estados de Ceará. Río Grande Do Norte y Pernambuco. Aproximadamente 1000 kms.

A ellos les conocimos en el Altiplano de Bolivia, en el mes de Mayo. En aquel desértico lugar pasamos unos días muy lindos. Aquello fue otra historia, nada de relax, con mucho frío, alturas superiores a los 4500 m de altitud y muchas horas de viaje en el todo terreno.

En aquellos días nos dimos cuenta, que existía química entre los cuatro, de que todo funcionaba bien; la verdad que con ellos es muy fácil viajar. No siempre se da que encuentras personas con las que viajar. En muchas ocasiones, hay que pensarlo muy bien antes de emprender un viaje con algún amigo o conocido. Ya que una cosa es pasar un día o un fin de semana, y otra es, convivir y estar las 24 horas juntos, donde las comidades y los gustos de cada uno se tienen que acoplar conjuntamente.

Desde Fortaleza, lugar donde aterrizaron y nosotros les esperábamos, partimos al día siguiente a un pueblecito más tranquilo para pasar un día. Morro Branco.
Tenemos que destacar que lo más caro de Brasil es su transporte. viajes de 4 ó 5 horas pueden costar entre 25 a 30 euros.

Estamos en Brasil, pero con acento Chileno: " Sì, po ", Vacan, Cachai, la cuestión, harto, el gallo, güebón " etc. Sin quererlo nos acordamos de lo vivido en ese País, de todas nuestras amistades que allí dejamos, en Chiloé, Puerto Varas, Concón, ... lo bien que nos trataron estando tan lejos de casa, no se olvidará nunca.

Morro Branco,se encuentra a 85 km de Fortaleza. En un viaje que dura apenas 1 hora y media, te encuntras en un paraiso mucho más tranquilo que la gran ciudad de Fortaleza.
Morro Branco posee una quebrada fantástica a escasos metros del mar. Su tierra es rojiza y tiene laberintos internos para caminar, los cuales te llevan hasta la misma orilla del mar.
Como siempre, nosotros nos acercamos hasta aquí por nuestra cuenta, aunque también tienes la posibilidad de hacerlo mediante un tour. De esta última forma, te saldrá tres veces más caro..

Quebrada de Morro Branco
Los suvenirs de este pueblo son los dibujos elaborados en botellas utilizando diferentes colores de arenas. Desde el amarillo, blanco, negro, rojo, naranja, etc. todos ellos sacados de la quebrada.
"Coco" es un satélite enviado de otro planeta. Éste Chileno ni en el peor de los desiertos pasaría hambre. Un muchacho con muchos recursos y con sus 31 años de edad se nota que tiene mucha vida recorrida. Tiene un don especial para hacer reír, y juntos nos lo pasamos estupendamente. Aterrizó con una mochila pequeña, en la cual traia una habainas y la ropa de haber salido de fiesta el día anterior. Ese primer día estubo que no sabía si estaba en Brasil o en Emiratos Árabes.
Para mi compadre, para que te heches unas risas...


Prai de Pipa
Conocí a Roxana, en el desierto de Atacama. El destino otra vez, me puso en el camino a alguien especial. Podía haberme tocado con otro grupo, pero nos tocó con una pareja de amigos chilenos que pasaban 10 dìas juntos recorriendo Bolivia y parte del desierto más arido del mundo. En un principio entablamos conversación. Nos esperaban 4 dìas de duro camino por el altiplano Boliviano. Sergio y Coco , hicieron buen equipo, ya que a los dos les gustaba mucho sacar fotos y "enredar" ... Nosotras , más tranquilas disfrutábamos de los paisajes y charlábamos.
Esta segunda ocasión, la vida me dio la oportunidad de conocerla mejor. Nos reimos mucho juntas, conversábamos de nuestras vidas, familias, ilusiones, miedos, etc.
Hay algo muy bonito, que nunca nadie me había dicho, para ella fui su Ángel que el destino puso en su camino.. se puede recibir algo más bonito que eso ?



Coco, siempre improvisando

Un día antes de marcharnos, en una puesta de sol

Praia de Pipa, fue un lugar especial en este viaje. Muy turístico pero con el encanto de su grande playa donde paseábamos por las mañanas. Se encuentra a 80 km de Natal. Como en otras ocasiones, evitamos las ciudades grandes. Directamente al llegar a Natal, cogimos un bus que nos llevara hasta aquí. En una de sus playas, con frecuencia se pueden ver deslfines que se acercan casi hasta la orilla para comer. Nosotros los pudimos ver, justamente cuando ya nos marchábamos. El día, lo pasábamos en las playas. Sergio y Coco, alquilaban unas tablas de surf ya que había muchas olas. Durante la tarde, paseábamos por el pueblo de " escaparates " y buscábamos un lugar bonito para cenar. En fin... una vida muy dura ..
La despedida fue dura, pero confiamos que la vida nos vuelva a unir por una tercera vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario