4 abr 2010

NUESTRO PASO POR EL CHALTÉN

Aquí estamos en el Chaltén. Teníamos muchas ganas de venir a este lugar por todo lo que habiamos oido hablar de él. En este lugar nos hemos acordado de las personas que por acá pasaron, como Ana y Raúl , Izkander y Rosana, Biritxi , etc. supongo que disfrutaron tanto como nosotros..

El Chaltén, es un pueblo que está metido en un valle montañoso. Sus principales e imponentes montañas son: Fitz Roy y Cerro Torre. Es un pueblo muy tranquilo y acogedor , en el cual se palpa un ambiente montañero.

Nada más entrar al pueblo, el autobús para en el Centro de Visitantes, donde te dan una charla sobre las normas a seguir dentro del parque e información sobre las diferentes rutas y sendas que se pueden hacer.

Nosotros decidimos estar una semana. Hicimos todas las sendas , exceptuando la Laguna Toro. Las más importantes y las más cuncurridas son la del Fitz Roy y Cerro Torre, que la mayoría de gente hace al venir acá para 2 ó 3 días. Nosotros al disponer de más días pudimos hacer : Mirador del Cóndor, Mirador del Águila, Salto del Chorrillo, Mirador del Pliegue Tumbado y Mirador de Tierras Blancas.

En siete días, tan sólo nos llovió uno, el cual estuvo bien, porque no dejamos de ver cosas interesantes. En el Centro de Visitantes , aparte de darnos esa charla principal, es un lugar al cual regresamos a recopilar información y aprender sobre el parque , etc.
Diariamente proyectan documentales interesantes, y aquel día lluvioso aprovechamos para ver uno que casualidad era de los Hermanos Pou.

En el Chaltén, nos alojamos en un Bed and Breakfst , llamado Nothofagus , regentado por Eva y Gerardo, una pareja de viajeros que nos contaron su viaje desde Argentina hasta México. De Gerardo me llevo un regalo ; una remera ( camiseta de montaña ). Los días han trascurrido, tranquilos pero con mucho ejercicio. Elsa se lleva los pies llenos de ampollas y a mí me tiemblan las piernas ..



Este árbol que pertenece a la familia de los Nothofagus. Nos encantó sus formas y sus colores, ya que estaba entrando el otoño.

Así de caprichosa se muestra la naturaleza en este lugar ("como me gusta esta frase")

Después de un día en el que no pudimos ver el Fitz Roy, aquí estoy de nuevo, en el mismo lugar, en la misma piedra que estuve con Elsa.
Como si de la atracción de un imán se tratara, la montaña me decía ven, ven....

Después de recorrer los 8 km que distan hasta el salto del chorrillo con Elsa,a la 13:30 me dispongo a salir yo solo de nuevo hacia la montaña. Mi intención era de ir sólo hasta la Laguna Capri, pero después de verme bien fisicamente y con la moral alta, continúo hacia el Camping Poincenot. Una vez allí, la montaña no hacia más que llamarme y llamarme, a si que a toda prisa y subiendo corriendo continúo hasta la Laguna de los tres. Una vez allí, a las 16:30, como mi bocadillo, contemplando el vuelo de un condor. La montaña me regala este momento que como tantas veces suelo decir QUÉ BELLA ESTETICA ! ....

También bajo corriendo con miedo de que la noche me alcance y pensando en el asado que me iba a comer.Y asÍ fue alas 20:00, tras recorrer 38 km, me comí un asado XXL.
Aquí en el Chaltén vallas donde vallas las raciones son como para que coman tres del mismo plato, que esajeracion..... pero es cierto.



FITZ ROY:

Tomando el sendero del Fitz Roy, se puede llegar hasta varios puntos.
La laguna Capri,el camping Poinenot, unb glaciar , el mirador de las piedras Blancas y el último lugar que se puede alcanzar por los senderistas , La Laguna de los Tres. A partir de aquí, es sólo para escaladores que le hechan un pulso a esta magnífica montaña.


Hasta esta laguna pudimos llegar Elsa y yo ya que el tiempo dio 2 dias de tregua .Uno con el cielo cubierto pero sin nada de viento. Este punto es peligroso por las rachas de viento,con un dia de viento se combierte muy peligroso aventurarse a subir este ultimo kilometro ya que tiene mucho desnivel y quedas muy expuesto.




CERRO TORRE :

Esta caminata nos llevó 3 horas para llegar hasta la Laguna Torre, desde donde se puede apreciar la impresionante aguja del Cerro Torre ( 3104 m ) ; siendo ésta una de las más difíciles escaladas que hay en el mundo.
El tiempo este día, aunque no lo parezca, es bueno, ya que no hay viento y es lo mejor que te puede pasar aquí.
Mirando con los prismáticos, se puede ver el hongo de nieve. Una mas de nieve y hielo que los escaladores tardan en escalar esta puntita en más de 7 horas infernales.

Lo pequeña que parece la puñetera de esta montaña y lo dificil que será escalarla. Nosotros no podemos más que comernos un bocata de choricito y contemplarla. Como anécdota que nos pasó durante la comida, es que vimos un zorro gris detrás nuestro, a escasos metros.

La bajada fue dura para los dos, pero por diferntes motivos. Elsa sufría de ampollas en los pies y yo bajaba escocido je je...
Como me acorde del natusan que se lo di a ultima hora mi cuñada para el niño!
Nos vamos de este lugar rotos a mi me tiemblan las piernas y Elsa necesita ir al podologo urgentemente....



Después de llegar a la Laguna Torre decido dar un paseo por la zona, en la cual me toma esta foto Elsa


Hicimos un trecking por el glaciar Viedma, así Elsa tenía un contacto con el hielo y los granpones. (una cosa nueva que aporta el viaje). La excursión estuvo bien. Primero navegamos por el Lago Viedma, después recorrimos unas rocas enormes durante 40min hasta el Glaciar y finalmente sobre granpones 2horas y media.

Alli el guía ( mi curro soñado), te da una charla de la época de la glaciacion y del estado de los glacires actualmente. En particular el Viedma a retrocedido más de 10m desde el pasado octbre; la señal era un bidón azul, lugar donde guardaban los granpones, estando éste en octubre justo en el inicio del glaciar y ahora cuando lo vimos como a 10m más atrás.

También pienso, que los que realmente pueden gratificarse de semejante belleza, son claro está, la gente local, ya que el guía me dijo que él con sus amigos iban a hacer escalada en hielo habitualmente.

(Aquí, me acordé mucho de mis amigos Peña PIRIS, " como lo disfrutaríamos , chicos ... " )



Aunque no lo parezca ésta es una increible grieta del glaciar, donde el hielo tiene poco oxígeno, por eso es tan azul . pudimos entrar por un lado, y salir por otro . Ésto nos gustó tanto que pedimos volver a entrar.

2 comentarios:

  1. Madre mía....vais a venir en los huesos tanto deporte....jejeje....me encantan las fotos...muy chulas....como os lo estáis pasando, eh? miriam

    ResponderEliminar
  2. cada vez que entro en vuestro blog.. que recuerdos... es como si lo volviera a vivir,, con las mismas emociones y sensaciones. Hay que verlo para sentirlo,, verdad??? un abrazo chicos//os seguimos ¡¡¡the sister in law

    ResponderEliminar