28 oct 2010

QUEBRADA DE JASPE, Santa Elena de Uairén

Hasta Santa Elena De Uairén llegamos en otro viaje agotador por toda la Gran Sabana, 13 horas en un autobús nocturno. Santa Elena es un pueblo pequeño, situado en el Sureste del estado de Bolivar a 15 km de Brasil. Es la capital del municipio de la Gran Sabana. Está rodeada de una extensa llanura y de grandes Tepuies. En la actualidad cuenta con aproximadamente 16.000 habitantes, siendo estos de una gran carga pluricultural conpuesta por Venezolanos, Brasileños, Colombianos, Alemanes, Guayaneses etc.. Además del toque ancestral y mística cultura indígena (Etnía Pemón) habitantes de la zona desde antes de la fundación de la ciudad.

Quebrada de Jaspe...... Es quizás el lugar más popular de la Gran Sabana. Está consitituido por un río que viaja a traves de una piedra de jaspe de 300 mts de longuitud, con un nivel de agua que no sobrepasa los 5 centímetros. El fondo está formado por un material semiprecioso mezcla de cuarzo cristalino y Sílice amorfo llamado Jaspe. Es un quebrada sin arena y sin piedras sueltas. Es una laja de Jaspe rojo y amarillo de unos 300 mts de longuitud. Está rodeada de árboles de más de 20 mts de altura. Es un lugar ideal para descansar deleitándose con el ambiente extraordinario que se crea en este lugar.

En 1998 el Alemán Wolfang Von Schwarzenfeld sacó del país la piedra más grande de Jaspe de este lugar. "Kukurapu, Kuela abuela" así llamada por los Indígenas de la etnia Pemón. La ignorancia del guardaparques del momento, desconociendo la cultura Pemón, regalándole la piedra a título personal, me imagino bajo un suculento benefcio obtenido por ello , hicieron que la sagrada piedra se encuentre desde hace años en Alemania. Berlín concretamente es su lugar acutal , en el Parque Municipal de Tiergarten.
Según la leyenda y tradición de la etnia Pemón, Kucha y Kuela eran dos jovenes enamorados que fueron castigados por el Dios Pemón convirtiéndoles en piedras. La abuela es la más grande, pesando alrededor de 30 t. y midiendo 12 m.
Las autoridades Venezolanas tratan de recuperar la piedra sagrada , símbolo del pueblo Pemón. Practicamente estaba todo hablado entre los dos paises, y si todo va como lo esperado , según el guardaparques , la piedra volverá junto a su pareja entre noviembre y diciembre.
Las comunidades indígenas, en su lucha revolucionaria, han creado una asociación para recuperar dicha piedra.Se puede encontrar por internet:
Según cuentan los pemones, la travesía que tubo que realizar la piedra para sacarla de su lugar de orígen, fue espectacular. Dicen que los pemones ya avisaron de que si la piedra era llevada de su sitio iba traer catástrofes. Así fue, en el puerto de la Guaira, donde se embarcó con rumo a Europa, se vino abajo la montaña, sepultando cientos de personas. En el lugar original de los Pemones, todo se alteró, la tala de árboles, la escasez de pesca, etc.
Esta etnia, no va a descansar hasta que la piedra sagrada de la abuela, esté en su lugar. Para ellos tanto está sufriendo su pareja, el abuelo , que de color ha cambiado. Dejando ese rojo tan bonito como es el jaspe por un color oscuro de tristeza..
La quebrada de Jaspe es un lugar de la Gran Sabana de fácil acceso. Se en cuentra a 44 km de Santa Elena de Uairen. Se toma un Taxi que te lleva hasta allí y a la vuelta , se hace autoestop o se para el primer autobús que pase. Es un lugar que nadie se devería perder si pasa por la Gran Sabana.
Las asombrosas rayas que se encuentran en la piedra, pareciera que alguien con un esmeril las haya hecho. Son formaciones naturales, con con el paso de los años han sido aparenciendo.

