23 abr 2010

ISLA CHILOÉ

CASTRO , principal ciudad de la isla ( palacetes de colores sobre el mar )

Llegamos a Chile desde Bariloche y pasamos una noche en Puerto Month. El tiempo en el Sur de Chile es húmedo y lluvioso. Nos quedamos una noche en un hotel de mala muerte y al día siguiente con mucha ilusión nos dirijimos a la Isla de Chiloé.

Chiloé está situada en el Sur de Chile. El Océano Pacífico baña sus costas . Es una isla mágica, llena de mitología, donde los Chilotes viven como hace décadas. Se dedican a la pesca, al campo y con poca cosa viven felices. Hablan de una forma muy peculiar, lo hacen en castellano pero casi ni se les entiende.


ACHAO

Hemos pasado 5 días inolvidables en esa isla. El tiempo ha sido revuelto, ya que es un lugar que llueve casi todos los días. Pero un día hizo muy bueno y fuimos a otra islita hasta el pueblo de Achao. En esa isla se cuenta que los marineros son seducidos por una sirena muy linda y que no vuelven a sus hogares.



Iglesia en Chonchi , Patrimonio de la Huminidad

En Chiloé existen cantidad de iglesias construidas todas de madera.



Casas típicas Chilotas

FAMILIA ARSENIO-PAOLA

En Chiloé nos esperaba una familia que pintaba muy divertida. A través de la red internacional de www.couchsurfing.org , la cual ofrece hospitalidad al cien por cien, conocimos a Paola. Nos recibió en la parada de autobuses de Castro. Sabiamos que tenía 3 hijos, marido , 2 perros y un gato. Sabiamos que iba a ser divertido estar con ellos, pero al final fue más que eso. Desde el primer momento nos trataron como uno más de la familia. Nos dieron la llave de su casa y nos acomodaron en un lugar para dormir.
Su casa es maravillosa, hecha con mucho gusto y con muchísima luz.
Arsenio ( Cheno ) , su marido es un tipo cariñoso, bromista , y con Sergio hizo muy buenas migas. Estaban todo el rato de risas porque se llamaban " chabal " y eso les hacía mucha gracia a los Chilenos, nuestra forma de hablar.


Salón principal de la casa. Foto tomada desde la parte superior de la vivienda



Paola y Arsenio tienen 3 hijos cada cual más educado y bondadoso. En la foto aparece Isidora, la pequeña de 7 años . También tenían animales. Estaba FaniLú, la perrita de 2 meses, Oto Emilio un perrito de 5 meses y la siamesa Moli.
La perrita pequeña era para comérsela. Lloraba todo el rato para que la cogieras en brazos.
Isidora es muy cariñosa con los animales y quería ser veterinaria de mayor. Dormía con Moli todos los días y Moli le daba besitos por el cuello. Junto con los animales y los niños la casa estaba llena de alegría. Tomás y Antonia tenían 13 y 11 años respectivamente. Tomás era muy inteligente y le interesaban muchas cosas. Quería ser médico. Antonia era una niña muy dulce y cariñosa con todos pero más con su mamá Paola.

Realmente era una casa llena de amor. Nosotros al tener la familia lejos, nos sentimos que teníamos una familia en Chiloé, que nos estaban esperando y nos trataron como tal.

Por muy bonito que sea la isla, al final lo que más vale es el cariño y la hospitalidad de la gente. Eso se te queda dentro para siempre . Lo que triunfa es la bondad de las personas.. Por eso el mejor paisaje que vimos en Chiloé fueron sus corazones .


Durante el día, pasábamos de excursión recorriendo diferentes lugares de la isla y a la noche nos juntábamos para preparar la cena y cenar todos juntos.
Les encantó lo que les preparamos: Tortilla de patatas y rellena de jamón y queso, otro día mejillones con tomate y almejas en salsa verde y el último día hicimos arroz con leche, hummm ! qué rico salió preparado en la cocina de leña que tenían ..


Esperando el autobús en el Parque Nacional de Chiloé ( Cucao ) coencimos de casualidad con una pareja de Chilenos. Eran Osvaldo y Mónica, una pareja que conocimos en Esquel (Argentina) ; con ellos pasamos la tarde y nos llevaron en su todo terreno hasta la orilla del Pacífico a recoger piedras muy bonitas. Era nuestra primera vez que veíamos el Pacífico.

De camino hacia el Océano paramos en casa de este hombre que vivía con su mujer. Nos enseñó sus huertas, sus diferentes tipos de gallinas , su enorme colección de fósiles , etc. Su mujer había hecho pan reciente y mermelada de rosa de mosqueta . Le compramos una cosa de cada y no habimos probado un pan tan rico nunca..

Colección de Fósiles. Un geólogo había visitado al hombre recientemente y le comentó que tenían más de 25.000 años. Había de todo tipo y fueron encontrados por los alrededores de las playas.


Osvaldo, Mónica y Elsa recogiendo piedras a orillas del Océano Pacífico.

1 comentario: