3 ago 2010

LAS PEÑAS-ESMERALDAS
















Este sin duda ha sido uno de los viajes más duros hasta el momento. Salimos de Cuyabeno a las 16:30 a Lago Agrio con una duración 2h 30min, nos tocó esperar 4 horas.Aprovechamos para cenar en un lugar desolado y con ambiente muy feo. A las 21.00 tomamos otro autobús con dirección a Quito, tardando 7 horas 30 min, pero lo peor del viaje no fueron las horas, las veces que tivimos que salir del autobús para pasar controles policiales. Llegamos a las 4.30 de la mañana, una hora malísima en la que no sabíamos a donde ir. Primero decidimos ir a una estación de autobuses pero estaba cerrada. Finalmente decidimos ir al aeropuerto a desayunar y a dejar que amaneciera el día. Después de chequear el correo y ver que nuestro amigo Cumpa nos esperaba en Esmeraldas, decidimos embarcarnos en otro largo trayecto de 7 horas hasta llegar. Después de pasar una noche horrible, en la que no dormimos nada, seguido tomamos desastroso autobús, en el que acabó rompiéndonos los huesos. Pero por un amigo se hacen estas locuras y otras muchas más.. Con esa cara de muerto que muestra Sere acabamos ese día.















Los autobuses de Ecuador son muy antiguos , las distancias no son muy largas pero se hace muy pesado viajar por este País. Cuando llevas más de 4 horas sentado ya no sabes como ponerte y además, no puedes descuidar tus pertenencias. Todo la gente te avisa de que siempre tengas tus mochilas contigo, haciendose imposible dormir un rato. De día todo cambía y aunque no es del todo muy seguro por toda la gente que sube a vender cosas, te puedes relajar y conocer más a las personas.
En la foto aparece Elsa con dos niños hermanos, la madre nos pidió por favor que cuidaramos de ellos mientras bajó a comprarles algo de comer.

El rencuentro con nuestro querido amigo Cumpa, fue de los momentos más felices de nuestro viaje. La amistad que hemos creado con Diego, es una amistad verdadera, para siempre y el momento en que nos vimos nos funcimos los tres en un gran abrazo.

Él tenía todo preparado para que nosotros descansaramos. Le había contado a todo el pueblo de nuestra llegada. Diego es una persona que muy pronto hace amigos; de esa manera en los cinco días en los que estuvimos en la selva él se hizo popular en Las Peñas. Un lugar donde no vienen turistas, extranjeros, solamente gente ecuatoriana que vienen a pasar unos días a descansar.

Por esa razón fuimos la novedad en el pueblo.

Cumpita nos esperaba en el "Rincón del Pacífico", un hostel a escasos metros del mar Pacífico. El Hostel tenía una muy buena piscina para bañarse y tumbarse al sol, y que así sere fuera quitando es color sotano que tiene. Uno de los días, Diego nos dió una interesantisima clase de primeros auxilio.

Elsa, haciéndose las uñas en una bonita oficina de autobuses

Han sido muchos los momentos buenos que pasamos con nuestro amigo en las Peñas, uno fue el día que decidimos ir a un pueblo cercano a pasear. De pronto, decidimos por un lado Elsa hacerse las uñas y Sere y Cumpa cortarse el pelo. Fueron tremendas las risas que hicimos...
















Para cortarse el pelo, no había muchas alternatibas, solamente había una peluquería. El dueñ@, Manuel o Manuela con sus 2 amigos que estaban en el interior, no hacian más que chupar aguardiente. La música de Rocío Dúrcal sonaba a toda pastilla y los basitos de aquel aguardiente rulaban de mano en mano. No tardaron mucho en unirse Sere y Cumpa a aquellas rondas interminables. Cuando llegó el turno de Diego para cortarse el pelo, el show ya había comenzado y contener la risa era casi imposible. El corte de pelo duró aproximadamente 1 hora, mientras Manuela o Manuel no dejaba de chupar aguardiente y cantar canciones.
Apesar de todos los chupitos que se bebieron, las lineas trazadas eran perfectas. Ni LLongueras hace un corte como este.

En Bolivia se lo cortó al estilo Guaraní, ahora al más puro estilo florero con esas bonitas lineas y patillas acabadas en punta. Eso si, Manuel-Manuela era muy profesional. Todos los artistas tendrían que venirse a las Peñas a cortarse el pelo.














Aunque no lo parezca estamos en la farmacia de Wili, aquí veniámos a chequear los correos.En esta farmacia encontrábamos de todo, cremas, internet, helados, cervezas, jugos y hasta plátanos. La familia que la regentaba nos querían mucho y con ellos pasamos momentos agradables.En el Rincón del Pacífico encontramos el lugar perfecto para descansar de tanto viaje, aquí podíamos cocinar, disfrutar de estas hamacas, de la piscina, lavar la ropa y charlar con los Ecuatorianos que también se acercaban hasta allí.

Este muchacho es César,una maravillosa persona que se desvivía por atendernos bien en su pequeño bar de cócteles. Antes de que nosotros llegaramos como no podía ser de otra manera, Cumpa ya había hecho amistad con él. Una noche que le invitaron a salir, César le hizo probar inumerables cocteles, Cumpa nos contó que si Cesar sabia hacer 300 cocteles diferentes, esa noche probó 50...En esa misma noche con la ayuda de nuestro querido hermano, nació el nombre del bar, "EL RINCÓN DEL AMOR".





Cesar estudió en Atacames, ciudad cercana a Esmeraldas. Él nos contó como fue su apredizaje y que con chaqueta y pajarita aprendió hacer 300 cocteles diferentes. La pasión que ponía cuando el preparaba sus mezclas, nos dejaba anodadados, ponía un sin fin de frutas en los basos con una exquisita decoración, haciendo de los cocteles una delicia.


Todas las noches nos invitaban a apasar por allí y probar cada día uno diferente. Uno de los días fue el cumpleaños de un amigo de César y allí nos reunimos muchas personas, al ritmo de regetón tomamos y tomamos muchos cócteles.La noche fue especial, por que entre nosotros tres existía una inmesa felicidad.














A estos momentos de alegría le tenemos que agradecer a nuestro amigo César por tratarnos de esa manera. Es un verdadero profesional que sólo se contenta cuando sus amigos están felices y disfrutan de su trabajo.

Uffff...... ríquisima la piña colada, Uffff.....así sufrimos.








De todos los días que pasamos con Cesar sólo nos cobró $20 y por que Cumpa se los dió, si no él no nos cobró nada más.
Sin darnos tiempo a que termináramos uno, ya tenía preparado otro. Todos ellos riquísimos.


Con Cumpa nos lo hemos pasado genial, es un tipo muy alegre que hace que todos tus pensamientos negativos pasen a un segundo plano. Él derrocha buena onda y como el bien nos aconsejó no hay que malgastar el tiempo con gente que sólo piensa en negativo, por que de esa manera pueden consumir tu buena energía, Intentaremos llevarlo acabo. Con él hemos aprendido muchas cosas, ya que le a tocado hacer de todo en la vida, pero siempre con BUENA ONDA.
Uno de los días, nos ofrecimos a grabarle un CD con todas las fotos del bar y los cócteles a nuestro amigo César. Así podría mostrar las fotos de los cócteles en la pared que se pueden tomar. A nuestro amigo le pareció una excelente idea y al día siguiente se presentó en el hostel para que por favor se lo hiciéramos. Por su puesto que se lo hicimos y el con todo su gran corazón nos invitó de nuevo a pasar esa noche por el RINCÓN DEL AMOR. Pero esta vez nos pidió que fuéramos sin cenar. Nos iba a preparar una riquísima ensalada de frutas.
Fue increible la manera de preparar aquella ensalada, como ya hemos contado, la preparaba con gran pasión, lo primero que hacía era poner regetón atope y después empezar a trabajar.
La ensalada tenía; Piña, uvas, melón, sandía, moras, naranja, plátano, coco, manzana y todas ellas con una excelente presentación. Si seríamos jurado le daríamos sin dudar un 10.
Mateo y su amigo Carlos

