10 dic 2010

SALVADOR

La primera vez que vistamos el país, vinimos junto a mi hermana Ana, ya hace 7 años. Recorrimos durante 20 días, Salvador, Río de Janeiro y las Cataratas de Iguazú. Lo pasamos genial y fue un viaje inolvidable para los tres. Queremos dedicarle esta entrada de Salvador a ella, que tanto le gusta viajar junto a su mochila ... te hemos hechado mucho de menos por aquí sister !! con estas fotos, pretendemos que te transportes a este lugar ...


En el 2004 , HOSTAL LARANJEIRAS ... Con nuestro amigo el vitnamita Dominico, Sergio , Elsa, Ana y los chicos del hostal. Por estos tiempos, Sergio aún no tenía canas... Al chico de color lo hemos visto de nuevo, esta vez , tenía rastas...
SALVADOR DE BAHÍA ... Capital del estado de Bahía y primera ciudad colonial en Brasil. Tercera ciudad más poblada de Brasil, con casi tres millones de habitantes. Esta ciudad se encuentra a tan sólo siete horas de camino a Puerto Seguro ... ciudad donde llegaron los portugueses por primera a vez al país.

Desde los siglos XIV al XVI Portugal transportaba esclavos a SurAmérica desde África Occidental. A finales del siglo XVI recibia una media de 12000 esclavos por año. Brasil era uno de los destinos Americanos para los cautivos africanos, alcanzando un 42% de todos los esclavos que cruzaban el Atlántico.

EL PELOURIÑO... Casco antiguo colonial de Salvador. Sus calles todas ellas empedradas, con sus edificios coloniales pintados de vistosos colores, hacen de esta zona un lugar muy bonito para pasear. Aquí estamos alojados por unos días.

Por todas las esquinas del Pelouriño se pueden encontrar muchas de estas pinturas. En Salvador de Bahía viven un gran número de artistas, pintores, músicos, artesanos, etc..


Los Afrobrasileños tiene su propia religión, la Candomble. Es una religion que tiene por base al ánima(alma) de la naturaleza y por tanto es clasificada como animista .Comenzó en Brasil gracias al conocimiento de los sacerdotes esclavizados y traídos desde África junto a su cultura y sus dialectos. En este estado es la más frecuente entre la población de los afrobrasileños, apesar de que exiten otras más.

A estas mujeres Bahianas se les ve por todo el Pelouriño, algunas cocinando el Acarajé, comida típica a base de una almóndiga frita, abierta por la mitad y rellena con picante, camarones, etc. ; otras estan en las puertas de los establecimientos, invitando a la gente a que entre.




Este es un instrumento típico usado para interpretar la música que acompaña a la Capoiera, se llama el Berimbau. La Capoeira surgió hace muchos años como un intento de revolución de los negros esclavos frente al control de la colonia Portuguesa en Brasil. Las técnicas posiblemente se empezaron a formar desde tierra africana y luego se terminó de formar en Brasil. La guardia esclavista tenía prohibido a los negros ejercitarse de una forma distinta a cualquier trabajo forzado. Pero no se preocuparon en intervenir sus rituales culturales. Fue así como mezclaron danza y música, y como lo pasaron de un camarada a otro.
Otra cabina telefónica más de formas diferentes, en esta ocasión es del instrumento Berimbao de la Capoeira. Como ya comentamos en Brasil, las hemos visto de formas como : loro, camarón, concha, coco, mejillón, gallinas ,etc...


El elevador LACERDA, es un ascensor público ubicado en el Pelouriño siendo uno de los principales puntos turisticos de la ciudad. Conecta la ciudad baja con la ciudad alta. Fue construido por el ingeniero Augusto Frederico Lacerda. Las obras se iniciaron en 1869 y con los dos elevadores hidráulicos funcionando en diciembre de 1873 se inauguró. Ha pasado por 4 grandes reformas, pero además de simbolo de la ciudad es una gran construcción que facilita la vida de todos los Bahianos.


Salvador es una ciudad que por su gran afluencia Africana, la hacen muy difernte al resto del país. Ofrece al visitante otra pespectiva de Brasil, la Afrobrasileira, con otras costumbres y cultura.




El día de nuestra llegada, una gran batucada nos dio la bienvenida, y pudimos disfrutar de ritmos bahianos. Muchas son las escuelas de música que sacan a los niños de la calle, estos luego crecen y son verdaderos músicos urbanos. Disfrutamos muchísmo y pudimos ver los videos de Michael Jackson en el Pelouriño con toda esta gente que lleba la música y la capoeira en las venas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario