29 may 2010

COCHABAMBA


A Cochabamba llegamos después de otro viaje agotador, este fue de 11 horas y nocturno. Las carreteras bolivianas son bastante malas, sabemos que las comparaciones son odiosas pero nada que ver, tienen estas carreteras con las chilenas o argentinas. Sucre, capital de Bolivia y Cochabamba ciudad importante, no están unidas por asfalto, sino por sinuosas carreteras de sube y baja de ripio donde el bus va dando saltos y trompicones continuamente. En medio del trayecto, pinchó. El chófer y el ayudante, un niño de unos 14 años, arreglaron en un plis plas el percance y de nuevo a los saltitos.

En Sucre, Elsa habÍa chequeado un lugar apartado en el cual íbamos a descansar. Este complejo turístico se encuentra a 15min del centro y continuamente conectado, con cacharros (buses)de los años pica piedra. Que para subir por las empinadas cuestas, hacen eses, para impulsarse.

El lugar es enorme y todito era para nosotros 10 o 12 habitaciones, 4 o 5 cuartos de baño, una terraza en la cual se podía jugar a futboll, pin pon, mesa de billar, 2 0 3 cocinas,una sala de reuniones, para hacer las nuestras je je!!!, radio caset, con el cual bailamos el primer día y todo todo era para nosotros.Esto prometia.

Poco tiempo nos duró la alegría ya que después de comer una sopa de maní, que es de cacahuete , tiene pasta y un montón de cosas flotando por allí ,que por cierto estaba malísima, Elsa se puso mala y después de pasar una noche muy mala, al día siguiente fuimos al hospital. Fue más bien a la tarde noche cuando decidimos ir, cuando Elsa ya no podía más.

Sopa de Maní ( cacahuete )


La ingresaron, estuvo por lo menos 6 horas y mientras tanto para mi, empezaba la sesión de cine fuera del hospital. En urgencias , se ven cosas desagradables, pero lo que yo no podía esperar fue todo lo que vi.

Primero una niña con la boca toda de sangre, luego una mujer que no paraba de llorar por sus migrañas, mas tarde y lo que más flipé, con un herido de bala. Enseguida se llenó el hospital de policías, los de la TV y prensa queriendo dar la noticia, y el pobre hombre salía de la ambulancia desangrándose y con el oxigeno puesto. A todo esto yo no sabía donde meterme, y cuando creí buscar mi espacio fuera del hospital, llega una madre con su hija, a la que le habían envenenado, con un veneno para perros. La niña de 13 años, venía casi desmallada y vomitándose entera. Después de ingresarla le mandan a la madre a comprar los medicamentos o productos para hacerle un lavado de estomago. La mujer no tenía dinero y mandó a dos chavales a buscarlo . La niña envenenada y yo con dinero en el bolsillo no pude más que coger a la madre y llevarla a comprar unos sueros y unos líquidos a la farmacia de enfrente, Pensar que por 70 bolivianos aquella niña podía haber muerto intoxicada, me da que pensar en los derechos humanos de las personas.

La mujer no paraba de darme besos en las manos y de decirme que alguien me protegiera en mi vida. Sé que cualquier persona con aquel dinero en el bolsillo lo hubiera hecho. El problema es que de los allí presentes nadie tendría ese dinero.

Más tarde me dejaron pasar a ver a Elsa y después de ver que se encontraba mejor, pero sin saber lo que tenia, le conté la gran película que acababa de ver. Y así fue como pasé mis largas horas de espera a Elsa.

A pesar de tener momentos duros en el viaje, esto no nos detiene a seguir realizando nuestro sueño. Probablemente tengamos más percances, pero así es el camino, aveces llano y placentero y otras veces con cuestas y agotador..


Después de pasar el susto, quedaba relajarnos un poco, y decidimos ir al cristo de Cochabamba.
El taxista que nos llevó hasta la entrada para subir al Cristo, nos dijo que era más grande que el que está en Río de Janeiro. Nosotros nos miramos y sonreimos, ya que hemos comprobado que el Cristo de Río es muchísimo más grande que el de Cochabamba.



Las vistas desde el Cristo tampoco se parecían en nada a las de Río de Janeiro, siendo sin duda una de las mejores vistas a una ciudad que hemos visto en nuestra vida. Tampoco desprestijiamos la vista que había aquí, a la ciudad de Cochabamba.

Como siempre Sere liándola. La gente se sorprendió cuando preguntó para sacarse una foto con toda la familia Boliviana. Creemos que le gustó por sus sonrisas.


SUCRE



Sucre es la capital de Bolivia, dato que desconocíamos ya que pensábamos que era La PAZ. A Sucre se la conoce como la ciudad blanca, porque todas sus calles y edificios importantes son blancos. Se encuentra a 2690m sobre el nivel del mar. Aquí ya no se sufre la altura como en otras ciudades como, Potosí, La Paz , etc en las que hace mucho frio y uno se fatiga al pasear por sus calles.

Sucre es tranquila y a nuestro paso por allí se celebraba el bicentenario de la independencia de los españoles. Potosí fue la última ciudad boliviana en independizarse por el interés que había en la casa de la moneda y la plata que se extraía de allí. Los españoles quisieron aferrase a la mina y ala plata de Potosí , pero tuvieron que irse de patitas era la época de la revolución y la independencia de Bolivia, antes ya habían sido independizados otros como Venezuela, Brasil , Argentina y Chile. Y por esto mismo es un gran motivo de celebración.


En sucre pasamos unos días festivos en los cuales fuimos a conciertos, teatros, danzas y desfiles. En sucre dimos con un backpakers (cosa que no es nuestro estilo frecuentar , ya que no es de nuestra onda ,allí hay de todo pero nuestra experiencia nos a enseñado que lo suelen frecuentar energúmenos que no respetan nada. A nosotros nos gusta más ir casas o hostales familiares. En este lugar descansamos muy bien ya que el colchón era nuevo y lo agradecimos.

En Sucre fue nuestro aniversario cumplíamos 15 años nada menos, desde que nos conocimos y empezamos a tener una relación. Fecha que solemos celebrar por todo lo alto ya que es importante asumir que es difícil convivir y mantener una relación de tanto tiempo, pero aquí estamos después de tanto tiempo haciendo cosas tan importantes como esta.

La cosa es que no pudimos festejar nada ya que ese día se torció y pasé 11 horas en un internet arreglando el ordenador con Vladimir ,un Boliviano que nos ayudó a formatearlo. Después de invitarle a comer y tomar unas coca colas no me cobró más que 50 bolivianos, unos 6 euros por rescatarme todos los documentos de la memoria, formatearme el ordenador y restablecerme todos los programas, inclusive un antivirus. Charlamos mucho sobre Bolivia de las cosas buenas que está haciendo Evo Morales, de nacionalizar las empresas, de que la moneda está siendo cada vez más fuerte y lo más importante de que todos tienen derecho a voto. Vladimir es informático y me explicó cómo era de pésimo internet y lo lento que era, así que tardamos 11 horas.

Así fue que pasamos nuestro aniversario en un internet, “ que romantico”. Después de esto nos vamos a ir a perdernos algún lugar de Cochabamba tranquilo,donde podamos cocinar, leer, descansar, y discutir porque no je je…..

Pasear por las calles de Sucre, es muy tranquilo, apesar de que eran fiestas, todos los actos se concentraban alrededor de la plaza 25 de mayo, así zonas como la del teatro municipal, quedaban desérticas.

Aquí es donde se suponía que iba acudir Evo Morales, el 25 de mayo, el día de la independencial. Alfinal no pudo venir, por estar reunido con la presidenta de Argentina, fue el vicepresidente el que acudió a este acto tan importante a Sucre. Evo es querido en casi toda Bolivia, pero concretamente aquí no lo es tanto.

Evo es Aimará, de Oruro, en la región Altiplánica . Nos contaban, que éste siempre enfoca a La Paz como capital de Bolivia, cosa que en Sucre no gusta.


A esta fuente musical de colores, íbamos sobre las 7 de la tarde, cuando oscurecía y ponian la fuente en funcionamiento. Se llenaba de parejas, sentadas en banquitos alrededor de la fuente y comiendo palomitas. Nosotros hicimos lo mismo durante los días que allí estuvimos.



En uno de los días, que estuvimos allí, intervineron grupos de jóvenes de toda Bolivia, realizando danzas típicas de cada región.Esta del video pertenece a Sucre.








27 may 2010

POTOSÍ


Es la ciudad más alta del mundo. Se encuentra a 4070 m sobre el nivel del mar. Está a los pies del Cerro Rico, una montaña que llegó a ser famosa en el mundo entero por la increible riqueza de sus minas de plata.
En el auge de la ciudad de Potosí, la plata levantó templos, palacios y monasterios fue motivo de tragedia y fiesta, derramo sangre , encendió la codicia y desato el despilfarro y la aventura. De plata eran los altares de las iglesias. En 1658 para Corpus Cristhi, se empedró las calles con barras de plata. Al descubrirse el Cerro Rico, Potosí fue una de las ciudades más grandes del mundo con 160.000 habitantes, solo comparable con Londres y más que Sevilla, Madrid, Roma o París.
La cerro habló al Inca Huayna Capac que quiso extraer la plata y dijo que no era para ellos, sino para gente que vendría de más allá. A si fue que los Españoles aparecieron por allí para explotar la mina y a los indígenas, haciéndoles trabajar de la manera mas esclava, de sol a sol.
España tenía la vaca, pero otros tomaban su leche. Dicen que con la plata extraída se podía construir un puente entre el cerro y España. Estos metales estimularon el desarrollo económico Europeo. Pero no al de España ya que toda la plata procedente de Potosí era entregada a banqueros alemanes, genoveses, ya que España estaba endeudada con estos países que financiaban las guerras que mantenía . La aristocracia se dedicaba por entonces al despilfarro. La pobreza aumentaba, desocupación, moneda caótica, industria arruinada, guerras perdidas y tesoros vacíos.
El oro y la plata de América Latina, originaron la explosión del capitalismo comercial, donde ni España ni Portugal cabían, mucho menos la América Latina. La economía colonial americana estaba al servicio del capitalismo naciente. Las clases dominantes no tenían ningún interés en repartir las economías internas, ni mejorar la vida de la población. Al contrario se dedicaban a construir palacios, templos ostentosos, comprar joyas y a despilfarrar en fiestas.
Potosí dejo el recuerdo explenderoso, las ruinas de sus iglesias y palacios, y 8 millones de indígenas muertos, para dar paso al capistalismo sin freno. Hoy es simplemente una ciudad de la pobre Bolivia.( relatos de las benas abiertas de América Latina, gran libro que hemos podido leer)


Visitamos la primera casa de la moneda, convertida en museo desde 1951, visita obligada para quien quiera conocer la historia de Potosí. Allí se puede ver desde la primera acuñadora de monedas de plata, de madera hasta la última de acero y eléctrica. Entre los datos que allí pudimos escuchar nos conmovió, uno. En 1980 se en contró un barco español de aquellos años sumergido enfrente de la costa de EEUU, con un tesoro de plata equibalente a 450 millones de dólares, fueron repartidos de la siguiente manera, EEUU 80% EUROPA 20% y a Potosí que fue donde se extrajo semejante tesoro, solo a llegado una mísera moneda de plata, que hoy se exibe en la casa de la moneda. “Barbaro como esta el mundo, todavía no hemos aprendido la lección”


Con nuestros amigos paseamos fatigados por las calles de Potosí, con ellos fuimos al cine a ver una película documental “El regalo de la pachamama”. En él se reflejaba la realidad del salar de Uyuni para los bolivianos trabajo y más trabajo, las minas de Potosí de su extrema dureza, y de lo que es para un indígena la tierra y lo que ella les da. El documental después de ver Uyuni y Potosí, nos gustó pero salimos haciéndonos la siguiente reflexión: Que diferente es visitarlo como turista y vivirlo como habitante de la zona.


El día que se fueron nuestros amigos nos quedamos vacios, la sensación de tener compañía agradable siempre gusta, además con ellos habíamos congeniado muy bien y la convivencia era muy agradable. Pero como en otras ocasiones nuestro proyecto continua, y el camino todavía es largo y esto es lo bonito del viaje, el cruce de personas y amigos que hacemos por el camino. Esto, como ya hemos dicho anteriormente es lo que más recordaremos de nuestro viaje por las Américas.

Pareja de ancianos " coqueando "

La coca y NO la cocaína, es un adaptador para la vida a grandes alturas.

