19 ago 2010

ZONA CAFETERA










Salento se encuentra en el eje cafetero, situado en la cordillera de los Andes que atraviesa Colombia. En esta parte existen montañas de 5500m con nieves perpetuas llamados los Nevados. Salento es un pueblecito de 1500 habitantes, fundado en 1850. Se encuentra en la zona cafetera, dentro de un tríangulo de 3 ciudades importantes : Manizales, Pereira y Armenia. Salento está a 1 hora de esta última.
Concretamente en esta zona, desde la grancrisis del café, se ha logrado explotar la zona al turismo. Enseñado diferentes fincas, demostraciones de la elaboración del café, paseos a caballos e incluso un famoso parque del café. Todos estos pueblos se han preparado perfectamente para recibir al turista, habiendo mucha variedad de alojamientos y restaurantes. Lo más importante es que han logrado crear una atmósfera muy tranquila y segura.
En Salento se mantiene un estilo de vida muy tradicional, a pesar de que ya no se exporta tanto café, todavía hay fincas que se dedican a ello. Muchos de los hombres siguen vistiendo los famosos ponchos, que antiguamente servían para secarse el sudor cuando se trabajaba. Ahora esta tradición se ha mantenido y muchos de ellos lo sacan a diario. Otros se pasean con elegantes caballos y vistosos sombreros.
















Esta es la furgoneta y el Bull terrier “ Toña”, de nuestro amigo Darío. Un Bogotés descendiente de familia de artistas y como no podía ser de otra manera ,él es escultor y ahora está desarrollando una nueva obra para la municipalidad de Salento: El parque del agua, aprovechando una zona abandonada, quieren crear una zona con mucha vida donde el agua, donde en esta zona abunda, fluirá a través de una vistosa escultura de 2 serpientes entrelazadas y diferentes saltos de agua. Harán un lugar perfecto para pasar un rato agradable. La furgoneta de Darío tenía nada más ni nada menos que 59 años y a ella como a su perrita Toña la querían mucho.


Con Darío y sus amigas pasamos muy buenos momentos y como todos los Colombianos nos demostró su amabilidad y su alegría.
Desde Salento se pueden hacer varios trekkins interesantes ;bien sean a los Nevados o al Valle de Cocora. Este se empieza a 20 min del pueblo en jeep . Estos carros se cogen en la plaza y a veces abarrotados te toca ir de pie y agarrado a donde puedas, eso sí, van muy despacio.
Ya hacía mucho que no salíamos a andar y este trekking de 5 horas se hace como un paseito. Teníamos ganas de hacer algo de ejercicio, después de varios días de estar en la ciudad. Este paseo por Cocora nos gusto mucho. En un principio, Elsa se quejeba de llevar las botas de goma. No podía entender que para hacer el trekkin de tanto tiempo lo haríamos con ese calzado. Resultó ser un acierto porque el camino estaba lleno de barro y hubiéramos puesto perdidas nuestras zapatillas.
A Cocora se llega después de hacer un corto pero emocionante paseo en Jeep. Es un pueblo que lo forman 3 casas y 2 restaurantes. Está escondido en un valle de increíble verdor, con palmeras que se estiran hacia el cielo y con un río, el Quindío atravesando sus laderas. Desde este punto salen los paseos a caballos, que para el que sea apasionado de esta actividad, es un lugar idóneo para ello. Nosotros como lo que buscábamos era mover el esqueleto preferimos andar. El paseo a pesar de ser muy relajado, se demora 5 horas atravesando diferentes paisajes. Primeramente el valle con laderas muy verdes y suaves, después el bosque nubloso, donde alcanzas el punto más alto y finalmente se desciende siendo el más bonito de todos ellos. Todas las laderas están cubiertas de larguísimas palmeras.

En Popayán habíamos quedado para encontrarnos con nuestros amigos Lehander y Soumbaya. Ellos estaban alojados en otro hostel, pero fuimos a visitarles y pasamos la tarde con ellos. Con ellos también nos sentimos bien. Hay muy buena onda entre ambos. Cada uno por nuestro lado seguimos nuestro viaje pero siempre estamos en contacto por email, eso hace que nos juntemos en diferentes partes. Nuestro próximo destino de encuentro : Cartagena de Indias !!

Dejamos Salento y nos vamos a Manizales una de las 3 ciudades importantes del eje cafetero. Siempre con la casa a cuestas nos tiramos de nuevo a la carretera. En Bolivia compramos una guía de viajes que apenas estamos utilizando, ya que la verdadera información la encontramos en la calle con la gente. En esta ocasión cambiámos de opinión y en vez de ir a Medellín directamente, decidimos parar en la mitad, en Manizales. Charlando con dos mujeres nos convencen para que allí paremos, nos dan mucha información sobre la ciudad e incluso nos dicen de un lugar muy bueno para dormir. El hostel que nos indicaron resultó un pleno acierto. Muy limpio, bien atendido y barato.
En Manizales seguimos en el eje cafetero donde se encuentra el mejor café del mundo y donde la organización de cafeteros de este país ha desarrollado un excelente trabajo para difundir un turismo ecológico.
Manizales se encuentra en una ladera de 45 grados. Toda la ciudad está construida en cuesta. Para ello han construido el cable (teleférico),que además de ser muy útil para los habitantes de esta ciudad, es muy turístico. Tenemos que decir que tanto en Cali como en esta ciudad nos hemos sentido muy seguros.

Así dejamos Manizales, viendo la vida pasar, pero siempre siendo parte de ella y sintiéndonos muy vivos. Esta parte de Colombia nos ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario