29 mar 2010

PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES

De Camino al Parque Nacional de los Glaciares(Al Calafate), paramos en la ciudad petrolífera de Comodoro Rivadavia. Allí, mediante la red internacional de CouchSurfing , conocimos a una familia donde estuvimos alojados en su casa una noche. Una familia que nos trató con cariño y mucha naturalidad. Con el que más "migas" hicimos fue con el abuelo Lulo, ya que todos marcharon a la mañana a trabajar y nos quedamos con él.

Lulo, tiene 89 años, fue camionero entre otras cosas y nos relató muchos de sus viajos por la Patagonia con su camión. Coeinicidió que ese día juegaban El Bocca contra El River; todo un clásico, aquí en Argentina.
Lulo nos tomó tanto cariño que nos insistió que a la vuelta pasáramos de nuevo por su casa ; como si sólo fueramos a dar una vueltita .. Con mucha pena y lágrimas en los ojos dejamos la casa de Lulo ( Comodoro ) para derigirnos al Calafate ( 14 horas de autobús ) ..


Una vez en Calafate, tranquilamente compramos las excursiones de los Glaciares y aquí dejamos una pequeña introdución de los paisajes vistos. Aunque con palabras no se puede explicar lo que sentimos ...


GLACIAR PERITO MORENO

La atracción principal de esta zona del Parque Nacional de los Glaciares, es sin duda alguna , el impresionante Glaciar Perito Moreno, una de las zonas de hielo más dinámicas y accesible del mundo. En muchas ocasiones, habiamos oido decir por amigos que ya habían estado, que no es lo mismo describirlo, verlo en fotos o documentales , que estar debajo de sus impresionantes paredes y escuchar los estallidos que realiza la presión que se ejerce en esta masa de hielo. Hasta que uno no lo ve en persona no aprecia la magnitud del paisaje ..

Glaciar Perito Moreno
El corazón de un Glaciar es la zona de acumulación sobre la que cae la nieve, la cual a medida que aumenta el peso, se vuelve compacta en forma de hielo. Este peso adicional hace que el Glaciar se desplace hacia abajo.

Aquí, hemos tenido de nuevo la ocasión de ver una de las maravillas que tiene el Planeta, de lo cual nos sentimos enormemente felices y previligiados ..


Cara Norte del Glaciar Perito Moreno

Glaciar Spegazzini


EXCURSIÓN TODO GLACIRES:

Esta excursión es altamente recomendable, ya que se hace una navegación de 6 ó 7 horas viendo los diferentes glaciares, con sus correspondientes explicaciones de avance y retroceso de cada uno.

Partiendo del Puerto Punta Bandera, navegamos por el brazo norte del lago Argentino (el mas grande de Argentina) que es enorme, para acceder al cuello botella o entrada al glaciar Upsala, el mas grande de todos.En estos momentos sólo se puede ir hasta aquí ya que hace unos meses tuvo un desprendimiento de toda su pared frontal y ésta ha sido arrastrada hasta la entrada y dejandola entaponada imposibilitando el acceso al glaciar. Fue un apena no poder ver la pared del Upsala.

Más tarde atravesando una zona de enormes témpanos de hielo, con diferentes colores, se alcanza el espectacular glaciar Spegazzini que llega a tener 130m de altura y cae majestuoso desde sus montañas . Como ya decimos anteriormente en estas fotos no se puede apreciar.

Finalmente se llega al famoso y querido Glaciar Perito Moreno. En este lugar sólo queda decir :
" Silencio, que nadie hable y que sea la naturaleza quien lo haga ... "




Témpano de hielo

Glaciar Spegazzini



25 mar 2010

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

24 DE MARZO

Hoy es día festivo en toda Argentina . Se rinde homenaje a todas las víctimas de desaparecidos de la dictadura .

El 24 de Marzo de 1976 después de ser detenida Isabel Perón , la Junta de Comandantes asumió el poder de la Nación , designando como nuevo presidente el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla .
Ahí comenzó el nominado "Proceso de Reorganización Nacional ".
En esos momentos la Deuda Externa e Interna del País de duplicaron. Con este clima económico, la Junta Militar impuso en marcha una represión sobre todas las fuerzas democráticas: polítcias, sociales y sindicales , con el objetivo mediante el terror establecer el "órden".

Se inaguró el proceso autoritario más sangriento registrado en toda la historia de Argentina. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales, artistas, y otros más sectores, fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto mucha gente se exilió.

El objetivo de la "desaparación" era por un comando militar planificado con anticipación , secuestrar, torturar y después deshacerse de los cuerpos . Los métodos establecidos, eran arrojarlos al Río de la Plata ( previa aplicación de sedantes ) desde aviones o helicopteros y fusilando y enterrando en fosas comunes sin ningún tipo de identificación.

De ésta forma los cuerpos nunca eran encontrados ( a día de hoy miles de personas no se han encontrado ) y así encubre la identidad del autor. Si no hay cadáver , ni víctima , entonces nadie es acusado de nada. Hubo miles de desaparecidos , se hablan de más de 30.000 .

Además de secuestrar a adultos, los niños fueron robados a las madres que parían en los centros de detención. Muchos militares se apropiaron de ellos o los vendían o abandonaban en los institutos. Consideraban que los hijos de los desaparecidos debían de perder su identidad .

Madres de Plaza de Mayo : El grupo de Madres de Plaza de Mayo nació en 1977, integrado por madres de desaparecidos. Se convirtieron en el más activo sector de oposición al gobierno.
Hoy en día, una vez por semana siguen reuniéndose en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, para pedir al gobierno que no olvide y que siga la búsqueda de sus hijos..


Dictadura Argentina .......... 24 de Marzo de 1976 - 10 de Diciembre de 1983


24 mar 2010

PENÍNSULA VALDÉS



PUERTO MÁDRYN

Después de 10 horas en autobús nocturno desde Bahía Blanca , llegamos a la pequeña ciudad de Puerto Madryn . Nos dirigimos con las maletas hacia un hostel cruzando cuadras ( calles ) y nos encontramos en el camino con una encantadora Sñora la cual nos ofertó por el mismo precio un apartamentito muy cuco. Cambiamos de planes y nos quedamos allí . Estuvimos 3 días de maravilla. Allí pudimos cocinar , charlar con Rosita , y otra vez nos sentimos como en casa.



Así terminé en la sala de lectura

MUSEO ECOCENTRO ( Puerto Madryn )

Despúes de una caminata de unos 10 km , (ya que para Sere no existe los medios de transporte , siempre se llega en 10 min. ) acabamos llegando al museo Ecocentro, para visitarlo tan sólo 30 min ya que se nos habían quitado las ganas de todo. ( Al día siguiente volvimos y ésta vez en autobús )





Ballena Franca Austral

Esqueleto de una ballena franca austral, encayada en la playa de Puerto Madryn el el año 2000.

Las ballenas son mamíferos, respiran aire , mantienen y establecen su temp. Corporal. Paren y amamantan a sus crías .

La ballena franca austral viven en el hemisferio Sur . Las hembras son mas grandes que los machos y pueden llegar a medir 16 m de largo y pesar 50 toneladas . Se estiman que en todo el mundo tan sólo hay unos 3000 .

Uno de los mejores lugares de avistamiento es Península Valdés en el golfo de San José.

( foto ballena )

Entre Jullio y Septiembre see pueden avistar ballenas desde la play de Puerto Madryn y alrededores .




PUNTA TOMBO

Después de 175 km desde Puerto Madryn se llega a este magnifico lugar, el preferido por el Pingüino de Magallanes para anidar . En su mejor época se puede llegar a ver unos 500.000 ejemplares.

El paseo comienza por unas pasarelas habilitadas y en seguida vemos unos cuantos cerca del camino. Se quedan inmóviles tomando el sol y parecen de mentira.

Según vas avanzando nos damos cuenta de que cada vez hay más y más … se ven por todas partes, en sus nidos, en parejas , en familias, etc. Son muy graciosos y cuando pasas por su lado se quedan mirándote extraños .

PINGÚINO MAGALLANES

En la Patagonia existen dos tipos de pingüino ; el de penacho amarillo y el de magallanes ( el más común ) El tamaño es de 75 cms y pesa hasta 5 kg.

Cuando anidan la hembra cuida del nido mientras el macho se marcha durante 1 semana al mar en busca de alimento para la familia. Cuando regresa tienen un magnífico sentido de orientación para encontrar entre miles de nidos el suyo propio.

Algunas parejas son fieles de por vida .



Playa de Punta Tombo con pingüinos al fondo

Pingüinos en sus nidos




PUERTO PIRÁMIDES


Llegamos con nuestro coche de alquiler desde Puerto Madryn con ilusión y esperanza de ver diferentes animales .

Es uno de los mejores lugares de avistamiento de Fauna de toda la Patagonia

Puerto Pirámides es uno de los mejores lugares para avistar ballenas ( en el golfo de San José ). La pena es que no estamos en la época de verlas .


CALETA VALDÉS

Es un lugar donde puedes ver una lengua de arena de nada más y nada menos que de 30 km de largo. El lugar preferido de los elefantes marinos para descansar.

El elefante Marino pasa durante 6 meses en alta mar alimentándose. Es un mamífero que respira aire , pero puede llegar a estar 2 horas bajo el agua sin salir , a una profundidad de 1500 m. Luego en los demás meses se pasan todo el día descansando y cogiendo fuerzas en una misma postura.

En Península Valdés nacen al año unas 12.000 crías y la población es de 45.000 .

Cuando llegamos nosotros a Punta Cantor, tan sólo quedaban unos 16 jóvenes ; el resto estaban en alta mar.



Preciosa estancia Patagónica



PUNTA NORTE

El trayecto continuó por un infernal camino de ripio ( piedra suelta ) durante 1 hora más .

Este camino se convirtión en una especie de rally para nosotros. No podías ir a más de 50 km por hora ya que derrapaba ; y así pasó… que se fue a la cuneta Sergio y el susto fue terrible.

La excursión nos llevó 4 horas para recorrer 150 km , ya que el camino era inestable y peligroso.

… Por fin llegamos a Punta Norte , lugar donde viven varias colonias de Lobos Marinos y por ello rondan Orcas “asesinas”.

Tuvimos la suerte de poderlas ver pero no en todo el esplendor de una ataque. Las vimos como delfines que son, nadando y mostrando sus aletas. Andaban rondando cerca de la costa donde estaban los lobitos bañándose y jugando .



RESERVA DE LOBOS MARINOS


Nos gustó muchísimo por sus acantilados y lo bien que vivían allí varias colonias de lobos marinos. Hacía mucho viento y el mar estaba muy picado, pero mereció la pena por su belleza en estado natural ( aquí pudimos recrearnos como si fuera uno de esos documentales que tantas veces hemos visto )