Mateo es el hijo de Willy, el farmaceutico. Tiene un coeficiente mental muy elevado y su padre ya lo sabía, por eso en breves se lo iban a llevar a Quito a un buen colegio. Mateo era el que llevaba todo el tema de computación y resolvía todos nuestros problemas. Su vocabulario era muy amplio y nos sorprendía tanto a nosotros como a su papá. Elsa se hizo muy amigos de los dos y dio muchísima pena despedirse de ambos. Carlos , era un niño muy cariñoso y bueno. Siempre nos acordaremos de ellos.

Momentos inolvidables en este viaje y paso por Ecuador. Este hombre se llama Wilfrido, el vive soló, en esta humilde tiendita en la que vende cuatro cosas.. Diego, en nuestra ausencia, ya había hecho amistad con él y le había hablado de nosotros. El día que llegamos, nos dijo que nos estaba esperando y que nos invitaba a desayunar un sandwich de queso hecho por él mismo. Así fueron todos los días. Él nos invitaba a su sandwichito, mientras que nosotros le llevábamos tortilla para merendar. Hicimos una gran amistad y conocerle ha sido lo mejor que nos ha pasado en nuestro paso por Ecuador.

El día de la despedida, fue muy duro para todos. Habíamos quedado a la tarde para tomar un "tinto" ( café ) con él. Llegamos tarde porque ese día nos tocaba despedirnos de mucha gente. Cuando llegamos estaba muy preocupado, pensando que nos había pasado algo. Después del susto, charlamos ; a la hora de despedirnos , Wilfrido con lágrimas en los ojos, que éramos verdaderos amigos, recordándonos siempre y le contaría a todo el mundo nuestra amistad. Por esa razón, le vamos a enviar unas fotos ( éstas misma ) para que pueda colocarlas en su humilde tiendieta y se le alegre el corazón. Nosotros también nos fuimos destrozados, ya que particularmente a nosotros nos recordó mucho a nuestro abuelito Kike.

Cumpa se tiene que regresar, nooooo ... Iba a venirse con nosotros hasta el Caribe, ( Cartagena-Colombia ), pero un imprevisto , ha hecho que tenga que regresarse a su casa ( Jujuy-Argentina ). Lo que en principio, iba a ser un viaje de 15 días a Santa Cruz - Bolivia, se convirtió en uno de 4 meses. La pena es, que no pueda ver lo que a él tanto le hubiera gustado ver, el Mar Caribe, pero le queda pendiente para su próximo viaje.

La despedida con Diego ha sido la más dura de todas. Con él si que no pudimos contener las lágrimas. Ha significado mucho para nosotros. Desde el día que conocimos a Diego, todo nos ha vuelto a sonreir. Él nos ha acompañado por todo Ecuador, salvo los días que nosotros decimos irnos a la selva. Él prefirió seguir la ruta de la costa . No aguantamos muchos días sin él , asique decidimos no recorrer a fondo Ecuador, por seguir viviendo esta experiencia junto a una persona que radia felicidad y " buena onda "..

Tampoco queremos hacer de esto una despedida, ya que Diego nos visitará el próximo Mayo. En el momento que lleguemos a casa , empezaremos a contar los días para que ese momento llegue.

Cumpa .... te esperamos !!

4 comentarios:

  1. la verdad que las cosas que decis son una sarta de giladas... me da pena que como argentino digas tantas estupideses....

    ResponderEliminar
  2. Solo al leer esta historia de amistad y turismo se me alegro el corazòn,gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que subas mas fotos por favor yo vivo en nj pero voy alas penas cada 6 meses,saludos al comisario.miguel ángel,Stalin ,cesar del oasis bar y a todos mis panas de las penas,saludos del peruano ellos saben quien soy.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sergio y Elsa, soy Mateo de Las Peñas, han pasado ya más de dos años y los recordamos siempre con mucho cariño cada vez que veo este blog pienso en que un dia haré este viaje, espero que nos visiten pronto,

    ResponderEliminar