31 jul 2010

ANIMALES DE LA SELVA

PIRAÑA:se denomina pirañas a los peces carníboros que habitan en los ríos de agua dulce. Viven en los ríos de América del Sur, miden etre 12 y 25 cm pero en ocasiones se han encontrado de más de 40 cm. La palabra Piraña viene del Guaraní, pira significa pez y aña, diablo por lo tanto pez diablo.
Garza tigre, la habíamos visto en Costa Rica por primera vez. En Cuyabeno la vimos en dos ocasiones y una de ellas de muy cerca. Pudimos sacar esta foto tan bonita. Es un ejemplar jóven. Cuando se hace adulto su plumaje se vuelve marrón completamente.

TARÁNTULA: hay varias clases de esta araña, Es nocturna y tiene poca actividad durante el día. Su lugar preferido son los plataneros.

CAIMÁN: En el río Cuyabeno hay caimanes. Pertencen al género de los cocodrilos pero estos son más grandes. Los Caimanes habitan en zonas pantanosas y en los rios.
El de la foto era un ejemplar jóven

MONO CAPUCHINO: En la Selva Ecuatoriana, existen doce clases de monos.

MONO VOLADOR: Esta especie era muy grande y con mucho pelaje. A pesar de su tamaño es un gran saltarín.

Insecto paja: Increible el camuflaje de este insecto..

MARIPOSAS: Hay infinidad de espécies de mariposas en estos lugares y algunas de espectacular belleza, aunque difíciles de fotografiar.



AVE PREHISTÓRICA: Este ave , aún mantiene los espolones que muchas aves tenian en la prehistoria. Vista en las lagunas de Cuyabeno.

RANA TORO

30 jul 2010

CUYABENO

A Cuayabeno llegamos después de un largo y duro viaje, que empezó en Quito a las 9 de la noche y en un autobús en el que los hierros eran parte de tus huesos. Durante toda la noche no paró de subirse gente al autobús, haciéndose imposible dormir un rato. LLegamos a Lago Agrio, lugar muy feo donde se dice que la guerrila hace sus compras, estando muy cerca de la frontera Colombiana . A pocos kms de Cuyabeno, hace dos años mataron a Reye, segundo dirigente de las FARC, pero lo mataron de una manera que no gustó mucho en Ecuador. Reyes, se encontraba en este País por que el gobierno de Uribe (Colombia), hizo retroceder a la guerrilla. Bombardeó sin previo aviso la zona, matando además de a este dirigente, a unos cuantos Ecuatorianos. Ecuador se lo tomó como un asalto al País, dejando malas relaciones entre estos dos paises.


Este pequeño pollito, fue uno de los animales más feroces que vimos ... La mayor parte de animales que vimos, fueron, insectos, alguna serpiente, cuatro clases de monos, mariposas, caimanes y muchas aves. Haremos una nueva entrada para nuestra sobrina Garazi y sus amigos, que tanto les gustan.

Cuando uno va a la selva se imagina que va a ver muchos animales salvajes, pero la realidad es otra . Ellos te ven a tí. Los animales además de poseer un gran olfato son más activos durante la noche y durante el día se ponen en lugares muy inaccesibles.Por eso influye mucho el factor suerte para poder verlos.

Sólo en marchas nocturnas tienes más probabilidades de ver alguno. Nosotros recordamos con mucho intusiasmo los días de la selva en Borneo. Todos los diás salíamos a la noche por el rio Kilabatán y veíamos muchos animales, como cocodrilos, pitones, monos, elefantes y muchos más.

En Cuyabeno, no nos ayudó mucho el factor suerte, y tan sólo fuimos una sola noche a recorrer el río. Creemos que Cuyabeno es para quien busque tan sólo una pequeña introducción en la selva, para el que busque algo más, no es el lugar adecuado. Ecuador tiene todavía increiblemente, lugares vírgenes, donde habitan 3 comunidades de indígenas que todabía no han tenido contacto con el hombre blanco. Esto, quiere decir que este pais tiene una selva muy inpenetrable. Seguro que en esas zonas los animales estarán mucho más tranquilos, por ejemplo a las orillas del río Napo, llegando a la frontera de Perú.
Nuestro campamento se encontraba en frente del río. Se componia de unas cuantas cabañas, sencillamente equipadas con lo esencial para pasar unos cuantos días. A las noches, dormir en ese lugar era impresionante escuchar los sonidos de la selva desde dentro de nuestra mosquitera..

Enorme árbol que se encontraba dentro del campamento. En él, las oropéndolas bonitos pajaros con cola amarilla hacían sus nidos colgantes y todas las mañanas cantaban haciéndonos un disfrute del amanecer. Gracias oropéndolas por regalarnos despertares tan bonitos..

A la selva hay que saber mirarla con buenos ojos y siempre en silencio para poder sentirla. No entendemos aquellas personas que nunca han estado en ella y no aprovechan la oportunidad de escucharla... como si en sus ciudades tuvieran esta afortunada oportunidad... Había gente que gritaba, se reía en alto y hablaban todo el rato, por este motivo, pensamos, que no vimos muchos animales ... así es imposible verlos.
Jhon haciendo lo que más le gusta bañarse en el rio y sentir que es parte de la selva.

Lo de este niño es una historia increible... lo encontraron en la selva. Nuestro guía Rómulo y su mamá son ahora su nueva familia. Jhon, vive con gran pasión todo lo que por allí se mueve. Cuando sea mayor, quiere ser guía como su hermano. La mamá nos contó algo sorprendente, al parecer, al niño lo llevaron a la escuela que está en Lago Agrio, a unos 100km, 2h y 30min y él solito regresó al campamento, con tan sólo 4 años, cogió un autobús y listo ! ..
Estos chicos son Ana y Robin, Ecuatoriana y Alemán. No eran de nuestro grupo pero fue con los que mejor congeniamos. Ana es una couch, que por supuesto nos invitó a pasar unos dias más en Quito en su casa.Robien era un pieza, muy nervioso y activo y alegraba el día en cualquier momento. Ellos iban a pasar dos días con un chamán y nos preguntaron haber si no nos animábamos , la verdad es que no nos atrae .Para Ana era su segunda vez y nos contó que su primera vez fue un viaje super bueno. Posteriormente nos ha escrito y esta vez el Chamán les dio la ayahuasca (planta alucinójena) los tumbó y a viajar.... No fue muy buena la experiencia ya que un buen chamán tiene que hacerte un ritual, que consiste en: darte primero una planta menos fuete que la ayahuasca, despues la otra, te tumba en ropa interior, el hace unos bailes con unos cantos, te hecha humo por todo el cuerpo y finamente te deja que saques todo de tu interior.
Lo más normal es que se vomite y expulses todo tus problemas.
Fuimos a conocer una comunidad indígena y sólo vimos a dos miembros de aquella comunidad, una mujer muy jóven y su hija. Nos hicieron la demostración de como se elabora un pan de yuca, la verdad que fue interesante porque vimos todo el proceso desde que corta el tubérculo, hasta que le quita todo el líquido , lo prensa, lo ralla y lo hace tipo crepe en el fuego.
Parece ser que a Sere le divertía más tirar con esa cerbatana.

Elsa, como siempre puso mucho interes en aprender como se hacía el pan y el segundo pan , pidió hacerlo ella.
A Sere le nombraron guaraní del campamento, las chicas Ecuatorianas y francesas que teniamos como miembros del grupo todas rechazaron la corona para dársela a él. Era el que apesar de no ver muchos animales el que más pasión ponía en las caminatas por la selva, en todo momento pedía silencio y creía escuchar animales.

Otro detalle que hay que remarcar es el ropaje de este guarani, con todo el pantalon roto, la camiseta de hace 10 años, por fin decidió jubilarla después de unas buenas sudadas.

Pesca de Pirañas ..... una de las tardes nos llevaron a pescar y con trozos de carne empezó la jornada. Haber quien pescaba antes, rápidamente empezaron las picadas y Sere pescó una que luego junto con las otras ,nos la comimos en el campamento.
Asi de felices como dos perdices nos despedimos de la selva Ecuatoriana, a pesar de no ver muchos animales y mojarnos varias veces, lo hemos pasado bien. El escuhar la selva siempre es muy relajante, todos esos sonidos de los pajaros, las chicharras la lluvia hacen que uno se sienta en una atmósfera relajada.


QUITO, MITAD DEL MUNDO












Nuestro primer vuelo después de cuatro meses y medio, 4 paises recorridos y por decir unas cifras más de 25000 km, 350 horas de autobús. Estábamos cansados de tanto viaje por carretera. El viaje desde Manta hasta Quito nos salía muy bien a cuentas ;no lo dudamos en ir en avión, ya que sino nos esperaban otras 10 horas más de autobús por unas carreteras infernales. En una hora ya estábamos en Quito.
En Manta nos depedimos temporalmente de nuestro amigo Diego, mas adelante nos encontraríamos en Esmeraldas.
El viaje para Sere resultó ser una pesadilla, mucho movimiento y a la hora de ir perdiendo altura hacia el aeropuerto de Quito, giró bruscamente "si lo sé lo hubiera hecho en autobús, total... por unos cientos de kilómetros más no pasa nada" ... dijo Sere. Salimos del aeropueto y cogimos un taxi con dirección a la zona del Mariscal, zona donde están todas las operadoras que tienen tours a la selva ecuatoriana, nuestro principal objetivo.

Uno de los lugares que se puede visitar en Quito es la Mitad del Mundo, concretamente se encuentra a 20km de la ciudad. El taxista que nos trajo del aeropuerto, nos cobraba 50$ por ir hasta allí, pero es muy fácil y barato ir en transporte público. De esta manera sencilla y segura decidimos ir costándonos tan sólo 3$ por persona . Quito es peligrosa durante la noche pero durante el día es una ciuadad bastante ordenada. Nos sorprendió gratamente, ya que era bastante bonita.

En este museo solar, se encuentra el verdarero ecuador y fue construido depués de conocerse el GPS. Con la nueva tecnología se trazó la nueva línea del ecuador , se encuentra a 240m al sur de la antigua línea equivocada.
Este es un reloj solar con el que los antiguos nativos sabían colocarse en el horario del día según la sombra que el palo horizontal marca en la piedra . Este da las horas durante 6 meses en un lado de la piedra siendo éste el Hemisferio Sur y los siguietes 6 meses los da en el Hemisferio Norte.
Aquí nos encontramos en el ecuador del mundo y en el ecuador de nuestro viaje. Éste es el verdadero punto del ecuador.
Fue increible comprobar la gravedad que existe dependiendo de que lado de la línea te encuentres. Hicieron diferentes demostraciones tanto en un lado como en el otro. Por ejemplo, el agua cae por un orificio en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Sur, siendo en sentido de las agujas en el Hemisferio Norte. Otra demostración fue que colocándote justo en el centro de la línea tu cuerpo era mucho más ligero que en cualquiera de los lados. Con todas las fuerzas intentabas sostener los brazos en alto, y muy comodamente te los bajaban sin hacer apenas fuerza.
Estamos felices de estar recorriendo este hermoso continente y tras recorrer la mitad del viaje en este punto valoramos todo lo pasado. El tiempo pasa y el viaje continúa. Todo lo que estamos aprendiendo no tiene precio..

En el año 1736 llega al País de Ecuador la primera misión científica que tuvo como objetivo medir un arco de meridianos para comprobar la forma de la tierra. En este lugar, en la mitad del mundo, entre 1979 y 1982 fue construido un monumento de 30 m de altura para marcar el punto donde se creía que el ecuador atravesaba el País. En aquel momento y a lo largo de los años incontables turistas nos hemos fotografiado en este punto.
La línea del ecuador atraviesa varios paises y varios continentes, pero sólo un País lleva su nombre.

20 jul 2010

PUERTO LÓPEZ

Cruzamos a Ecuador por la frontera de Huaquillas, lo que iba a ser un viaje infernal se convirtió en un viaje divertido por una frontera nada problemática. Nos fuimos de Máncora con nuestro querido amigo " cumpita ". Él nos trasmite felicidad, bienestar y nos lo pasamos en grande. Nos reimos durante todo el viaje, ya que el acompañante del chófer no hacía más que pedirnos el boleto y otra vez el boleto. A la hora de llegar a la frontera, se creía que salíamos de Ecuador y no se daba cuenta de que su autobús entraba.. Cumpita, ya muerto de risa le pregunta haber si estaba cansado y éste contestó que llevaba dos días enteros en ruta. No se enteraba ni para que sentido estaban Ecuador y Perú. También iba gritando todo el camino : GUAYAS, GUAYAS, !! por Guayaquil , que es adonde íbamos. Qué risas nos hechamos con eso...

Finalmente llegamos a Guayaquil, la ciudad perfecta para salir a pasear a la noche ... todo lo contrario es una de las ciudades con más alto índice de criminalidad, asaltos y prostitución.A las noches está desertica, ni los guyaquileños salen a partir de las 8 de la tarde.Nosotros llegamos ala noche, cenamos cerca del hotel y a primera hora tomamos un autobús a Puerto López.
En este pueblito de pescadores encontramos un hostal muy familiar, Monte Líbano y de esta hamaca frente al mar, nos enamoramos.


