9 abr 2010

RUTA 40

La Ruta 40 es una carretera que atraviesa Argentina de Norte a Sur a lo largo de 5244 km, desde Tierra de Fuego hasta la Quiaca, ciudad del Norte que hace frontera con Bolívia.

Corre en su mayor parte paralela a los Andes y trepa desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altitud en la provincia de Salta.
A su paso por la Patagonia, la R40 se extiende a lo largo de 2700 km,la mayoría de ellos de graba o de ripio. Siendo la velocidad máxima 80 y de 60 la aconsejable, debido al mal estado de ella.
Pasa por zonas de mas de 600 km de total de desierto Patagónico, es decir, estepa a ambos lados. Un detalle que nos asombra, es que no hay ni un sólo metro sin ballar a ambos lados de la carretera. Si se hace un cálculo de ballado, saldría un increible número de Kms.

Nuestra intención era bajar desde Buenos Aires hacia el sur, concretamente hasta Río Gallegos por la R3. (Todavía desde este punto quedan 1200km hasta Ushuaia "Fin del Mundo"). Desde aquí la intención era girar hacia el Oeste por la R40 e ir subiendo hacia el Norte.

Estando en Calafate todo cambia. Aquí nos damos cuenta realmente lo que es la R40. Hace falta conducir por esta carretera para darse cuenta de lo que es el ripio.

En Calafate ofertan un billete de 3 días para intrépidos y masocas que quieran aventurarse en esta matadora carretera. Nosotros tenemos tiempo, pero no ganas de hacer un viaje tan agotador como el que nos llevaría .Por ello nuestra admiración para esos osados que han hecho toda la Ruta 40 en bicicleta.

Finalmente decidimos volver por donde habiamos venido, por la R3 hasta Comodoro para allí girar hacia Esquel, nuestro próximo destino.

A estas alturas de viaje ya hemos recorrido 4600 km y unas 58 horas aproximadas de autobús.

Después de 24 horas de autobús por la Ruta 3 y Ruta 40 .
C
alafate - Esquel

2 comentarios:

  1. quien diria que llevais 24 horas en esos asientos.¿que os sacaron con espatula de lo pegados que estabais?

    ResponderEliminar
  2. que envidia!...ya quisiera hacer esos km yo misma...y en mi propio país...

    ahhh Sere! por cierto, ya se me han acabao los hongos....snif snif...a ver cuando vuelves y me recolectas unos pocos más..jejejejeje

    un beso!!! y suerte!!! (mary)

    ResponderEliminar