26 ago 2010

COVEÑAS Y TOLÚ



Nos fuimos de Medellín con muchísimas ganas de Caribe y el primer destino es Coveñas. Un pueblo de pescadores, donde pocas cosas más hay que hacer que tumbarte en hamacas y pasear por sus largas playas. Coveñas, es un destino turístico para los Colombianos de Medellín y Bogotá , quienes van a bailar ya beber mucho ron a sus playas.

El día que nosotros llegamos era sábado y aun no había nadie, todo estaba en calma. El Domingo todo cambió, las playas se llenaron, la música del ballenato sonaba a toda pastilla, los almuerzos a las 9 de la mañana no paraban de salir de las casetas, el ron y el aguardiente se bebía por botellas y cartones. Preguntamos porque aquella masificación, nos respondieron que el lunes era fiesta y que así era siempre. Los Colombianos tienen un puente. Coveñas se transformó y lo que era un lugar tranquilo era ahora una disco al aire libre. La gente comía, bebía y bailaba al son del ballenato hasta el amanecer del día siguiente. Para el Lunes al mediodía, no quedó ni el apuntador y el pueblo una vez más se quedó con sus playas desérticas. Nosotros nos quedamos 6 días en Punta Piedra a 5 km del pueblo, los cuales son todo playa y toda para nosotros. Caminábamos hasta el pueblo haciendo varias paradas y varios chapuzones. El relax que encontramos en Coveñas hacía tiempo que no lo teníamos. Los días fueron super relajantes, muchas horas de playa y mucha tranquilidad.

Por fin llegamos al Caribe y nuestra intención es quedarnos mucho tiempo por aquí. Disfrutar de su mar calentito ,de su gente caribeña y su vida pausada.

Más llegar, lo primero que hacemos es buscar un buen alojamiento en donde quedarnos por una semana. Después de mirar 4 ó 5 sitios donde se pudiera cocinar, encontramos un apartamento de 2 plantas con la cocina. Perfecto! . Cuando dejamos las mochilas y fuimos hacer las compras para esa semana, a la vuelta nos esperaba una sorpresa. El tipo, muy hábil, nos dijo que había un problema, que su patrón le había subido el precio y que ahora tendríamos que pagar más. Por supuesto no aceptamos y nos fuimos muy cabreados. Ahora teníamos un problema y era haber que hacíamos con todas aquellas compras..

Nos acordamos de un señor que nos dio buena onda a la hora de buscar alojamiento. Cuando volvimos a su hotel, le contamos el percance. Él con toda su amabilidad, nos alquiló una habitación y nos prestó su cocina del restaurante. Se llamaba César, Junto a él y su familia también pasamos buenos momentos charlando todas las noches . Cesar, el dueño del hotel nos contó que tenía 29 hermanos, su padre tuvo 8 mujeres y 30 hijos! Vamos… como éll nos dijo : un buen semental, y no era ningún jeque árabe, sino un hombre caribeño, de Coveñas .

Así de tranquilas eran las playas de Coveñas. Elsa retomó su punto de cruz, el cual lo tenía descuidado, Trajo una foto de kora para hacerla en punto de cruz, pero necesitaría , no una vulta a Sur América sino una vuelta al mundo en 4 años para terminarla.

A pesar de estar los dos solos siempre hay momentos para hacer tonterías y pasarlo bien. Mucha gente sobre todo la familia nos decía, haber sino nos íbamos a aburrir, pocos han sido esos los momentos ya que lo que estamos haciendo, es una afición que compartimos desde hace mucho y siempre que salimos a viajar nos lo pasamos muy bien juntos. Viajar en nuestro caso, siempre nos ha unido más.

Cada tarde, buscábamos un buen lugar donde contemplar y SENTIR un buen anochecer. Al estar solos en la playa, se hacía un momento del día muy especial.



Coveñas está dentro del golfo de Morrosquillo y dentro de éste, también están las Islas San Bernardo. Habíamos leído en algún blog que desde Tolú las lanchas que te llevan hasta ellas, son más baratas, ya que están más cerca. Por eso decidimos hacer las maletas, llevarnos las sobras de las compras que habíamos hecho y acercarnos a Tolú. Viajar por Colombia en bus, es bastante cómodo y relativamente seguro en cuanto a los robos. No hace falta ir vigilando tus cosas como en otros Paises, pero manejan rápido, como en todo el continente.

Tolú está solamente a 30min de Coveñas, pero aquí hay más infrastructuras. Más hoteles, restaurantes, tiendas, agencias turísticas, aunque no deja de ser otro pueblito con mucho sabor caribeño. El medio de transporte para moverte por dentro del pueblo son estas bici-taxis.

Taxi-limusín. Los había por todas partes y de diferentes modelos y pasajeros. Llegamos a ver uno con DVD incorporado, era total... La música ballenato suena a toda pastilla y al anochecer la gente se montaba sólo para dar un paseo y escuchar música. Puro ritmo Caribeño. Aquí en Tolú, a nacido la frase del año, con la cual nos reímos mucho y la cantamos a todas horas.” DALE SALSITA A LA VIDA, MAMITA !! CON AGUITA DE COCO Y CAMARÓN”..

Estamos en el Caribe y aquí la gente se mueve muy despacio.

La gente ofrece lo que puede y se busca la vida . Éste señor ofrece tinto (café) todas las mañanas sale a vender sus cafecitos y tocando un timbre va gritando tinto, tinto!! Uno cuando piensa en Caribe, piensa en aguas turquesas, palmeras y cocos. Pero es mucho más que eso. Es gente agradable, de costa, llevando el son en las venas e intentando vivir del turismo principalmente . Gente que inventa una forma de vida con lo que el Caribe les da, siempre de una manera alegre , dándole salsita a la vida.

En las islas San Bernardo, existe una isla llamada : ISLA DE SANTA CRUZ .Esta es la isla más poblada del mundo y así está inscrita en el libro Guines de los records. La isla que es de 800 metros de perímetro, se calcula que hay 1500 personas que la habitan. Una verdadera pasada.. no se puede poner ni un ladrillo más y el siguiente que nazca tendrá que vivir en tienda de campaña, pero flotante...


Existe otra isla llamada Múcura. Es la mejor de todas ellas y sus playas son increíbles, a esta llegamos con ganas de bucear ya que aquí el coral está bastante bien y la visibilidad es muy buena. En Colombia existe un problema, el coral está muerto ya que han abusado mucho de la pesca con dinamita y ahora las repercusiones son gravísimas, el coral tarda muchísimo tiempo en recomponerse y lo que fue una maravilla que se nos da, para poderla contemplar, el hombre la destruye por la avaricia. La poca sensibilidad que muchas veces demostramos tener, nos hace unos auténticos ignorantes sobre la naturaleza. Es inútil pescar hoy cien pescados, si mañana vas a pescar tan sólo uno. Igual que con la pesca con todo, la deforestación, la contaminación y muchas más cosas que se hacen sin ningún tipo de control. Las repercusiones serán terribles.

Nos quedamos con las ganas de bucear . Era el lugar propicio para hacerlo, pero una mala gestión de una agencia de Tolú, nos hizo que no pudiéramos localizar a Andrés, el instructor que prepara las inmersiones. Él trabaja en un hotel muy bonito que hay en Múcura , la noche costaba de 200 a 450 euros la noche. Cuando llegamos al hotel nos dijeron que no estaba y que no había llamado nadiepara realizar la reserva . Aquí es el único lugar donde se puede salir a bucear y además a un buen precio, una inmersión 30 euros. Tuvimos que contener nuestra rabia, por la pasimonia que hay en estas latitudes ya que aquí nadie se apura y no pasaaaaa nadaaaaa. A bañarse y disfrutar de la playita.

19 ago 2010

MEDELLÍN


Ponerle una cara a Medellín, es poner la cara de Pablo Escobar. En los años 80 este capo del narcotráfico tenía controlada toda la ciudad. Él era el máximo dirigente del cárter de esa ciudad. En esos años la ciudad vivía una oleada de violencia y era extremadamente peligroso visitarla. En un artículo que pudimos leer, nos sorprendimos del poder que tuvo este hombre. Su hacienda, hoy es convertida paradójicamente en un parque temático donde los niños juegan. En este lugar hay grandes terrenos donde se cosechan productos para exportar y en estos mismos terrenos la fiscalía busca restos de los paramilitares.

La hacienda Nápoles, icono del narcotráfico da la bienvenida al visitante con la avioneta con la que Pablo Escobar realizó su primer embarque a Estados Unidos. Cuando él la habitaba ordenó poner frente a ella un antiguo carro abaleado del mismísimo Al Capone. Escobar además mandó construir seis piscinas, un hotel de lujo, carreteras secretas para sus innumerables fugas, lagos artificiales, helipuertos, hangares y una pista de aterrizaje de aviones con la suficiente capacidad para que aterrizara un Hércules. Luego levantó decenas de establos donde guardaba una magnífica colección de caballos de paso fino que valían millones de dólares. Para completar la finca se trajo de África rinocerontes, elefantes, camellos, hipopótamos, cebras, canguros, jirafas, grullas, impalas, venados, flamencos, avestruces y una pareja de loras negras únicas en el mundo. Una vez terminada la Finca Nápoles, uno se puede hacer una idea del poder que Escobar mantuvo en los 80, a cuanta gente tenía comprada?

Pablo Escobar era un hombre muy sangriento, tal es así que las paredes de su casa están forradas con fotos gigantes de los muertos de las bombas, del dolor. Pero también exhiben la imagen de Sebastían Marroquín, como hoy se llama el hijo del capo. La casa está al final del parque temático y lo que antes fue delito hoy es diversión. El proyecto no quiere hacer apologías de Pablo Escobar ni de sus crímenes. Pero tampoco pretende negar ni esconder la curiosidad que despierta el nombre del capo entre los visitantes. De cierta manera la hacienda simboliza la dura y sorprendente realidad de Colombia.

Pablo Escobar forma parte de la historia de Colombia y eso es imborrable.

Hoy Medellín no tiene nada que ver con aquellos años. Es una ciudad vibrante, a la que cada año más visitantes vienen a conocerla. Desde el fallecimiento del capo, la ciudad se fue restableciendo como un lugar más seguro. Hace 10 años construyeron el metro, haciendo muy fácil visitar los puntos más emblemáticos de la ciudad. Con el pasaje del metro se tiene acceso al cable (telesférico) con el cual desde una de las zonas más pobres , se puede obtener unas bonitas vistas de la ciudad.

Enfrente de la universidad se encuentra la feria de la Ciencia y enfrente de éste, un bonito Parque Botánico. Gracias al metro, es muy fácil visitar las partes más interesantes de la ciudad.

En el parque botánico estuvimos pasando un buen rato con estos niños, los cuales con sus profesoras se interesaron por nuestro viaje y Sere, en un improvisado mapa dibujado en el suelo explicó nuestra ruta por los diferentes países. Nos sorprendió el comentario de uno de ellos al decirles que de Colombia pasaríamos a Venezuela, el comentario fue “ hágame un favor, no salude a Chavez si lo ve”….

El planetario se encuentra en el Parque de los Deseos, un lugar muy tranquilo.

La estación centrál del metro, el parque Berrio es un lugar muy concurrido, cerca se encuentra el famoso Parque de Botero.

Fernando Botero Angulo, es un pintor y escultor Colombiano nacido el 19 de abril de 1932, en Medellín (Antioquia)Es considerado el artista más cotizado de Latinoamérica. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. La característica más común entre sus obras en esculturas, son sus formas gruesas. En 1966 es organizada en Alemania su primera exposición en Europa. Recibió críticas ampliamente positivas. Es así como este artista empezó un periodo de muestras y exposiciones entre Europa, Los Estados Unidos y su país natal, Colombia. En 1970 nació en Nueva York su hijo Pedro Botero, en 1974 cuando su hijo tenia apenas 4 años, Botero tuvo un accidente de tráfico en España, lo que le costó la vida a su hijo.
Nos vamos de Medellín muy ilusionados con alcanzar por fin el Caribe. Próximo destino Coveñas en el mar Atlántico , y con un buen sabor de boca a aceite de oliva vírgen. Botella que a partir de ahora nos acompañará en el viaje y la cuidaremos como "oro líquido"...

ZONA CAFETERA










Salento se encuentra en el eje cafetero, situado en la cordillera de los Andes que atraviesa Colombia. En esta parte existen montañas de 5500m con nieves perpetuas llamados los Nevados. Salento es un pueblecito de 1500 habitantes, fundado en 1850. Se encuentra en la zona cafetera, dentro de un tríangulo de 3 ciudades importantes : Manizales, Pereira y Armenia. Salento está a 1 hora de esta última.
Concretamente en esta zona, desde la grancrisis del café, se ha logrado explotar la zona al turismo. Enseñado diferentes fincas, demostraciones de la elaboración del café, paseos a caballos e incluso un famoso parque del café. Todos estos pueblos se han preparado perfectamente para recibir al turista, habiendo mucha variedad de alojamientos y restaurantes. Lo más importante es que han logrado crear una atmósfera muy tranquila y segura.
En Salento se mantiene un estilo de vida muy tradicional, a pesar de que ya no se exporta tanto café, todavía hay fincas que se dedican a ello. Muchos de los hombres siguen vistiendo los famosos ponchos, que antiguamente servían para secarse el sudor cuando se trabajaba. Ahora esta tradición se ha mantenido y muchos de ellos lo sacan a diario. Otros se pasean con elegantes caballos y vistosos sombreros.
















Esta es la furgoneta y el Bull terrier “ Toña”, de nuestro amigo Darío. Un Bogotés descendiente de familia de artistas y como no podía ser de otra manera ,él es escultor y ahora está desarrollando una nueva obra para la municipalidad de Salento: El parque del agua, aprovechando una zona abandonada, quieren crear una zona con mucha vida donde el agua, donde en esta zona abunda, fluirá a través de una vistosa escultura de 2 serpientes entrelazadas y diferentes saltos de agua. Harán un lugar perfecto para pasar un rato agradable. La furgoneta de Darío tenía nada más ni nada menos que 59 años y a ella como a su perrita Toña la querían mucho.


Con Darío y sus amigas pasamos muy buenos momentos y como todos los Colombianos nos demostró su amabilidad y su alegría.
Desde Salento se pueden hacer varios trekkins interesantes ;bien sean a los Nevados o al Valle de Cocora. Este se empieza a 20 min del pueblo en jeep . Estos carros se cogen en la plaza y a veces abarrotados te toca ir de pie y agarrado a donde puedas, eso sí, van muy despacio.
Ya hacía mucho que no salíamos a andar y este trekking de 5 horas se hace como un paseito. Teníamos ganas de hacer algo de ejercicio, después de varios días de estar en la ciudad. Este paseo por Cocora nos gusto mucho. En un principio, Elsa se quejeba de llevar las botas de goma. No podía entender que para hacer el trekkin de tanto tiempo lo haríamos con ese calzado. Resultó ser un acierto porque el camino estaba lleno de barro y hubiéramos puesto perdidas nuestras zapatillas.
A Cocora se llega después de hacer un corto pero emocionante paseo en Jeep. Es un pueblo que lo forman 3 casas y 2 restaurantes. Está escondido en un valle de increíble verdor, con palmeras que se estiran hacia el cielo y con un río, el Quindío atravesando sus laderas. Desde este punto salen los paseos a caballos, que para el que sea apasionado de esta actividad, es un lugar idóneo para ello. Nosotros como lo que buscábamos era mover el esqueleto preferimos andar. El paseo a pesar de ser muy relajado, se demora 5 horas atravesando diferentes paisajes. Primeramente el valle con laderas muy verdes y suaves, después el bosque nubloso, donde alcanzas el punto más alto y finalmente se desciende siendo el más bonito de todos ellos. Todas las laderas están cubiertas de larguísimas palmeras.

En Popayán habíamos quedado para encontrarnos con nuestros amigos Lehander y Soumbaya. Ellos estaban alojados en otro hostel, pero fuimos a visitarles y pasamos la tarde con ellos. Con ellos también nos sentimos bien. Hay muy buena onda entre ambos. Cada uno por nuestro lado seguimos nuestro viaje pero siempre estamos en contacto por email, eso hace que nos juntemos en diferentes partes. Nuestro próximo destino de encuentro : Cartagena de Indias !!

Dejamos Salento y nos vamos a Manizales una de las 3 ciudades importantes del eje cafetero. Siempre con la casa a cuestas nos tiramos de nuevo a la carretera. En Bolivia compramos una guía de viajes que apenas estamos utilizando, ya que la verdadera información la encontramos en la calle con la gente. En esta ocasión cambiámos de opinión y en vez de ir a Medellín directamente, decidimos parar en la mitad, en Manizales. Charlando con dos mujeres nos convencen para que allí paremos, nos dan mucha información sobre la ciudad e incluso nos dicen de un lugar muy bueno para dormir. El hostel que nos indicaron resultó un pleno acierto. Muy limpio, bien atendido y barato.
En Manizales seguimos en el eje cafetero donde se encuentra el mejor café del mundo y donde la organización de cafeteros de este país ha desarrollado un excelente trabajo para difundir un turismo ecológico.
Manizales se encuentra en una ladera de 45 grados. Toda la ciudad está construida en cuesta. Para ello han construido el cable (teleférico),que además de ser muy útil para los habitantes de esta ciudad, es muy turístico. Tenemos que decir que tanto en Cali como en esta ciudad nos hemos sentido muy seguros.

Así dejamos Manizales, viendo la vida pasar, pero siempre siendo parte de ella y sintiéndonos muy vivos. Esta parte de Colombia nos ha gustado mucho.

12 ago 2010

HASTA SIEMPRE ECUADOR !!





Ecuador es un País con una biodiversidad increible, un País relativamente pequeño pero en el que se puede encontrar de todo. Desde el mar Pacífico, volcanes actibos, pueblos y culturas muy interesantes, selva y hasta el paraiso como son las Islas Galápagos.

La gente de Ecuador es amable e infatigáblemente trabajadora. Muchos Ecuatorianos buscaron trabajo en España, muchos son de Otabalo, gente comerciante que se les ve en todas las ferias de los pueblos. A ellos les a ido muy bien, eso dicen por aquí, ya que muchos ahora estan de vuelta y con dinero para poderse hacer una casa.

Otros no han tenido tanta suerte por que en diferentes ocasiones la mala suerte les a acompañado. Algunas veces a sido por el desprecio de muchos de los Españoles, en otras por las desgracias que a tenido que sufrir España, por ejemplo el 11M, muchos Ecuatorianos perdieron la vida cuando se disponían ir a trabajar. Desgraciadamente en el atentado de la T4 de Barajas, también murieron dos Ecuatorianos, en otra ocasión apalearon a otro en el metro de Madrid y ahora recientemente 5 más murieron al ser arrollados por un tren en Barcelona. Precisamente buena suerte no es lo que han tenido estos Ecuatorianos estando lejos de su tierra...

Tampoco se puede generalizar, por que otros muchos se encuentran todabía trabajando en España.

Todos estos acontecimientos nos los contaban la gente, que muchos de ellos tienen algun pariente o amigo trabando en España. En muchas ocasiones nos han dicho que en ese País hay mucho racismo y que se trata mal al Ecuatoriano.

Nuestra experiencia por Ecuador a sido completamente diferente. Muchos de ellos se han interesado por nosotros y otros se han desvivido para que nuestra estancia allí sea agradable y siempre todos mostrándonos la cara más amable.

Por otra parte Ecuador sufre algunas carencias. Por ejemplo, el transporte, la seguridad yel turismo poco explotado.

El transporte es precario, autobuses viejos con chóferes que manejan muy rápido..

La seguridad del ciudadano, hemos palpado de primera mano que no es un País en el cual puedas pasear y viajar con mucha seguridad. Las grandes ciudades son peligrosas con robos y crímenes están a la órden del día.

Los viajes en autobús tienen que ser durante el día, de lo contrario no puedes descuidar tus cosas, de esto todo el mundo te avisa. Por todos es sabido que los vendedores ambulantes son en la mayoría de casos los que roban, pero nada hacen por cambiar la situación y siguen dejando que suban en cualquier parte de la vía. También dejan subir a todo el mundo a cualquier hora de la noche,como por ejemplo a las 2 o alas 3 de la mañana ; da igual quien sea y que intenciones tenga , le dejan subir.Por eso la inseguridad en el transporte es algo que Ecuador tendría que solucionar.
Por último también hemos visto que no explotan bien el turismo, apesar de ser un País con tantas cosas que enseñar, no saben o no tienen todos los medios necesarios para poder hacerlo.


Aquí nos explicaron la ayudas que da el gobierno, para madres solteras, desempleados y jubilados. El gobierno piensa que dando una pequeña cantidad de dinero, ayuda a resolver los problemas de la gente. No se da cuenta que con esa pequeña ayuda lo que fomenta es el bagismo, que la gente este en la calle y de esta manera ocurran los robos , crímenes y vandalismos. Muchos se conforman con esa pequeña ayuda y no intentan mejorar.
En Ecuador no hemos apreciado que exista el problema del racismo, como existe en Bolivia. Aquí el indígena vive en total armonía con el que no lo es. Tendrán otros problemas pero este lo tiene bien superado.

Resumiendo Ecuador es un País muy diverso, con muchas cosas que ofrecer, con gente amable, un País que a pesar de esta inseguridad, si uno toma precauciones con sentido común, no tiene por que pasar nada. .Tiene mucho que mostrar y en un lugar tan pequeño te sorprende la cantidad de lugares diferentes que tiene por visitar.


Ecuador es perfecto, para quien en un mes busque mucha biodiversidad y encontrarse en poco tiempo en diferentes paisajes completamente diferentes.


Para nosotros este País lo dejamos como una cuenta pendiente, ya que nos hemos perdido muchos de sus paisajes.





HASTA OTRA OCASIÓN, ECUADOR HASTA PRONTO QUERIDOS AMIGOS ECUATORIANOS : Wilfrido, Willy, Mateo, María, Ana Lucía, etc.

CALI (CAPITAL DE LA SALSA) Y POPAYÁN (CIUDAD BLANCA)


Dejamos Ecuador algo tristes por las despedidas de todos aquellos amigos que dejamos en el camino, pero entramos ilusionados a Colombia. Lo hacemos por aire por 2 motivos . El primero porque nuestros amigos Ecuatorianos nos aconsejan no pasar por tierra ya que la frontera del Norte de Ecuador, no es la más segura. La zona de San Lorenzo está muy caliente, se mueve mucha droga y también hay guerrilla. La segunda, porque el billete de avión no es muy caro y nos ahorramos viajar 12 horas de autobús.

El vuelo dura 1 hora, Esmeraldas- Cali, y ya estamos en Colombia. El primer contacto con Colombia fue gracioso, después de coger un autobús abarrotado de gente hasta el aeropuerto, esperar allí y luego llegar a Cali y arrastrar todo nuestro equipaje, nos recibe un taxista que no vacilo en ningún momento en decirle a Sere que olía feo, palabras textuales y que haber sino se duchaba. No pudimos hacer otra cosa que echarnos a reir a semejante acto de sinceridad. Después de cortar el hielo y explicarle el viaje, el calor etc.. le preguntamos como estaba el tiempo por allí. Este nos contestó que el día anterior hubo un temblor, nosotros le preguntamos como lo vivió y donde se enconraba cuando ocurrió. De nuevo con toda la sinceridad del mundo nos dijo que estaba con una "vieja fornicando" . Sin duda ….dimos con el tipo más loco de Cali.













Le dijimos a este chiflado que nos llevara a este hostal , donde Fernando y Claudia nos esperaban.CALIDAD HOUSE .Un lugar muy limpio y muy bien atendido. Con Claudia desayunábamos todos los días y charlábamos ; sobre todo de sus hijos ; por cierto que dura es la vida cuando se tiene muy joven a los hijos. Ella con tan sólo 35 años es abuela y la que los saca hacía delante.

Desayunando el mejor café del mundo ..
Los dentistas en Colombia son buenísimos y muy económicos si los comparamos a los precios desorbitantes que tenemos por allí .Me trataron con exquisita amabilidad, "Siempre a la órden" y me han colocado una corona que me ha quedado de maravilla.

El centro de Cali es muy bullicioso, pero la ciudad se mueve muy alegre. Considerada la capital de la salsa, aquí se congregan los mejores bailarines del mundo de este baile ). Todas las noches, siendo indiferente el día de la semana, se veían parejas bailando al son de la música. También tiene fama de mujeres bonitas. Así lo comprobamos, todas ellas muy bien arregladas.

En cali la verdad que no hay grandes cosas para hacer ni visitar. Está la parte de San Antonio, con sus casas coloniales, el centro con esta iglesia tan llamativa, parques para pasear, piscinas y zona de baile sobretodo, siendo el mejor lugar para bailar y aprender salsa. Nosotros todavía no la hemos probado, pero tenemos pendiente no marchar de este País sin aprender unos pasitos..

Greg es de Indiana ( EEUU ) y le conocimos en el hostel. Se encontraba en Cali haciendo su tesis, sobre el uso en diferentes paises del " tu, vos y usted " , extraño no? en este mundo hay para todo.. Nos pareció un chico muy solitario y muy indefenso, por ese motivo le invitábamos a venir con nosotros a cenar, comer, pasear..
Popayan " la ciudad blanca" Desde Cali, fuimos a pasar dos días a esta ciudad con tan buena fama. Encontramos un lugar desértico, sin mucho ambiente, ya que era domingo y estaba casi todo cerrado. Paseamos, descansamos en el hotel y al día siguiente regresamos a Cali para volver al dentista de Sere.

Popayán, es una ciudad Colonial, manteniendo la estructura de pueblo. Fue fundada en 1537 y a través de los años se ha convertido en un importante centro cultural, político y religioso. Es de los pueblos más bonitos de Colombia.
En Popayán los paseos eran muy tranquilos y en uno de ellos Elsa se cruzó con una pareja que le resultaba familiar. Le comentó a Sergio y al de unos segundos regresaron donde estábamos nosotros. Eran una pareja Holandesa . Les conocimos en el Cañón del Colca ( Perú ) . Vienen recorriendo al igual que nosotros, los mismos Paises, con la misma ruta. Al intercambiar las vivencias del viaje, nos cuentan , que en Loja ( Ecuador ) sufrieron un terrible accidente de autobús a la madrugada, donde ella estuvo hospitalizada una semana. Desde entonces, no quieren viajar más en autobús y siempre lo hacen alquilando un coche o en avión. Les ha subido el presupuesto de su viaje, pero como bien ellos nos cuentan, volvieron a nacer ese día. Después de recuperarse decidieron ir a las Islas Galápagos a descansar y a celebrar su nuevo cumpleaños.

Después de charlar un buen rato, coencimos en vernos en el próximo destino... Salento ( zona del café )


Plaza principal de Popayán


10 ago 2010

BIENVENIDOS A COLOMBIA

Cuando a uno le hablan de Colombia, dependiendo si conoce el País o no, puede pensar varias cosas. Los que no la conocen pueden pensar en: café, Caribe, la salsa, y desde la ignorancia un País conflictivo. Los que la conocen, podrán pensar en los recuerdos vividos, en sus bonitas playas, en el ritmo de su gente, etc. pero hay algo que seguro pensarán : AMABILIDAD..

Las cualidades tan extraordinarias que tienen los Colombianos, le dejan a uno el corazón contento al conocerlos. Vayas por donde vayas, ya sea en autobuses, restaurantes, bancos, tiendas humildes, grandes supermercados, gente anónima, etc. ves una sonrisa en sus caras, palabras amables pertenecen a su forma de vida. Gente sociable, alegre, natural, buena predisposición por ayudar y charlar en cualquier situación, etc.
Las frases más comunes son : " Con mucho gusto " , " Qué les vaya muy bien " , " Qué lo pasen muy lindo ", " Para servirles " ( no, a nosotros por ser turistas, a todo el mundo.. ), " Qué tengan un buen viaje", " Buenas.. qué tal le va ? " , etc. un sin fín de frases hechas pero amables. Hoy una mujer me contó que ellos tienen la costumbre de agradar a los demás.. les gustan que los demás estén bien. Eso, es una filosofía en la vida que si cada uno lo hiciera rutinaria en el día a día, sería la vida mucho más fácil..

Un por favor y un gracias no cuesta nada y ayuda mucho.
Dibuja una sonrisa en tu alma y se reflejará en tu rostro... :-)

3 ago 2010

LAS PEÑAS-ESMERALDAS
















Este sin duda ha sido uno de los viajes más duros hasta el momento. Salimos de Cuyabeno a las 16:30 a Lago Agrio con una duración 2h 30min, nos tocó esperar 4 horas.Aprovechamos para cenar en un lugar desolado y con ambiente muy feo. A las 21.00 tomamos otro autobús con dirección a Quito, tardando 7 horas 30 min, pero lo peor del viaje no fueron las horas, las veces que tivimos que salir del autobús para pasar controles policiales. Llegamos a las 4.30 de la mañana, una hora malísima en la que no sabíamos a donde ir. Primero decidimos ir a una estación de autobuses pero estaba cerrada. Finalmente decidimos ir al aeropuerto a desayunar y a dejar que amaneciera el día. Después de chequear el correo y ver que nuestro amigo Cumpa nos esperaba en Esmeraldas, decidimos embarcarnos en otro largo trayecto de 7 horas hasta llegar. Después de pasar una noche horrible, en la que no dormimos nada, seguido tomamos desastroso autobús, en el que acabó rompiéndonos los huesos. Pero por un amigo se hacen estas locuras y otras muchas más.. Con esa cara de muerto que muestra Sere acabamos ese día.















Los autobuses de Ecuador son muy antiguos , las distancias no son muy largas pero se hace muy pesado viajar por este País. Cuando llevas más de 4 horas sentado ya no sabes como ponerte y además, no puedes descuidar tus pertenencias. Todo la gente te avisa de que siempre tengas tus mochilas contigo, haciendose imposible dormir un rato. De día todo cambía y aunque no es del todo muy seguro por toda la gente que sube a vender cosas, te puedes relajar y conocer más a las personas.
En la foto aparece Elsa con dos niños hermanos, la madre nos pidió por favor que cuidaramos de ellos mientras bajó a comprarles algo de comer.

El rencuentro con nuestro querido amigo Cumpa, fue de los momentos más felices de nuestro viaje. La amistad que hemos creado con Diego, es una amistad verdadera, para siempre y el momento en que nos vimos nos funcimos los tres en un gran abrazo.

Él tenía todo preparado para que nosotros descansaramos. Le había contado a todo el pueblo de nuestra llegada. Diego es una persona que muy pronto hace amigos; de esa manera en los cinco días en los que estuvimos en la selva él se hizo popular en Las Peñas. Un lugar donde no vienen turistas, extranjeros, solamente gente ecuatoriana que vienen a pasar unos días a descansar.

Por esa razón fuimos la novedad en el pueblo.

Cumpita nos esperaba en el "Rincón del Pacífico", un hostel a escasos metros del mar Pacífico. El Hostel tenía una muy buena piscina para bañarse y tumbarse al sol, y que así sere fuera quitando es color sotano que tiene. Uno de los días, Diego nos dió una interesantisima clase de primeros auxilio.

Elsa, haciéndose las uñas en una bonita oficina de autobuses

Han sido muchos los momentos buenos que pasamos con nuestro amigo en las Peñas, uno fue el día que decidimos ir a un pueblo cercano a pasear. De pronto, decidimos por un lado Elsa hacerse las uñas y Sere y Cumpa cortarse el pelo. Fueron tremendas las risas que hicimos...
















Para cortarse el pelo, no había muchas alternatibas, solamente había una peluquería. El dueñ@, Manuel o Manuela con sus 2 amigos que estaban en el interior, no hacian más que chupar aguardiente. La música de Rocío Dúrcal sonaba a toda pastilla y los basitos de aquel aguardiente rulaban de mano en mano. No tardaron mucho en unirse Sere y Cumpa a aquellas rondas interminables. Cuando llegó el turno de Diego para cortarse el pelo, el show ya había comenzado y contener la risa era casi imposible. El corte de pelo duró aproximadamente 1 hora, mientras Manuela o Manuel no dejaba de chupar aguardiente y cantar canciones.
Apesar de todos los chupitos que se bebieron, las lineas trazadas eran perfectas. Ni LLongueras hace un corte como este.

En Bolivia se lo cortó al estilo Guaraní, ahora al más puro estilo florero con esas bonitas lineas y patillas acabadas en punta. Eso si, Manuel-Manuela era muy profesional. Todos los artistas tendrían que venirse a las Peñas a cortarse el pelo.














Aunque no lo parezca estamos en la farmacia de Wili, aquí veniámos a chequear los correos.En esta farmacia encontrábamos de todo, cremas, internet, helados, cervezas, jugos y hasta plátanos. La familia que la regentaba nos querían mucho y con ellos pasamos momentos agradables.En el Rincón del Pacífico encontramos el lugar perfecto para descansar de tanto viaje, aquí podíamos cocinar, disfrutar de estas hamacas, de la piscina, lavar la ropa y charlar con los Ecuatorianos que también se acercaban hasta allí.

Este muchacho es César,una maravillosa persona que se desvivía por atendernos bien en su pequeño bar de cócteles. Antes de que nosotros llegaramos como no podía ser de otra manera, Cumpa ya había hecho amistad con él. Una noche que le invitaron a salir, César le hizo probar inumerables cocteles, Cumpa nos contó que si Cesar sabia hacer 300 cocteles diferentes, esa noche probó 50...En esa misma noche con la ayuda de nuestro querido hermano, nació el nombre del bar, "EL RINCÓN DEL AMOR".





Cesar estudió en Atacames, ciudad cercana a Esmeraldas. Él nos contó como fue su apredizaje y que con chaqueta y pajarita aprendió hacer 300 cocteles diferentes. La pasión que ponía cuando el preparaba sus mezclas, nos dejaba anodadados, ponía un sin fin de frutas en los basos con una exquisita decoración, haciendo de los cocteles una delicia.


Todas las noches nos invitaban a apasar por allí y probar cada día uno diferente. Uno de los días fue el cumpleaños de un amigo de César y allí nos reunimos muchas personas, al ritmo de regetón tomamos y tomamos muchos cócteles.La noche fue especial, por que entre nosotros tres existía una inmesa felicidad.














A estos momentos de alegría le tenemos que agradecer a nuestro amigo César por tratarnos de esa manera. Es un verdadero profesional que sólo se contenta cuando sus amigos están felices y disfrutan de su trabajo.

Uffff...... ríquisima la piña colada, Uffff.....así sufrimos.








De todos los días que pasamos con Cesar sólo nos cobró $20 y por que Cumpa se los dió, si no él no nos cobró nada más.
Sin darnos tiempo a que termináramos uno, ya tenía preparado otro. Todos ellos riquísimos.


Con Cumpa nos lo hemos pasado genial, es un tipo muy alegre que hace que todos tus pensamientos negativos pasen a un segundo plano. Él derrocha buena onda y como el bien nos aconsejó no hay que malgastar el tiempo con gente que sólo piensa en negativo, por que de esa manera pueden consumir tu buena energía, Intentaremos llevarlo acabo. Con él hemos aprendido muchas cosas, ya que le a tocado hacer de todo en la vida, pero siempre con BUENA ONDA.
Uno de los días, nos ofrecimos a grabarle un CD con todas las fotos del bar y los cócteles a nuestro amigo César. Así podría mostrar las fotos de los cócteles en la pared que se pueden tomar. A nuestro amigo le pareció una excelente idea y al día siguiente se presentó en el hostel para que por favor se lo hiciéramos. Por su puesto que se lo hicimos y el con todo su gran corazón nos invitó de nuevo a pasar esa noche por el RINCÓN DEL AMOR. Pero esta vez nos pidió que fuéramos sin cenar. Nos iba a preparar una riquísima ensalada de frutas.
Fue increible la manera de preparar aquella ensalada, como ya hemos contado, la preparaba con gran pasión, lo primero que hacía era poner regetón atope y después empezar a trabajar.
La ensalada tenía; Piña, uvas, melón, sandía, moras, naranja, plátano, coco, manzana y todas ellas con una excelente presentación. Si seríamos jurado le daríamos sin dudar un 10.
Mateo y su amigo Carlos

Mateo es el hijo de Willy, el farmaceutico. Tiene un coeficiente mental muy elevado y su padre ya lo sabía, por eso en breves se lo iban a llevar a Quito a un buen colegio. Mateo era el que llevaba todo el tema de computación y resolvía todos nuestros problemas. Su vocabulario era muy amplio y nos sorprendía tanto a nosotros como a su papá. Elsa se hizo muy amigos de los dos y dio muchísima pena despedirse de ambos. Carlos , era un niño muy cariñoso y bueno. Siempre nos acordaremos de ellos.

Momentos inolvidables en este viaje y paso por Ecuador. Este hombre se llama Wilfrido, el vive soló, en esta humilde tiendita en la que vende cuatro cosas.. Diego, en nuestra ausencia, ya había hecho amistad con él y le había hablado de nosotros. El día que llegamos, nos dijo que nos estaba esperando y que nos invitaba a desayunar un sandwich de queso hecho por él mismo. Así fueron todos los días. Él nos invitaba a su sandwichito, mientras que nosotros le llevábamos tortilla para merendar. Hicimos una gran amistad y conocerle ha sido lo mejor que nos ha pasado en nuestro paso por Ecuador.

El día de la despedida, fue muy duro para todos. Habíamos quedado a la tarde para tomar un "tinto" ( café ) con él. Llegamos tarde porque ese día nos tocaba despedirnos de mucha gente. Cuando llegamos estaba muy preocupado, pensando que nos había pasado algo. Después del susto, charlamos ; a la hora de despedirnos , Wilfrido con lágrimas en los ojos, que éramos verdaderos amigos, recordándonos siempre y le contaría a todo el mundo nuestra amistad. Por esa razón, le vamos a enviar unas fotos ( éstas misma ) para que pueda colocarlas en su humilde tiendieta y se le alegre el corazón. Nosotros también nos fuimos destrozados, ya que particularmente a nosotros nos recordó mucho a nuestro abuelito Kike.

Cumpa se tiene que regresar, nooooo ... Iba a venirse con nosotros hasta el Caribe, ( Cartagena-Colombia ), pero un imprevisto , ha hecho que tenga que regresarse a su casa ( Jujuy-Argentina ). Lo que en principio, iba a ser un viaje de 15 días a Santa Cruz - Bolivia, se convirtió en uno de 4 meses. La pena es, que no pueda ver lo que a él tanto le hubiera gustado ver, el Mar Caribe, pero le queda pendiente para su próximo viaje.

La despedida con Diego ha sido la más dura de todas. Con él si que no pudimos contener las lágrimas. Ha significado mucho para nosotros. Desde el día que conocimos a Diego, todo nos ha vuelto a sonreir. Él nos ha acompañado por todo Ecuador, salvo los días que nosotros decimos irnos a la selva. Él prefirió seguir la ruta de la costa . No aguantamos muchos días sin él , asique decidimos no recorrer a fondo Ecuador, por seguir viviendo esta experiencia junto a una persona que radia felicidad y " buena onda "..

Tampoco queremos hacer de esto una despedida, ya que Diego nos visitará el próximo Mayo. En el momento que lleguemos a casa , empezaremos a contar los días para que ese momento llegue.

Cumpa .... te esperamos !!