Monte Líbano estaba a cargo de la familia Pedro, María y su hijo, ellos nos trataron como de la familia y con estuvimos muy agusto.Este hostel tenía una cocina muy bien equipada y como no, Elsa hizo muy bien uso de ella. Comprábamos pescado fresco todas las mañanas en la playa y depués comíamos en casa.
Un merecido brindis por la amistad, con un espeso vino que nos supo como uno de los mejores reserbas.En los viajes siempre nacen buenas amistades, hace 2 años en Malasia encontramos en el camino a un cicloturista viajero Raymon siendo hoy un gran amigo nuestro del que estamos muy orgullosos de seguir manteniendo esa amistad. Hoy, en Ecuador nace otra, nuestro querido amigo Diego supo darnos calor en unos momentos delicados para nosotros . Los amigos de buen corazón se muestran cuando uno está bajo de moral o tiene problemas. Estamos enormemente agradecidos, porque él supo arroparnos y hacernos reir, cuando más lo necesitábamos, por eso un millon de gracias querido hermano.
SERE: Elsa cuidándonos muy bien, BUFFF!!! que comidas prepara esta mujer!!!!!!!
El tiempo en Puerto López no fue muy bueno, por eso aprobechamos muy bien aquella cocina, con buenas comidas y grandes sobremesas.
Mas comidas, esta vez nos cocinó nuestro amigo Cumpa. Un riquísimo pollo al estilo Argentino, con limón y mucha paciencía, rico rico!!!!
En Monte Líbano, se volvió a demostrar que el mundo es una rosquilla. Los últimos días Sere, había mantenido conversaciones por internet con un compañero de colegio que ha estado trabajando con UNICEF en Quito. Natalio es su nombre, acababa de terminar aquí su trabajo y ya está en Amorebieta, nuestro pueblo. Él nos estaba dando toda la información que necesitábamos sobre Ecuador. En el hostal ocurrió lo sorpendente, estos dos chicos Monse y Carlos han trabajado con Natalio y al decirles que somos de Bilbao- Amorebieta nos dijeron lo de Natalio. Pensar que estos chicos ya conocen a 3 chicos de un pueblo de 15000 habitantes. A ellos les invitamos a comer y otra vez más preparamos un delicioso pescado al horno.

Que grandes momentos nos ha hecho pasar esta maravillosa persona. "Cumpa" transmite buena onda allí por donde va, sólo tiene un defecto que es demasiado bueno y algunas personas se aprobechan de él, pero como bien dice, son ellas las que pierden. Presta y da dinero a todo aquel que se lo pide, pero en muchas ocasiones no se le es correspondido ni con un simple agradecimiento. No importa demasiado, por que a el simpre le sonríe la vida y siempre encuentra a las mejores personas en su camino y no lo decimos por nosotros sino por lo que hemos visto.

Entre Junio y Septiembre las ballenas jorobadas pasan por la costa Ecuatoriana regresando en su gran viaje a la Patagonia Argentina. Con Wiston, un pesacador que conocimos a través de su hermana Belén, fuimos a ver las ballenas. De las cinco chicas que iban en el barco, cuatro de ellas dejaron el desayuno en el mar. Elsa se libró pero iba muy malita..

La familia de Belén nos acogió en su humilde pueblecito con mucho cariño con ellos pasamos también muy buenos momentos, la mamá nos regaló unos pescados muy buenos.
Foto sacada de internet. Esto mismo fue lo que vimos pero fue imposible sacarle la foto correspondiente. Nos pilló totalmente de sorpresa y con la emoción del momento nos quedamos.
Wiston no se quedó tranquilo hasta que vimos un explendido salto de dos ballenas a la vez, el casi se emocionó más que nosotros, saltaba de alegria de habernos mostrado un salto.Resultó ser un acierto hacer el avistamiento de ballenas con un humilde pescador que con una agencia. Los días posteriores con su hermana Belén conseguíamos que más turistas hicieran con ellos la excursión.
Esto fue lo unico que pudimos sacar a la hora del sato, pero como nuestro amigo nos dijera, había que elegir entre sacar fotos o admirar semejante espectáculo.

De esta manera, lo que no pudimos ver en Península Valdés ( Argentina) , ya que no era la temporada cuando pasamos por allí, lo hemos podido ver en Ecuador. En este País era bastante más barato verlas ..


Colas y lomos de ballenas se veían continuamente. Las ballenas llegan hasta las costas de Ecuador por la calided de sus aguas. Estaban en proceso de apareamiento



El regetón suena a toda pastilla en todos los autobuses, llegando a ser una tortura para el oido, pero este fue el momento que lo descubríamos.

17 jul 2010

GASTRONOMIA ARGENTINA

PASTAS ARGENTINAS... Famosas en todo el País, por su gran variedad,calidad,etc. Todo ello adquirido por su influencia Italiana.

FACTURAS CON MATE .... Lo más típico de toda la Argentina

DULCE DE LECHE ..... Hummm qué rico
TAMALES ... Con el maíz se realiza este rico plato. La parte de fuera es la hoja de la mazorca y el interior se rellena con el maiz molido,carne y queso. Se cuece tal cual y a comer !


EMPANADAS ARGENTINAS .... Mi amiga Marilina , de Bahía Blanca, me enseñó la receta de las empanadas ya hace un tiempo. En Argentina las encuentras rellenas de todo, desde carne, jamón y queso, bacón con ciruela, atún, etc.

LOCRO .... Típico del Norte de Argentina. Lo comimos en Salta y como plato de cuchara es muy completo. Lo hacen con porotos ( alubia grande blanca ), calabaza, carne de vacuno y de cerdo, laurel y ajo.

ASADO ARGENTINO.... No podíamos terminar sin mencionar esta típica comida. Por todo el País podías ver asando desde cordero, cabrito y ternera.