Se puede apreciar los colores diferentes del jaspe. Es realmente hermosa y te hace sentir que estás en uno de esos lugares que todos tenemos que cuidar. El guardaparques actual, un estudiante de medioambien de la etnia Pemón, nos obsequió con un pedacito de jaspe. Nos pusimos muy contentos ya que está terminantemente prohibido arrancar pedazos de jaspe; pero casualmente unos días atrás hubo una gran tormenta y un rallo partió un árbol que en la orilla se encontraba con las raices bajo el jaspe. Por el impacto, había cascado una parte de la quebrada y el muchaho nos quiso obsequiear orgulloso unm padacito de aquel tan preciado tesoro. Más tarde, nosotros compartimos junto a él , lo que en ese momento teníamos, la comida. Nos comentó que nos protegería y que nos traería buena suerte.... "Se pueden hacer varios pedazitos de la misa y regalarla a las personas queridas" " Si la llevas en el bolso contigo, te protegerá " ; " si la pones en un baso con agua y luego bebes el agua, te curará " , etc. Esa piedra tan especial creo que va a ir a parar a alguien también muy especial..

Es preferible caminar con calcetines ya que la piedra es muy resbaladiza.

Conocer este lugar era objetivo de Elsa, ya que ella lo había visto en una ocasión en la revista de Nathional Geografic. Aquellas fotos le impactaron como uno de los lugares mas bellos del planeta.Otro sueño cumplido y como recientemente nos escribio un amigo " los sueños sólo se acaban cuando se pierde la capacidad se soñar" , para nosotros nunca..

Venezuela tiene muchas cosas que ofrecer y esta es una más. Hay que estar realmente loco para tachar a este Pais y no venir a visitarlo. Realmente merece la pena recorrer estos caminos tan bellos.
En la foto se puede apreciar como alguien ha partido la piedra para llevarse pedazos, una pena...

Con este lugar tan espectacular dejamos Venezuela, con muy buenos recuerdos. Un país muy poco explotado, pero precisamente eso creemos que es lo que le hace tan interesante.
Para la gente que piensa en el riesgo de este pais, queremos decirles desde aquí, que en la vida hay que correr riesgos. Qué sería una vida sin riesgos ? algo tan aburrido... El único riesgo que encontramos, como en Colombia, es " querer quedarnos " ... El miedo te paraliza, te anula. La ignorancia te encierra, te aleja de la realidad. Hay que vivir los lugares para poder opinar.
La valentía y el sentido común te llevan lejos, a conocer lugares únicos en la Tierra, a explorar lo que es la naturaleza y a conocer a gente tan maravillosa como la que conocimos en este lugar. Sin duda, uno de los paises más bonitos que hemos conocido.
Hasta la próxima Venezuela !!!! un País bello cien por cien

27 oct 2010

CIUDAD BOLIVAR, CANAIMA
















LLegamos a Ciudad Bolivar y nos acomodamos en esta posada. Posada Don Carlos es una gran casa colonial, con muchos espacios y opciones en donde dormir. Con aire, con ventilador, habitación grande, más peueña, en literas o en hamacas. Hay para todos los bolsillos y todos los gustos. Nos decantamos por la parte más fesquita de la casa que resultó ser muy cómoda, con sus literas al aire libre. Teníamos todo para nosotros, porque al ser temporada baja practicamente no hay turistas.


En esta ciudad esperábamos encontrar turistas por las proximidades a Canaima, pero no encontramos ni un alma, es más a partir de las 6 de la tarde no se ve ninguna persona paseando por las calles. Decidimos que lo más prudente era retiranos a esa hora.



Todo lo demás nos resultó muy facil, si quieres comparar los precios de los tours a Canaima sólo tienes que ir al aeropuerto. Allí están todas las operadoras. Desspués de comprovar todos los precios, el que más nos convenía era el que nos habian dado en la propia posada: 2000 Bs por persona (220Euros) todo incluido por 3días 2 noches. Avioneta, comidas, hospedaje y excursiones.
Por haberle recomendado a nuestra amiga Francis y su agencia la posada Don Carlos, el señor que la rejentaba muy contento con nosotros nos regaló un día adicional en Canaima. En principio iba a ser dormir en hamaca pero luego nos sorprendimos al llegar al campamento que la noche era en habitación y además con todas las comidas de ese día gratis !
Aquí dejamos un recuerdo de nuestro paso por Canaima :
Nuestro viaje a Canaima empieza dirigiéndonos en una avioneta muy pequeña hacia el parque nacional. Miramos su interior y allí no cabía un kilo más de arroz.. después de un rato habilitan en la parte trasera un lugar para nosotros. En total íbamos nosotros dos más el piloto. Nuestras miradas se cruzaron y pensamos donde carajos vamos a así. Decidimos no rechistar y pensar que es parte de la aventura.Lo que en un principio parecía ser un vuelo un poco loco, resultó ser un maravilloso .El vuelo duró 1h y 30 min . Sobrevolamos una gran sabana con ríos, tepuís, selva,etc.

La laguna de Canaima es un Edén . Muchas de las cascadas que existen por la zona acaban llegando a su laguna.

Laguan de Canaima, en un principio te asombra el color del agua. El color rojo es el Tanino, que proviene de la desconposición de las hojas que hay en su fondo. Parece que te estuvieras bañando en té rojo. También te asombra la fuerza del agua en sus espectaculares cascadas y como telar de fondo los maravillosos Tepuies, hacen de la laguna un lugar muy especial.


A pesar de que esta laguna parece tranquila, se ha cobrado la vida de varias turistas. En ella, existen grande corrientes y remolinos. La gente la ve tan bonita, olvidando los consejos de la gente local que tanto la conoce.


Sin existir una cordillera montañosa, aparecen estas misteriosas montañas llamadas Tepuís.
Se dice que estas formaciones rocosas verticales pertenecen al tiempo más antiguo del planeta. En su parte más alta son totalmente plana y todo el agua recogida de las lluvias, en esta parte es expulsada en forma de cascadas.
El tepuí más alto de Venezuela, es el Roraima, con 2845m. de altura y el más extenso es el Ayuantepuí, en extensión similar a Isla Margarita. En este tepuí nace el Salto del Ángel.
Llegar a Canaima no significa tan sólo disfrutar del Salto del Ángel; todo su entorno es espectacualr y el recorrido de 4 horas sobre estas barcas hechas a base de un gran árbol es cansado pero gratificante por la belleza de los paisajes.


Salto Hacha. Una de las impresionantes cascadas que vierte sus aguas a la Laguna de Canaima

Cuantas personas habrán llegado hasta aquí y se habrán dejado maravillar por el entorno. También se habrán sacado miles de fotografías y ahora era nuestro turno. Estábamos en un lugar de la tierra que merece la pena llegar hasta él.

El estar aquí fue recordar desde donde venimos. Viendo el mapa de América del Sur, en Marzo nos econtrábamos en la punta más al Sur del Continente, en la Patagonia Argentina. Ahora nos encontrábamos en la punta más al Norte, en Venezuela. El tiempo recorrido y lo ya vivido, siempre quedará en nuestras vidas y eso nadie nos lo podrá quitar.
En este lugar, El Salto del Sapo, caminamos sobre formaciones rocosas recordando todo el camino. Fue uno de los momentos especiales del viaje. Viendo tanta belleza , contemplando lo que la Madre Tierra te brinda. Somos unos privilegiados de poder disfrutar todo esto.
A todo el mundo que lea estas palabras, les animamos que no se pierdan estos lugares. Que agarren la mochila y que caminen por el mundo. Da igual unas semanas, un mes, unos días. La Tierra tiene tanto que ofrecer .. y el mundo está en movimiento.
Comentando con nuestra guía, hablábamos de auroras boreales; de lo bonito que tenía que ser ver alguna, de sus colores, de la grandeza del cielo, etc. Casualmente pudimos ver esta maravilla en el cielo de Canaima y no en el Ártico. Por el reflejo de una nube llena de agua tapando el sol, el cielo nos ofreció este espectáculo. Cambiaba costantemente su gama de colores.
Un año, estando en Borneo, nos sucedió algo similar. Cuando estaba anocheciendo el cielo se volvió colorido sobre el río Kinabatán. Ahora estábamos en la otra parte del mundo... pero dicen que cielo sólo hay uno..por eso decimos que el mundo está en movimiento..











El Salto del Ángel posee este nombre en honor a Jimmy Angel, por dar a conocer la cascada más grande del mundo. Este explorador y aviador de orígen Estadounidense que se encontraba en 1937 sobrevolando la zona, tuvo la azaña de aterrizar su avioneta despúes de ver el salto. Actualmente la avioneta se mantiene en el mismo lugar donde la dejó.

El Salto más grande del mundo tiene 979 m de caida libre de agua. De Enero a Mayo, estación seca, apenas cae un chorrito, pero nunca llega a secarse. Se dice que el tepuí genera agua desde su interior. La mejor temporada para visitar el Salto en todo su esplendor, es de Agosto a Octubre, debido a las fuertes lluvias, pudiendo alcanzar de caida hasta los 1000 m.

Después de un vuelo en avioneta de 1h 30m, un viaje en barca incómoda de 4 horas por el río Churún y una caminata de 1 hora, llegamos al Gran Salto del Ángel !!
No estaba lloviendo, pero lo parecía. Su agua en forma de llovizna fina, no es más que los restos del majestuoso chorro que cae a una altura de casi 1000 m.
Sin duda, esta es otra parte del viaje donde nos sentimos felices :-)

Lavando ropa como los indígenas, eso sí, con un jabón biodegradable que nos regalaron en la selva de Ecuador. Nos despedimos satisfechos de nuestro paso por Canaima. Este lugar es idóneo para estar una semana incluso más. La tranquilidad que se respira aquí quedará en nuestro recuerdo para siempre..

24 oct 2010

SINTIENDO

HAY QUE SENTIR EL PENSAMIENTO Y PENSAR EL SENTIMIENTO
Miguel de Unamuno

Me siento plenamente feliz de vivir esta experiencia única en la vida, de SENTIR todas estas cosas que me están pasando. Soy una persona muy emotiva, todos los momentos que pasan por mi vida, las vivo muy apasionadamente, por eso amo la VIDA.

Tengo un amigo con el cual siempre jugábamos a SENTIR las cosas, a dejar que cada cosita nos sorprendiera y dejábamos sacar nuestros sentimientos en cada una de ellas. Siempre que estábamos bien, decíamos, “ESTOY SINTIENDO”. Esto fue un juego, una palabra a la que le tomamos cariño y hoy para mí, es muy importante. Mi amigo un día decidió cambiar rotundamente su vida, para ello dejó todo lo que le rodeaba, el trabajo, sus amigos, incluso a su familia, solo por SENTIR. Ahora sólo quiero una cosa que mi amigo siga siendo feliz, SINTIENDO las cosas como las sentía conmigo.

¿Para qué vivir sin sentir? Hay que dejar que fluyan los sentimientos y dejar como si de una cosa natural se tratase, emocionarse por las cosas.
¿Qué sentido tiene cuando un sentimiento de dolor o tristeza te invade y no lo exteriorizas, te lo quedas solo para ti?

¿Qué sentido tiene, no poder compartirlo, exteriorizarlo, dejar que te ayuden y lo más importante ayudarte tu mismo desaogándote? ¿Qué sentido tiene sentir las cosas sin exteriorizarlas?

¿ Qué sentido tiene apreciar un acto de hospitalidad, una sonrisa por un desconocido o un acto de humanidad por otra persona, y no emocionarte o SENTIR ese momento?

¿Qué sentido tiene no dejar expresar esos sentimientos de alegría que llenan tu corazón? ¿Qué sentido tiene dejar pasar ese momento, sin sacar hacía fuera la explosión de felicidad que lleva uno dentro? Por eso lo más bonito es SENTIR. Ser un apasionado de la vida, de cada momento que esta te da. Y siempre dejarte llevar por los sentimientos. La gente se avergüenza de decirle a su padre o a un amigo que le quiere y es simplemente una muestra de cariño en un momento de felicidad y es así justamente como no se dejan expresar los sentimientos, y reprimiéndote en ese momento en el que radias tanta felicidad justo en ese momento en el que te resignas a expresar tus sentimientos, es justo ahí donde falta lo mejor, el liberar lo que sientes y no lo dices. ¿ Qué sentido tiene?

No solo hay que dejarse emocionar por las cosas grandes, hay que dejar que las pequeñas también tengan su lugar, es cierto que todas las cosas tienen su parte bonita, pero no todos pueden verlas, pero aun así hay que dejar que pequeñas cositas te emocionen.

Somos unos afortunados por vivir la vida que nos ha tocado vivir. Una deuda que todos tenemos es la obligación de vivir una vida plena, de no quejarnos por menudencias, de aparcar el odio y vivir lo que otros ya no pueden vivir.

Cómo no vamos a emocionarnos teniendo la despensa llena de comida, todo el agua potable a nuestro alcance, siendo joven y estando bien de salud. Teniendo este maravilloso cielo y este pedazo de tierra para contemplarlo y recorrerlo cada día.

¿Qué sentido tiene no SENTIR las cosas teniéndolas todas? ¿ Qué sentido tiene ver el vaso vacio cuando siempre puedes llenarlo? En nuestra mano está ver las cosas bonitas y cuando se ven, emocionarse, dejar que fluyan los sentimientos que todos llevamos dentro.

Sé que estoy de viaje y todos mis sentimientos se magnifican, pero el que me conozca sabe que SIENTO las cosas así y de ahí el nombre del blog, SINTIENDOSUDAMERICA.
Porque ahora mismo estoy SINTENDO, quiero expresar en estas letras mi felicidad. NO HAY FELICIDAD SI NO ES COMPARTIDA.

18 oct 2010

CIUDAD GUAYANA, Puerto Ordaz



Puerto Ordaz, hoy en día es una de las ciudades más modernas y con mayor crecimiento del País. También es la mejor planificada, estando las compañías más importantes para la explotación del hierro y el aluminio, principales productos de explotación internacional después del petróleo. Otras de las industrias más importantes de la región y del País es la eléctrica. Contando con la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo; la central hidroeléctrica del Guri.
Turisticamente hablando, Puerto Ordaz es el punto de salida para realizar el tour del Delta del Orinoco. Nosotros no fuimos porque nuestro presupuesto estaba ya muy ajustado y nos quedaba por ver algo majestuoso , El Salto del Ángel en Canaima.
Llegamos a Puerto Ordaz a la " Posada del Lobo", regentada por " Lobo ", un alemán que lleva viviendo 30 años en Venezuela y casado con una jóven venezolana, viven felices en su posada. Tienen dos hijas, Carolina y Susi. Lobo, tiene una gran historia pasada. Cuando era jóven, era un gran aventurero, viajando por todo el mundo. Vino a parar a Venezuela desde Canadá, pasando por EEUU, centro América .. Su azaña fue navegar a remo desde Ciudad Bolívar a Manaus ( Brasil ), él sólo , durante 6 meses navegando el río Orinoco y parte del Amazonas. Convivió con comunidades indígenas y cazó y pescó para poder comer. También rebuscó debajo de las piedras para buscar oro, ya que en aquellos años estaba la carrera del Dorado...
También conocimos a un gran amigo de Lobo, César. Venezolano, abogado y generosa persona. Con él disfrutamos de los dos días que permanecimos allí. Muy atento, nos cuidó y nos invitó para la próxima vez que pasemos por Venezuela a hospedarnos en su casa. Una noche César preparó un rico asado y terminamos jugando al deporte nacional, el dominó... tomando ron y whisky para ellos.. Nos acogieron tan naturalmente que al marcharnos nos dio mucha pena, como ya nos ha pasado en otras muchas ocasiones..
Con Susi, al fondo el majestuoso Río Orinoco, tercer río más largo del mundo, por detrás del Nilo en segundo lugar y el Amazonas el primer lugar
Con la pequeña Carolina. En la posada estuvimos realmente cómodos. Es una familia muy natural que nos trató como uno más. Lobo, nos iba a buscar y llevar a donde quisiéramos. Con ellos paseamos por la ciudad varias veces y nos invitaron a un exclusivo club italiano, amigos de Lobo, con varias piscinas, restaurantes, etc. todo un lujo...
El Club Italiano de Puerto Ordaz, se construyó entre varios extranjeros llegados a estas tierras. Se escucha que el gobierno quiere expropiarlo...
Disfrutamos de un día entre piscinas, toboganes y buena comida italiana.

Parque de la Llovizna, un enorme parque con infinidad de árboles, cascadas y muchos senderos para recorrer.

Este es el último paquete de jamón que nos trajeron Jose y María. Nos supo riquísimo en un lugar muy bonito, ademas después de dar un buen paseo y hacer algo de ejercicio el bocadillo nos supo a "gloria" .... luego una buena siesta.

GASTRONOMÍA VENEZUELA

EL CHOCOLATE ... Dicen que el mejor cacao del mundo se encuentra en este País y nosotros lo pudimos comprobar tomando un chocolate caliente. Estamos acostumbrados a tomarlo espeso, producto de la maicena que le añaden, pero aquí se toma líquido. El sabor era riquísimo...

aquí dejamos un enlance para que los amantes del chocolate puedan conocer su elaboración :



COCADA
Refrescante bebida para los golosos y amantes del coco
Ingredientes:
Coco rallado
Leche de coco
Leche condensada
Hielo picado
Se pica todo en un batidor y se toma con pajita. La bebimos en Cayo Sombrero junto con nuestros amigos de Valencia.
ENSALADA DE GALLINA
Ingredientes: Papas, Zanahoria, Nabo, Manzana, Guisantes y Gallina cocida desmenuzada.
Similar a la ensaladilla Rusa, se elabora de la misma forma. El aderezo es aceite, sal, salsa inglesa, mahonesa, vinagre y un poquito de azúcar.


HALLACAS

La palabra hallaca proviene del guaraní, significando mezclar o revolver.
Típico plato Navideño. Las familias enteras se reunen para realizar decenas de éstas.
Su ingrediente principal es la harina de maiz coloreada con onoto ( especia colorante de las regiones Caribeñas ). El relleno se compone de alcaparras, carne de cerdo, de gallina y de res , aceitunas y uvas pasas; todo picado finamente y guisado.
Con la masa de maiz se hacen unas tortas sobre la hoja de plátano, se rellenan con el guiso y se cierran delicadamente atándolas con una cuerdita. Se cuecen en abundante agua y listas para comer. Algunas familias las hacen y antes de cocinarlas las congelan.

TEQUEÑOS
Este plato lo comimos en Los Roques junto a nuestra familia.
Es un típico aperitivo venezolano. Semejante a la masa del pan y relleno de queso fundido. Te lo sirven con salsa mahonesa, salsa de aguacate y salsa de tomate.
PABELLÓN CRIOLLO

Plato Nacional por excelencia
Se compone de arroz, tajadas de plátano maduro frito, carne mechada ( carne de res cocida y desmenuzada con salsa de tomate ) caraotas negras guisados ( alubia negra )
PATACÓN
Habiamos comido patacones por Colombia, Ecuador y Venezuela pero como este de Mérida, en ningún lado.
Se compone de plátano verde frito en su primer piso, carne mechada, queso, pollo desmenuzado, salsa mahonesa y salsa de tomate. De aquí comimos cinco personas y fue un bocado exquisito.
CACHAPA
Este típico plato ha sido nuestro preferido. Es una tortilla de maiz tierno molido y tostado a la plancha. Se rellena de lo que uno pueda imaginar: Jamón y Queso, Carne mechada, mariscos, etc. El sabor de la tortilla es dulce por el maiz, y a uno le cuesta terminarla porque llena mucho.
PABELLÓN DE ORIENTE
Arroz, plátano frito, frijoles negros y pescado desmenuzado con verduras.
Este plato lo comimos en el Oriente de Venezuela, en Santa Fé. Es una versión del típico Pabellón Criollo pero con el pescado ( producto de la costa ).
Es un plato completo y económico
AREPAS
Con la llamada " harina pan" se hacen las arepas venezolanas. Es una harina de maiz precocido . Todas las familias las hacen por la mañana para desayunar.
Fue un símbolo de recibimiento para nosotros, ya que más llegar a Venezuela, concretamente a Valencia, nuestra amiga Carolina nos las preparó gustosamente con huevos revueltos. Ese desayuno es para no olvidar...

17 oct 2010

SANTA FÉ, parque Nacional Mochima

Llegamos a Puerto La Cruz a la mañana en otro viaje nocturno, en esta ocasión no nos enfermemaos porque dimos con una compañía que no ponen el aire tan esagerado como otras; ( Expreso Los Llanos ). Cogemos un " carrito por puestos " , ya lo explicamos más adelante... y nos vamos a Santa Fé, lugar donde queremos recuperarnos del todo.
All,í se encuentra, entre Puerto La Cruz y Cumaná el Parque Nacional Mochima.
EStá constuitido en un escenario de islas , con arrecifes de coral, playas de arena blanca, bahías y acantilados. Esta parte es otra maravilla del Caribe Venezolano.
Las playas de Santa Fé, siguen siendo muy buenas, apesar de que los Venezolanos digan que las aguas de oriente son fresquitas, para nosotos siguen estando muy calientes.
Este es uno de los taxis denominados "carritos por puestos", todo un lujo,no ? Una forma de trasladarse o viajar por Venezuela es pagando tu puesto. Suelen ser muy grandes y confortables. Muchos de ellos llevan verdaderos sofas en sus interiores. Viejos pero seguros y cómodos. En la parte delantera entran 2 personas más el chofer,en la trasera otras tres y cada persona paga su puesto. Es una manera muy común de moverse, hasta en trayectos largos de 6 a 7 horas. También suelen ser seguros ya que hasta que no se llene no sale el carro, queriendo decir que siempre vas acompañado.
La gasolina en Venezuela, en ocasiones es más caro comprar una botella de agua que llenar un tanque de gasolina. En la foto 68 litros costaron 6,62 Bolivares, menos de 1 euro. En una ocasión un presidente la quiso subir unos céntimos y se armo una buena. De inmediato la tuvo que bajar.
Venezuela junto con Arabia Saudí e Irán, poseen las reservas más grandes del mundo de petróleo, por este motivo es tan barato.
Desgraciadamente hay gente que piensa que con el petróleo es suficiente para el Paìs, dejando de lado otras fuentes de ingresos muy importantes.
Apesar de que el petróleo abunda se está fomentando el uso del gas para los vehículos. Nosotros nunca habiamos visto un auto que funcionara con gas hasta llegar a este continente. La primera vez fue en Perú y nos quedamos sorprendidos. Ahora en Venezuela, para la persona que decida instalar su auto con un sistema a gas, le supone gratuitamente; además el primer año de mantenimiento también es gratis; sin contar que cuando uno vaya a repostar le va a salir más barato que la gasolina, que ya es decir ...
En Santa Fé, nos alojamos en la posada Café del Mar, regentada por una mujer nacida en Irún. Estuvimos dos días completamente solos como turistas en el pueblo.La posada tenía una gran terraza donde ver la puesta del sol, además de esta última versión de bicicletas de montaña...

En estos pueblos de América del Sur , concretamente del Caribe, uno tiene que respirar ondo varias veces al día, porque la fustración que a uno le entra es tremenda. Por ejemplo, uno va a internet ( un milagro que lo haya por ahí ) y resulta que ves un montón de ordenadores pero no hay conexión... ¿ no hay internet ? " para el mes que viene me lo ponen " ... " ah! bueno... entonces el mes que viene vengo ! ". Vas al otro que hay a la vuelta de la esquina y no han abierto... " dentro de una hora abren ... " y nunca lo abren... y así con todo, con el pan, con la verdura, con los restaurantes... en definitiva... es otro ritmo de vida..

Muy buenos anocheceres los que contemplamos en Santa fe. Fueron de lo mejor que tuvimos por allí, junto con la gran conexión a internet que había.. a pesar de todo el Caribe, donde hemos estado durante dos meses, qué bien nos ha tratado !!!!
Próximo destino.... Canaima y la Gran Sabana

14 oct 2010

MÉRIDA Y REGRESO A VALENCIA


En el trallecto de Caracas-Mérida, nos pasó de todo. Primeramente al llegar a la terminal, nos dicen que no teníamos sitio para viajar, aunque nos dejarían en lista de espera. Finalmente nos metieron en el bus y rumbo a Mérida.. Los autobuses nocturnos de Venezuela son una auténtica tortura, y uno paga para enfermarse. El aire acondicionado es tan alto, que toda la gente que va a viajar se lleva una manta, gorro, guantes y bufandas. Hace muchísimooooo frío y por ello al llegar a nuestro destino final los dos sufríamos un dolor grandísimo de garganta.

Por otro lado la anécdota del viaje fue la siguiente:

Llegamos a una parada a medio camino y el autobús estaciona. La gente se baja para ir a cenar ( era la 1 de la mañana .. ) y Elsa se bajó con ellos para ir al baño. Yo como estaba dormido no me quiso despertar y me quede ahí dentro. Al de 10 minutos mas o menos, escuché un fuerte ruido como si de una bomba se tratara; una de las ruedas explotó. Me levante angustiadísimo corriendo hacia la puerta del autobús, estando cerrada y tan sólo nos encontrábamos yo junto con dos personas más. No entendíamos nada , hasta que logré ver a Elsa a través de la ventana. Me tranquilizó diciéndome que era la rueda y que ahora venía el chófer. Menudo susto cogimos los dos. El trayecto que en un principio iba a ser de 14 horas, se convirtió en 16 h. ya que tuvieron que cambiar el neumático.










Llegamos a Mérida y nos recibe Eduardo, este chico tan agradable y hospitalario. Vive en una casa colonial, preciosas vistas , junto a sus tres perritas y tres gatos. Junto a él, Elsa aprendió muchas recetas de cocina ya que Eduardo le apasiona cocinar. Compartimos tres noches donde charlamos, disfrutamos y nos sentimos realmente felices de conocerlo. En este couch nos ha pasado algo curioso, dede que llegamos, tuvimos la sensacion de habernos conocido de toda la vida. La convivencia fue muy natural.

Los Llanos Venezolanos ( foto obtenida de internet )

Lugar prioritario en nuestro recorrido por Venezuela. Por el mal tiempo no pudimos llegar hasta él. A las personas que les guste la Naturaleza, es uno de los sitios que hay que visitar antes de morir.

Hasta Mérida nos dirigimos con el objetivo principal de visitar Los Llanos. Los Llanos es una región compartida entre Colombia y Venezuela situada en la cuenca del río Orinoco, considerado como uno de los ecosistemas más importantes del mundo. Tiene dos estaciones bien marcadas, la estación de lluvias y la seca. La mejor época para visitarla es en la estación seca, ya que al poseer poca agua en sus llanuras, los animales se congregan en sus charcas para subsistir y es de esta forma cuando uno puede ver más número de éstos. En la estación lluviosa todo se inunda y es más complicado verlos. Los animales que se pueden ver en Los Llanos son : capibaras, caimanes, anacondas, cientos de clases de pájaros, el oso hormiguero, etc. Nosotros coencidimos en la estación lluviosa y el destino no quiso que llegáramos hasta allí, puesto que las carreteras se encontraban cerradas. Regresamos a casa de Eduardo otra vez para quedarnos otra noche con nuestros proyectos fustrados. Menos mal que le teníamos a él para recibirnos otra vez con todo su cariño. Con él hemos tenido la sensación de habernos conocido desde hace mucho tiempo.



Eduardo, Elsa, Camilo, Carlos y la pareja de Argentinos : Guille y Alian.
Cenando unas riquisimas tortillas que hizo Elsa.











De vuelta a Valencia, de vuelta a casa . Llegamos enfermos con anginas , cansados y con ganas de recuperarnos allí con el cariño de la familia. Franchesco, Luisa y Francis, nos cuidan y nos quieren. Siempre decimos que lo que más valoramos es el calor de otras personas y aquí en Valencia lo hemos percibido. En esta casa se respira un aire de hospitalidad, compañerismo y sobre todo buena onda.
El sitio idóneo para coger fuerzas para continuar nuestro viaje. Aquí cumplimos 8 meses de viaje.

Como la familia de Francis son Italianos por parte del padre, ellos saben perfectamente hacer pasta casera. Siempre había querido aprender ese arte, asi que aquí estamos, con la máquina típica de hacer pasta. Pasamos toda una mañana para hacer la comida para 8 personas. Hicimos raviolis, tortellini y espaguetis.

Franchesco y Luisa siempre han ayudado a otras familias a salir hacia delante y en algunas ocasiones han adoptado a niños para sacarles de sus problemas. Ellos ofrecen lo que otros ya no pueden. En la foto con Loredana ,la nieta de ellos . Le encanta venir a esta casa, porque aparte de recibir mucho cariño aquí se relaciona con muchos turistas.
Gracias familia por adoptarnos a nosotros también..

Con los chicos y chicas de couchsurfing de Valencia, nos volvimos a juntar para pasar un último día en los Cayos de Morrocoy. Fue un día muy especial, porque por un lado recordamos de los momentos vividos aquí con nuestra familia y por otro lado contentos de estar con esta otra gran familia. Todos ellos son grandes personas que siempre intentan ayudarte. Son muy serviciales y bien organizados entre ellos. Nos han regalado cosas materiales, como libros, fotos, termos, gorros, etc. pero sin duda el regalo más bonito es el tiempo y el cariño que nos han dado. En esta parte del viaje hemos sentido tener una cuadrilla , quedando con unos a la mañana , con otros a la tarde y llendo a cenar a la noche junto a otros.

Queremos agredecer a todos ellos, empezando por Francis, por ser la anfitriona, por brindarnos la oportunidad maravillosa de presentarnos a estos chicos. También a Nicolas por sus clases de merengue, conversaciones de viajes y el libro que seguirá viajando por el mundo... a Paola por ser el alma del grupo con su alegría, a Llusi por acompañarnos hacer nuestros trámites de compra de billetes y ofrecernos su tiempo, a Deisy por llevarnos a las termas tan ricas, a Adriana por su dulcura y el masaje tan bueno que la espalda de Elsa agradeció, a Efrain por darnos tanta información de su País, también a Nicola , Josef y Carol por hacernos sentir parte del grupo con su amistad desinteresada. Gracias a todos ellos hemos aprendido a valorar la amistad y hemos visto realmente lo que es un grupo de personas que con su hospitalidad desinteresada hacen sentir a uno tan feliz lejos de su tierra.
Para todos ellos dejamos este link como regalo :


Haciendo snorkell, pasamos más tiempo en el agua que fuera.

Los Juanes; aquí se viene a rumbear. Este lugar es una piscina natural donde la profundidad es de poco más de un metro. Aquí se vende de todo, desde perritos calientes, hamburgesas hasta pulseras collares y recuerdos. Lo más sorprendente es que aquí la tarjeta de credito funciona. Como despedida de los Cayos de Morrocoy, este día nos pegamos una buena fiesta. El "chamo" lleva la música en las venas...