Los humanos necesitamos de un MEDIO, de un lenguaje para comunicarnos con ese " otro mundo " que está fuera de nuestro espacio, tiempo cotidiano, donde están nuestros Dioses y Demonios, nuestros muertos, nuestras pasiones, deseos y temores.
También necesitamos un medio para interaccionar con nuestros semejantes, llegar al corazón de los otros. A éste medio de acción le llamamos SÍMBOLO , y tiene la categoría de lo divino o mágico porque trasciende lo común y alcanza a Dios, y el corazón de nuestros semejantes.

En el Catolicismo, la sagrada Hostia y el vino ritual tienen esa categoría, por eso el alcohol allí es el lubricante social. Facilita el intercambio, refuerza los ritos y lo usamos para desear salud y felicidad, así como recibir a un amigo en la casa.

En la cultura Andina, ese medio es la hoja de coca desde hace miles años, la MAMA COCA , es el nexo divino, el mediador con Dios , y el nexo con los demás. La Coca , se obsequia y se invita para extender y fortalezer los lazos de parentesco. Es la puerta de entrada a la confianza, una tarjeta de presentación y buenas intenciones.


Cuando el conquistador blanco tocara la hoja de coca, sólo encontrará en ella veneno para su cuerpo y locura para su mente, y cuando la coca intente ablandar su corazón, sólo logrará romperlo como los cristales de hielo.



5000 años de consumo tradicional de coca sin daño para el organismo humano ,demuestran que el problema surgió cuando el occidente, ( invasor blanco ) toca la hoja de coca y la convirtió en cocaina.

Hoy en día la Coca-Cola no tiene cocaína pero continúa utilizando la hoja de coca como saborizante.
1995: Coca-Cola compró 200 toneladas de coca
1985: Las compras de coca a Perú y Bolivia superaba las 1000 toneladas


Datos obtenidos del Museo de la Coca


Cuando salimos de Potosí hacia Sucre, nos sorprendió una huelga de maestros. Se habían colocado decenas de ellos en las carreteras principales y no dejaban pasar los vehículos.
Lo que nos asombraba era que la policía andaba por allí y no hacía nada. Tan sólo se paseaba junto a ellos. Los maestros pedían un aumento de salario y un trayecto que tardaría 5 horas se convirtió en 7 , dos de ellas parados y llendo detrás de los manifestantes, hasta que éstos se cansaron y dejaron pasar.

Los autobuses en este País, son incómodos, antiguos y malolientes. No terminamos de acostumbrarnos, pero si queremos conocer el País es la mejor forma de acerlo, viendo los paisajes por donde pasamos.

25 may 2010

SALAR DE UYUNI Y ALTIPLANO

Amanecer en el Salar de Uyuni. Antiguamente un mar y con el paso del tiempo se evaporó o retrocedió quedando esta maravilla del mundo.


12.000 km 2 en su totalidad sal y más sal




Aparte de lo espectacular que fue recorrer el altiplano y el salar de Uyuni, lo maravilloso fue lo que nos deparaba el destino, y fue encontrarnos una vez más con una pareja de chilenos, con la que pasaríamos unos días buenisimos.



Coco es un tipo con el que es muy fácil convivir, ya que él lo hace todo, es una persona muy enérgica. El lleva un hostal en Santiago de Chile, Hostal Horizonte, le va muy bien tiene ese don del trato con las personas, es muy agradable conversar con él .Con él aprendí frases y palabras que se usan en chile o bueno, era su jerga… Palabras como cachay(entiendes), esto esta vacan, esto esta bueno o que guay, y la que nos hizo mucho reir fue, que al sacarle una foto en el salar dijo: Esta en el ordenador se va a ver filete….De estas coco tenia para parar un tren y a cada rato nos sorprendía con una palabra nueva.



Rosana es una chica muy cariñosa que rápidamente congenió muy bien con Elsa, Al igual que Coco también era muy buena persona. Ella es propietaria de 3 apartamentos que los alquila en Santiago y en estos momentos Coco era el que los daba a conocer.
A ellos los conocimos en San Pedro de Atacama. Cuando Los conocimos pensamos que Coco era el guía para el tour de Uyuni, ya que no paraba de subir maletas darnos de desayunar, organizar el coche etc… Y no fue nada más que un pequeño satélite chileno que no paró de alegrar a todos, los tres días del tour.



Yo no tarde en hacer amistad con Coco ya que se parece bastante a mí, fuimos los dos los que mantuvimos una relación más cercana con Abner el guía y chofer del tour. Le ayudábamos en todo, en subir las maletas, en echar gasolina, poner la mesa, la comida y todo lo que hiciera falta.



Elsa y Rosana también congeniaron muy bien, se daban cariño mutuamente y en Potosí fueron al ojo del Inca unas aguas termales, donde charlaron mucho y hicieron una muy buena amistad. A los dos esperamos verles pronto, quizás en Venezuela, destino que tienen pendiente.



El destino quizás, nos ha llevado a mantener tantas amistades con chilenos, gente que nos a tratado como si chilenos fuéramos. Hoy me acuerdo de todos ellos, primero de Yolanda, la madre de nuestra amiga Marilina que vivía en Argentina, pero era de Temuco, de la familia de Chiloé Cheno y Paola y sus hijos, que tan bien lo pasamos con ellos. Después con la humilde familia de Puerto Varas, que sin conocernos de nada también abrió las puertas de su casa, con la más pura hospitalidad. También nos acordamos de Osvaldo y Mónica con los que aprendimos muchas cosas y pasamos unos días inolvidables en Valparaiso. Y finalmente a estos últimos Coco y Rosona que no olvidaremos nuestro paso por Uyuni y Potosí con ellos.



A todos ellos y al pais de Chile queremos agradecer de todo corazón y de la forma más sincera toda su hospitalidad y su cariño que nos han dado. Decirles que esta Amistad quedará para siempre. Deseamos hacer Couhsourfing, con todos ellos en Bilbao, pero por favor poneros de acuerdo para no venir todos juntos je je je… nuestro pisito es de 60m2.
QUE VIVA CHILE CARAJOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1111

Cáctus gigantes asoman sobre el salar inmenso


Isla Pescado. Hace millones de años, por aquí pasaba el mar . Se podían ver corales cerebro gigantes foxilizados.




De izda a dercha : un francés, una pareja Danesa, la pareja Canadiense, una pareja de amigas Holandesas, Elsa y Roxana la Chilena


El dinosaurio nos persigue por el salar ...


Con trucos se pueden hacer fotos muy graciosas como ésta ...




Coco, nos tenía en sus manos..


En este hotel fabricado en su totalidad con sal, dormimos la segunda noche. Fue un lujo, porque teníamos agua caliente y una habitación para nosotros solitos.



" Árbol de Piedra " .. Formación rocosa hecha por el viento. Ahora mismo estaba vallado por temor a que se callera en algún momento. Aquí el viento era .. , puff ! a mí ni se me ve la cara porque aunque no lo parezca el frío era insoportable. Sacamos la foto y otra vez para el coche !



El grupo se componía de una pareja Canadiense, una pareja Chilena y nosotros. Éramos seis más el chófer : Agner , un chico Boliviano de 26 años , tímido y agradable. Juntos recorrimos durante tres días el Altiplano Boliviando, pasando por lagunas, volcanes , alguna tormenta de arena , etc. hasta llegar al Salar de Uyuni.


En estos días que pasamos, hicimos mucha amistad con los Chilenos ( otra vez ) . Coco y Roxana , son de Santiago de Chile. Pasaban unas mini vacaciones por Bolivia y Norte de Chile. Nos reimos un montón con Coco, un chico de 30 años super simpático, generoso , disponible ayudar a los chófer. Junto con Sergio hizo muy "buenas migas ".. Roxana, una chica majísima, sonriente, con la que pude compartir un montón de charlas durante el viaje.



En este primer refugio dormimos la primera noche. La habitación no tenía calefación y estábamos a 4600 m de altitud. Costaba respirar, moverse , etc. Dormimos dentro de un saco y con muchas mantas por encima. Si te entraban ganas de orinar , te lo tenías que pensar mucho antes de levantarte.




La Vicuña pertenece a la familia de los camellos. Es salvaje , siendo muy difícil su adiestramiento para uso doméstico; por ello es muy costosa su lana. Vive apartir de 3500 m de altitud, ya que sino le saldría una enfermedad en sus patitas. Por todo el Altiplano se podían ver en familias.



Una de las lagunas que se veían por el camino. El frío era terrible. Allí vivían familias de flamencos.



Laguna azul ( 4200 m altitud )



Flamenco